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7 tipos de indicadores que facilitan el control de tu negocio en todas sus áreas

Escrito por Francisco de Con Letra Grande | 30-12-2019 14:00:00

Conocer cómo funciona tu negocio, va más allá de saber qué vende. Hoy en día, los líderes de negocio altamente estratégicos son aquellos que miden KPIs (indicadores claves de desempeño) para cuantificar la eficiencia de sus procesos.

¿Qué medir? Conoce ahora los principales indicadores que te ayudarán a comprender si tu empresa está yendo en la dirección correcta o hacia dónde debe dirigir su atención.

¿Qué tipos de KPIs existen?

Para vigilar el rendimiento de todas las áreas de negocio con exactitud y tomar decisiones estratégicas en consecuencia, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), establece que los indicadores a medir son:

1. De ventas: están dirigidos a generar ventas y facturar un servicio o producto específico.

2. De redes sociales: son parámetros que ayudan a conocer el rendimiento y lo que aportan estos canales al desarrollo de la empresa.

3. Retail: ideados para aumentar las ventas y reducir los gastos en comercios del sector consumo.

4. De logística: sirven para calcular el rendimiento y el nivel de optimización de los distintos procesos del negocio.

5. De producción: son fundamentales para favorecer la mejora constante de los procesos de producción.

6. Financieros: están focalizados en una estrategia de crecimiento, reducción de costos, aumento de beneficios y optimización de activos.

7. De marketing digital: miden el desempeño de las operaciones destinadas a conseguir leads, conversiones en cada campaña, influenciar en el público objetivo, entre otros.

Cuando analizas estos indicadores impactas positivamente en el funcionamiento y la dirección de tu negocio, ya que te permiten ejercer un liderazgo mucho más efectivo, al saber qué esfuerzos impulsar y cuáles omitir para mejorar los resultados.

Ahora bien, ¿qué indicadores en específico incluyen cada uno de estos tipos?

Ejemplos de KPIs para medir el desempeño de tu empresa

Dependiendo tu tipo de empresa y sector al que atiendas, necesitas adecuar y definir los indicadores que midan el cumplimiento de sus objetivos. Algunos ejemplos son:

1. KPI de ventas

El equipo que desarrolla la app Smart Sales, señala que algunos de los indicadores de venta más importantes son:

  • Satisfacción del cliente.
  • Nuevas oportunidades comerciales.
  • Tasa de adquisición de clientes.
  • Tasas de venta cruzada y aumentada.
  • Productividad del equipo comercial.
  • Número de llamadas de captación realizadas.
  • Número de visitas concertadas.
  • Número de visitas efectuadas con el cliente.
  • Número de presupuestos totales presentados a posibles clientes.
  • Número de ventas realizadas.
  • Gasto en acciones del equipo comercial hasta la conversión.
  • Número de llamadas realizadas de un comercial respecto a la media.
  • Número de visitas cerradas de un comercial respecto a la media.
  • Número de visitas efectuadas de un comercial respecto a la media.
  • Número de operaciones cerradas de un comercial respecto a la media.
  • Tiempo de adquisición.
  • Frecuencia de venta.
  • Ciclo de vida del cliente.
  • Volumen de impagados de un comercial.
  • Rentabilidad media de las ventas de un comercial.
  • Ratio de reposición.

 

2. KPI de redes sociales

Por su parte, el consultor de marketing digital, Juan Mejía, explica que los indicadores que permiten identificar el éxito o fracaso de las tácticas en social media se dividen en:

  • KPIs de gestión y comunidad

- Periodicidad de publicación.

- Tamaño de la comunidad.

 

  • KPIs de interacción y alcance

- Engagement.

- Personas alcanzadas.

- Comentarios.

- Compartir.

- Me gusta.

 

  • KPIs de conversión y resultados

- CTR (Porcentaje de clics).

- Porcentaje de conversión.

- CPL (Costo por lead).

- CPA (Costo por adquisición).

- ROI (Retorno de inversión).

 

 

3. KPI de retail

Para empresas de este rubro, la escuela de negocios, EAE Business School, establece que los KPI de retail más utilizados, son:

  • Total de ventas.
  • Ticket promedio.
  • Rotación de inventario.
  • Número de visitas (tanto en tienda física como online).
  • Tasa de conversión.

 

4. KPI de logística

A la hora de evaluar la gestión logística, Zeus, la compañía tecnológica de desarrollo de dashboards para empresas, recomienda determinar los siguientes KPIs:

  • De gestión de compras y proveedores

- Número de proveedores gestionados.

- Plazos de entrega por parte de los proveedores, así como su cumplimiento o no.

- Gastos de compras.

 

  • De gestión de inventario y forecasting

- Stock de materias primas y productos terminados.

- Costos de gestión y mantenimiento de inventario.

- Valor promedio de inventario.

 

  • De almacenamiento

- Tasa de precisión en la preparación de pedidos.

- Número de artículos de inventario ubicados correctamente.

- Número de veces en que se manipula un producto.

 

  • De transporte

- Número de pedidos despachados por día.

- Frecuencia de salida de camiones.

- Número de entregas a tiempo y con retrasos.

 

  • De servicio al cliente

- Tasa de clientes perdidos.

- Tasa de devolución de productos.

- Total de productos dañados.

 

5. KPI de producción

En cuanto a la eficiencia de fabricación, la revista comercial, Machine Design, determina que estos indicadores son cruciales para monitorear cada etapa del proceso de producción:

  • Rendimiento.
  • Seguimiento del proceso de producción.
  • Relación de fallos.
  • Eficacia general del equipo.
  • Cantidad de tiempo que lleva completar una tarea.
  • Tiempo de actividad de producción.

 

6. KPI financieros

Para el adecuado manejo de las finanzas, la empresa desarrolladora de software contable, Intuit, señala que los indicadores financieros clave a tener en cuenta son:

  • Cuentas por cobrar.
  • Cuentas por pagar.
  • Flujo de caja.
  • Costo de bienes vendidos.
  • Gastos operativos.
  • Margen de beneficio bruto.
  • Margen de beneficio neto e ingresos netos.
  • Tasa de consumo de efectivo.

 

7. KPI de marketing digital

Finalmente, para evaluar el éxito de las campañas en el entorno digital, el proveedor de soluciones de marketing, SharpSpring, destaca que las métricas de marketing digital más importantes para la medición de los resultados son:

  • Porcentaje de ingresos que se originó de las iniciativas de marketing digital.
  • Calidad de leads.
  • Volumen de leads.
  • Valor de vida de clientes.
  • Tasas de conversión en páginas de destino.
  • Tráfico hacia el sitio web.
  • Calidad del tráfico en el sitio web.
  • Costo de adquisición de clientes.
  • Visitas a publicaciones de blog.
  • Rendimiento de marketing por correo electrónico.

 

Recuerda, las métricas a las que decidas dar seguimiento en tu negocio van a depender 100% de tus metas. Solo debes medir las que realmente te interesen y ayuden a saber si vas por el camino correcto.

Asegura la supervivencia de tu negocio controlando su comportamiento

Aunque hay muchos factores que impulsan el éxito de tu empresa, es difícil saber cuáles son los más críticos a menos de que les des un seguimiento.

Ahora que ya conoces los indicadores clave que ayudan a gestionar el rendimiento de tu negocio, determina cuáles se relacionan mejor con tus objetivos y mide el progreso de todas las áreas para impulsar su crecimiento.