Resuelve tus dudas financieras
Vivir

3 pasos para realizar la Operación Renta completamente en línea

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si algo bueno provocó la pandemia fue la digitalización de numerosos procedimientos y trámites entre los que destaca la Operación Renta. Lee el siguiente post para asegurarte que estás sacando el mayor partido a este proceso.

Un número importante de contribuyentes ya realizaba su declaración de impuestos en línea antes de la pandemia. Sin embargo, hoy en día absolutamente toda aquella persona natural o jurídica que requiera realizar su Operación Renta del año en curso, puede hacerlo totalmente en línea. 

¿Qué significa esto en concreto? Vamos a verlo.

Primero, ¿tienes tu Clave Única activa?

Si bien esta “identidad electrónica única” también existía previo a la pandemia, su uso se aceleró enormemente en los dos últimos años, llegando a un número importante de la población (más de 13 millones de chilenos), quienes hoy pueden realizar el 74% de trámites de forma digital gracias a ésta.

Según la misma nota de La Tercera que contiene esta información, es justamente la declaración de renta uno de los trámites digitales más demandados por las personas durante el primer trimestre del año, junto con la solicitud de permisos en Comisaría Virtual y la consulta de datos electorales en el sitio web del Servel.

En este sentido, aunque hagas tu Operación Renta con los accesos tradicionales (rut y clave), si te animas a usar tu Clave Única en el sitio del SII, no sólo te podrás ahorrar tiempo en el acceso, sino que mejor aún, te será más fácil realizar trámites en paralelo, como todo lo que tenga que ver con antecedentes solicitados en el Registro Civil y/o pagos.

Segundo: Chequea que debes realizar la Operación Renta del año en curso

La Operación Renta es un trámite que se realiza todos los años para declarar ante el SII todos aquellos ingresos percibidos durante el año anterior por parte de trabajadores y contribuyentes (personas naturales o empresas).

No obstante, siempre existe alguna definición específica sobre los montos que deben someterse a esta obligación tributaria, así como también hechos aislados a tener en consideración, como es el caso del proceso de declaración de renta 2022.

De acuerdo a lo informado por el SII en esta nota de Mega.cl, deben declarar renta quienes obtuvieron en 2021 un ingreso anual mayor a 13,5 Unidades Tributarias Anuales ($8.996.994 al año, o cerca de $750.000 mensuales), salvo que corresponda a sueldos de un sólo empleador o pagador.

Además, deberán declarar los cotizantes de AFP que efectuaron el segundo retiro del 10%, ya que esa reforma constitucional que permitió dicha diligencia implicaba el pago de impuestos para quienes tuvieran ingresos superiores a $1,5 millones.

Por último, también tienen que realizar el trámite las personas que tuvieron más de un empleador o pagador en 2021, los trabajadores a honorarios y quienes deseen acceder a algún beneficio o crédito tributario, como por ejemplo la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.

Y en el número 3, ¿conoces todas las etapas del proceso?

Los plazos siempre han sido relevantes para ejecutar la Operación Renta, sin embargo, con el foco puesto en los procesos en línea, el SII comienza mucho antes en el año una campaña de información y asistencia remota para que todos los contribuyentes puedan cumplir con su obligación tributaria sin problemas.

Por ejemplo, desde principios de año, la página del SII cuenta con toda la información relevante para que, sobre todo las empresas que deben declarar por primera vez bajo nuevos regímenes tributarios, se preparen con tiempo. Asimismo, dispone de distintos canales de atención como una Mesa de Ayuda Telefónica y un formulario web para hacer todo tipo de consultas.

Acá las fechas formales de este año:

 

  • 31 de diciembre de 2021: Contabilidad cerrada (empresas).
  • Hasta el 31 de marzo de 2022: Plazo para efectuar las declaraciones juradas.
  • Desde el 1 de abril hasta el 10 de mayo de 2022: Inicio del proceso de rellenado del Formulario 22 de Declaración de Renta.
  • Del 8 al 30 de abril: Realización de declaraciones en caso que exista pago de impuestos.
  • Del 11 al 30 de mayo de 2022: Devolución de impuestos en caso que corresponda.

¡Más actualizado, mejor!

Hoy existe la posibilidad de capacitarte de manera totalmente gratuita en el mismo sitio del SII, que en el último año puso a disposición de los contribuyentes nuevas herramientas de autoaprendizaje como un curso e-Learning para personas y también charlas sobre regímenes tributarios para empresas.

Si con todo esto a tu favor, todavía prefieres realizar el trámite de la Operación Renta de manera presencial, bueno, estás en todo tu derecho: ¡Pero que no se diga que no te contamos!

 

Aprende a organizar tus finanzas personales

Déjanos tu comentario