Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad Alivio

4 consejos para tener ahorros seguros en caso de gastos imprevistos

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si comparamos el ahorro con ir al gimnasio, podemos entender que se trata de un hábito que requiere de esfuerzo y constancia. Al principio, tienes que hacerte el ánimo y llevar un control de tus rutinas, pero después de un tiempo, verás que se vuelve algo normal y que trae grandes beneficios.

La clave está en empezar a hacerlo lo antes posible, de esta manera, si ocurren gastos imprevistos estarás preparado para enfrentarlos. En este blog te damos consejos para que logres contar con dinero extra en cualquier momento del año.

El promedio de la tasa de ahorro de los chilenos llega al 8,94%, de la cual el 94% es de tipo previsional, pero se trata de un concepto netamente obligatorio, como señala una nota de Publimetro.

Por eso mismo, antes de que revises las recomendaciones que te entregaremos, hazte la idea de ver el ahorro como un beneficio y no un sacrificio. El ahorro provisional es una obligación de todo trabajador, pero no es un dinero con el que puedes contar para gastos imprevistos, que es lo que revisaremos hoy.

Acá encontrarás las mejores 4 recomendaciones para armar un plan de ahorro y contar con dinero extra para que las emergencias no te encuentren desprevenido.

1.- Clasifica tus gastos fijos

Antes de iniciar un plan de ahorro para cubrir gastos imprevistos, debes tener claro cuáles son los items que, mes a mes, destinas dinero, como por ejemplo: pago del arriendo, gastos comunes, transporte, agua, luz, bencina, plan del celular, gimnasio, entre otros.

Este ejercicio te ayudará a identificar cuánto dinero necesitas todos los meses y , también, te da la posibilidad de evaluar eliminar o reducir algunos de ellos. Descarga esta planilla de forma gratuita para que organices hasta el último peso de tu presupuesto.

Ahora que ya tienes claro el dinero que necesitas mensualmente, puedes comenzar a planificar tus ahorros. La mejor manera de hacerlo es definir un porcentaje de tu sueldo para ahorrar todos los meses. Vamos a profundizar en este punto más adelante.

2.- Desarrolla el hábito del ahorro

Si definitivamente no te sientes habituado con el ahorro, comienza de a poco. Recuerda que nos estamos enfocando en generar ahorros a mediano y largo plazo para cubrir los gastos imprevistos.

En esta oportunidad, nuestra recomendación es empezar con la famosa y tradicional alcancía.

Una forma eficaz de hacer uso de ella es sacar efectivo cada día y guardar el vuelto al final de la jornada. Verás que con la cantidad de dinero acumulado en un periodo de tiempo, tendrás suficiente para guardarlo en alguna herramienta financiera que te permita mantener tu dinero a salvo.

Si vas a dejar tu dinero en alguna entidad bancaria, asegúrate de que sea un instrumento que permita hacer giros o retirar dinero sin mayores complicaciones, en caso de que surjan gastos imprevistos.

3.- Págate tú primero que todo

Guarda un porcentaje de tu sueldo apenas te paguen, ya que si ahorras parte de tu ganancia al comienzo de cada mes, automáticamente tendrás menos dinero para gastar.

Ahora, si te estás preguntando cuánto ahorrar cada mes, la respuesta es depende, ya que todos somos diferentes y tenemos necesidades distintas. Si no tienes claro cuánto ahorrar, revisa la novedosa regla de ahorro del 50/20/30 explicada en detalle en el blog Expansión.

4.- Determina una meta

Te preguntarás para qué determinar una meta motivacional si estos ahorros deberían ir destinados a los gastos imprevistos. La respuesta es que como todos los meses irás juntando dinero, tendrás ahorros suficientes para darte un gusto cada cierto tiempo.

Por lo que si no han surgido gastos inesperados, puedes recompensarte comprando algo que tengas en mente hace tiempo. La clave esta en que uses solo un porcentaje de lo que tienes ahorrado.

Piénsalo de esta forma: si sabes lo que quieres será mucho más fácil ahorrar para cumplir tu objetivo. Todo es más fácil teniendo una meta establecida.

Conclusión

Para ser productivo con los ahorros, no hace falta que apliques estos 4 métodos al pie de la letra. La clave está en probar y elegir el método que mejor funcione para ti. Y este principio no solo aplica al ítem de ahorro, sino que a todos los aspectos relacionados a finanzas personales.

Experimenta haciendo pruebas y ve lo que te resulta más cómodo. Lo importante es hacerlo lo antes posible para ver resultados en el mediano plazo.

 

 

 

 

 

BCI

Guía para lograr estabilidad financiera

Con todas las oportunidades de crédito que hoy abundan en Chile, es muy importante informarnos para tomar decisiones que protejan nuestro bolsillo. Esta guía tiene información útil si buscas cómo lograr estabilidad financiera.

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario