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Dime qué negocio tienes y te diremos en qué red social debes estar

Publicado por Germán de Con Letra Grande

Germán es especialista en emprendimiento y finanzas para PYMEs.

Si la presencia de tu pyme en las redes sociales no responde a las necesidades del negocio, es necesario que vuelvas a definir con cuál de ellas podrás realmente lograr tus objetivos.

¿Facebook? ¿Twitter? ¿Instagram? ¿Otro? Averígualo en el siguiente blog.

Con 3.500 millones de usuarios en las redes sociales, es decir, casi la mitad de la población mundial interactuando de manera virtual, según publica el informe “Global Digital Report 2019” de por We Are Social y Hootsuite, es evidente que internet y los medios sociales causan impacto.

Así como es importante saber qué servicios de telecomunicaciones son fundamentales para el negocio, también es decisivo saber elegir las redes sociales que funcionan mejor, ya sea que busque crecer, mayor prestigio, contacto directo con clientes u otro.

¿Qué diferencia hay entre las redes sociales?

Cada red social tiene sus propias características y está enfocada a un público objetivo; quienes hoy miran fotos en Instagram posiblemente no sean los mismos que están comentando la actualidad en Twitter.

Eso sí, las redes sociales siempre están actualizándose para llegar a más personas, por lo que quizás una red social que hoy no es conveniente para tu negocio, si lo sea mañana.

Por ejemplo, Facebook comenzó para que estudiantes de Harvard publicaran fotografías y las evaluaran, y hoy es una red social que incluso tiene Facebook Business, herramienta para que tu empresa maneje eficientemente las publicaciones, anuncios, campañas, es decir, su presencia en línea.

Y ¿cómo saber qué redes sociales son más adecuadas para mi negocio?

Si tienes presencia en todas las redes sociales y los objetivos de esta estrategia no se están cumpliendo, primero debes aclarar:

1. Tus clientes ¿en qué red social están y cómo interactúan en ella?

Por ejemplo, si vendes vestuario para jóvenes, sí o sí debes estar en Instagram. Así lo da a conocer el estudio “El Chile que viene”, que además indica que el 75% de los jóvenes de la Generación Z (de 13 a 20 años) utiliza esta red por su inmediatez, particularmente, por las historias que solo duran 24 horas.

Ahora, si eres una empresa que entrega cursos de capacitación, posiblemente tendrás que estar en LinkedIn, una plataforma que genera oportunidades de negocio, donde haces valer tu expertise.

2. ¿Qué quieres lograr a través de las redes sociales y cuáles son tus recursos?

Dependiendo de tus objetivos unas redes sociales son más adecuadas que otras. Si ofreces herramientas de gestión en RRHH y quieres llegar a los encargados de tomar decisiones en las empresas, LinkedIn funciona; ahora si buscas mejorar la atención de tus clientes, con Twitter podrás darles soporte y ayuda en tiempo real.

Si tu negocio necesita ser atractivo visualmente, tus mejores opciones son Pinterest, Instagram, YouTube y Vimeo.

Recuerda que las redes sociales implican tiempo y dinero, por lo que es esencial que establezcas en cuáles pondrás tus recursos y si contarás con un Community Manager haciendo estrategias para cada red social. También si tendrás otras herramientas digitales que apoyen la gestión del negocio. Cada decisión sumará al resultado final.

¿Y ya sabes cuál es la red social que conviene a tu negocio?

Así como existen negocios que amplían su presencia en redes sociales, otros apuestan por dejar algunas y quedarse solo en aquellas que tengan directa relación con su estrategia comercial y de contenidos.

Hoy es necesario que tengas claridad sobre lo que busca tu negocio y cómo es más efectivo conseguirlo con ayuda de las redes sociales. Las opciones en la era digital son infinitas y, por lo mismo, es clave saber hacía donde quieres llevar a la organización y con que redes sociales cuentas para lograrlo.

Alternativas para hacer crecer a tu pyme

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