SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Estabilidad Lectura: 4 min septiembre 15, 2017

3 consejos para ahorrar y financiar la educación superior de tus hijos

Francisco de Con Letra Grande

Experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Imagina que ya eres una persona independiente y decides formar una familia. Tienes dos hijos: de uno y tres años respectivamente. En lo único que piensas ahora, es brindarles las mejores oportunidades y herramientas para que tengan una infancia y desarrollo adecuados.

Sin embargo, llegará el momento en el que deberás pensar en cómo financiar la educación superior de tus hijos. Es ahí cuando te das cuenta que de algún modo tienes que encontrar una forma de juntar dinero para hacer posible lo que la mayoría de los padres sueñan: brindarles la oportunidad de estudiar.

Si hoy una familia tiene más de un hijo estudiando, el gasto mensual puede superar fácilmente los $700.000 dependiendo de la carrera. Nadie sabe cómo puede evolucionar este valor en 20 años más, por lo mismo, brindar la oportunidad de estudiar, conlleva un importante gasto que debe ser solventado de alguna forma para evitar que inicien su vida profesional endeudados.

La futura independencia de tus hijos parte por un buen hábito de ahorro

 

Ser padre e invertir en la educación superior es gratificante. Por lo mismo, queremos que aprendas cómo hacerlo independientemente de la edad que tengan tus hijos. Te presentamos 3 consejos para que empieces a ahorrar lo antes posible:

-Analiza tu situación financiera: el ideal es empezar a juntar dinero desde el nacimiento de tus hijos.  Si comenzaste a ahorrar más tarde para la educación superior, es muy importante que veas en qué estado se encuentra tu situación financiera actual, para saber con cuánto dinero cuentas para costear sus estudios y considerar si eventualmente requieres de algún tipo de apoyo financiero.

Aprende a lograr la estabilidad financiera

-Comienza con un depósito a plazo: inicia un plan de ahorro con depósito a plazo fijo, que te permita ahorrar cada mes cierta cantidad de plata en un banco durante un tiempo determinado. Transcurrido ese plazo, la entidad te devolverá el dinero, junto con los intereses pactados.

Por ejemplo, si empiezas a ahorrar desde el nacimiento de tu hijo $10.000 mensuales por 18 años, lograrás conseguir un capital de $2.160.000. A esto, súmale la rentabilidad mensual de ese valor, que a pesar de no ser alto (0,5% aprox) , finalmente sumará un total de $1.730.000 aproximadamente.

En resumen, del total que ahorres con un plan de depósito a plazo fijo, poco más de $2.100.000 corresponderán a los fondos que depositaste tú, y el resto ($1.730.000) al pago de intereses de la entidad bancaria.

No obstante, el total del ahorro se puede incluso duplicar dependiendo del tipo de herramienta de inversión que vas a utilizar. Actualmente, algunos bancos ofrecen hasta el 1% mensual del total en intereses en depósitos a plazo.

-Abre una cuenta de ahorro para niños: si no comenzaste a ahorrar desde el nacimiento de tu hijo y ya han pasado algunos años, puedes abrir una cuenta de ahorro para niños. Considera que deberás compensar los años perdidos.

Abrir una cuenta de ahorro para niños es una opción que varios bancos en Chile ofrecen. Se puede comenzar con un monto inicial de entre $1.000 y $10.000, y así ayudar a que tu hijo en el futuro pueda estudiar “gratis”.

Poco a poco las familias chilenas están tomando conciencia de inculcar el hábito de ahorro para sus hijos. Según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), actualmente hay alrededor de 17 millones de diferentes tipos de productos de ahorro activados en Chile (con cifras a 2018).

A pesar de no tener la cifra exacta de cuántas corresponden o benefician a menores de edad, se sabe que  estos productos son un buen mecanismo financiero para que ellos guarden su dinero y así aseguren sus estudios.

 

Conoce otras forma de enseñar finanzas a los hijos para ayudarlos a conocer cómo usar el dinero desde pequeños.

Empieza lo antes posible

 

Los chilenos en general somos malos para ahorrar, pero hay cada vez mayor conciencia sobre este importante hábito, sobre todo si se trata de hacerlo de forma voluntaria.

Si comienzas ahorrar desde que tus hijos son pequeños, podrás reducir su necesidad de solicitar un préstamo en el futuro, mientras tú ganas intereses al abrirles una cuenta de ahorro a plazo fijo.

Como habrás visto, el secreto está en ahorrar en forma constante, y en lo posible, ir aumentando gradualmente los montos. Aquí jugarán a tu favor el tiempo y la tasa de interés que ofrezca cada entidad bancaria.

 

¡Quiero saber más!

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR

Francisco de Con Letra Grande

Experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Déjanos tu comentario