Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad Vivir educación financiera

5 ideas para sacar máximo provecho a tus tarjetas de crédito en marzo

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Hay meses complejos y marzo. La vuelta a clases y al trabajo, el pago de la revisión técnica y el permiso de circulación, los trámites dejados a media el año pasado y todos los asociados a la Operación Renta del período en curso… ¿Te imaginas si además debes cubrir gastos imprevistos?

Antes de que entres en pánico, ve cómo puedes sacar el mejor provecho a tus tarjetas de crédito, porque es justamente durante meses como marzo que te prestarán la mayor ayuda.

Siempre y cuando seas una persona ordenada con tus finanzas y cuentas, las tarjetas de crédito resultan una muy buena fuente de financiamiento, sobre todo en meses como marzo, cuando la cantidad de gastos obligatorios es considerablemente alta.

Además porque el uso responsable de estas, según el sitio Compara Online, te ayuda a:

  • Obtener recompensas, puntos o descuentos, que se incrementan mientras más la usas.
  • Mejorar tu perfil crediticio, si pagas oportunamente tus cuentas.
  • Obtener mejores protecciones de tus compras y al viajar, a través de coberturas por garantías o retraso de vuelos, por ejemplo.

Ahora bien, ¿de qué manera concreta puedes dejar atrás este mes e incluso sacar cuentas alegres? Aquí te damos algunas ideas.

3 Ideas para sacarle mayor provecho a tu tarjeta de crédito

 

1. Usa tu tarjeta de crédito como si fuera de débito

A menos que quieras desperdiciar recursos, evita usar tu tarjeta de crédito sin planificación. Sobre todo en un mes como marzo, en el que puedes sentir agobio fácilmente y decidir usar la tarjeta para salir de apuros.

En este punto, Compara Online recomienda que uses la tarjeta de crédito como si fuera la de débito, pues es la única manera de no gastar dinero de más, pudiendo pagar la totalidad de los montos facturados mes a mes y no los cargos adicionales que se generan cuando abonas el mínimo.

2. ¿Pagas en cuotas? Que sean solo 3

Siguiendo la idea del punto anterior, cuando tengas que realizar un gasto mayor y que no puedes resolver con un solo pago, entonces recurre a las cuotas.

Si bien hay algunos bancos que ofrecen hasta seis cuotas mensuales sin interés, el general de los comercios están adheridos a entregarte tres cuotas a precio normal y sin necesidad de tener la promoción del banco vigente.

Antes de aprovechar este beneficio, revisa la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total Equivalente (CTC) de la tarjeta que vas a utilizar, para saber exactamente el monto total que pagarás.

También te recomendamos que confirmes el valor cuota en el punto de venta y te asegures de que vas a pagar lo que tienes en mente.

3. Alterna el uso de tus tarjetas

Si eres de los que tiene no una o dos tarjetas, sino que tres o más plásticos, entonces tómate el tiempo de investigar en qué casos te conviene usar una u otra.

Más allá del costo de mantención mensual, la mayoría de las veces bien vale la pena usar la calculadora y sacar las cuentas antes de pasar el plástico.

Por ejemplo, si siempre usas una tarjeta para realizar determinadas compras, infórmate respecto de las nuevas iniciativas que están haciendo los otros bancos para motivar el uso de sus propios medios de pago. Es probable que encuentres beneficios que desconoces.

2 consejos para obtener mejores descuentos con el uso de tu tarjeta de crédito

 

1. Aprovecha los descuentos de los comercios asociados

Si bien las categorías más comunes son entretención, viajes, restaurantes y moda, muchos bancos están abriéndose a cada vez más industrias asociadas que ofrecen descuentos y promociones para usarlas en sus dependencias, variando según el día de la semana o época del año.

Por lo general, esta información está disponible en el sitio web del banco, aunque también puedes acceder a ella llamando por teléfono o consultando directamente en tienda. También hay otros bancos que tienen una app exclusiva para ver los descuentos y promociones de sus tarjetas de crédito.

2. Usa los puntos de tu tarjeta

Si todavía no conoces el programa de recompensas de tu tarjeta, ¿qué esperas? Cada banco tiene su propio esquema para diferenciarse de la competencia, lo que repercute en mejores opciones para el pago de experiencias como viajes u hoteles, así como todo tipo de artículos e incluso obtener devoluciones de dinero.

Por lo mismo, considerando que durante este mes vas a realizar más gastos de los que realizas regularmente, aprovecha de usar tu tarjeta de crédito para esto, porque mientras más lo haces, más puntos vas a acumular. Igualmente, estos consejos también son útiles en todo momento, sobre todo si buscas saber cómo administrar tus finanzas en 2020.

Finalmente, revisa estos consejos sobre el uso correcto de estos medios de pago que ofrece la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, y aplícalos para hacer siempre transacciones seguras.

Usándolas con responsabilidad, todo es beneficio

Estas son solo algunas ideas que te damos para que toda persona pueda sacar máximo provecho a tus tarjetas de crédito en marzo. Recuerda que estos productos no tienen como fin que te endeudes, sino todo lo contrario. Sé responsable en tu consumo y sigue estos consejos para mantener tus gastos bajo control y acceder a grandes beneficios.

Mantente informado siempre y no superes tus límites, asegurándote de estar en condiciones de pagar todo lo que gastas. De esta manera, nunca más haces de meses como marzo tu fuente para los dolores de cabeza.

 

¡Quiero saber más!

Déjanos tu comentario