Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad Vivir

7 claves de la empresaria Abigail Johnson para emprender con éxito

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Descubre las prácticas que implementa una de las mujeres más ricas del mundo y cómo la llevaron a dominar una industria que históricamente es liderada por hombres: las finanzas.

Abigail Johnson está entre las TOP 10 del Ranking Forbes de las mujeres más ricas del mundo, pero a diferencia de sus predecesoras, no solo heredó una gran fortuna sino que contribuye a que esta siga creciendo gracias a su gestión.

Desde 2014, “Abby” es presidente y CEO para Estados Unidos de Fidelity Investments, un reconocido conglomerado financiero con cerca de 45 mil empleados en todo el mundo y una de las compañías con mayor presencia bursátil de su tipo.

Si bien su abuelo fundó la empresa, Abigail comenzó su carrera en 1988 como analista y directora de cartera, y solo diez años después ascendió a una función ejecutiva en administración de inversiones, como puedes ver en su perfil a LinkedIn.

Desde 1997 ejerció distintas labores en todos los departamentos de la compañía hasta que fue nombrada presidente y CEO, en 2012 y 2014, respectivamente.

¿Qué prácticas realiza esta líder para manejar una fortuna de más de 16 mil millones de dólares exitosamente? Aquí listamos las que ella directamente recomienda:

1.- El trabajo nunca termina

“Abby” partió en Fidelity contestando llamadas en el área de servicio al cliente cuando aún estaba en la universidad, relata el portal de negocios Quiminet.com. En este sentido, nunca le importó su cargo, sino que simplemente se ocupó de trabajar sin tregua porque considera que “el trabajo nunca se acaba”.

 

2.- Confía en tus propios instintos

Ya sea la carrera universitaria que eligió, la dirección que tomó en los minutos más difíciles dentro de su trayectoria en Fidelity, o cómo lo hizo para administrar su vida y la de sus hijos mientras asumió el liderazgo de la empresa, Abigail cree que lo más importante es confiar en las propias elecciones.

Si bien muchas personas externas pueden dar consejos, siempre es importante que confíes en ti mismo: solo tú sabes lo que te hará mejor o peor.

 

3.- Comunicarse efectivamente

Cuando “Abby” se convirtió en presidente de la compañía, sabía que su nuevo rol requería un ajuste de su personalidad ya que lideraría a una organización entera, llena de complejidades y operaciones, por lo que tuvo que aprender a comunicarse con distintos tipos de equipos.

Esto fue un real desafío: “En mi nuevo puesto, tenía muchos profesionales de ventas y marketing a cargo, pero también a miles de trabajadores del centro de llamadas que me reportaban a diario. Entonces descubrí que tenía que ser mucho más determinante en mis interacciones con los que trabajaban en Fidelity”, dijo a Revista Forbes en una entrevista.

 

4.- Haz bien hasta lo más básico

Cuando Abigail partió en Fidelity, se dedicaba a contestar llamados de clientes y fue entonces que se dio cuenta de la importancia que tiene darle prioridad y precisión a cada tarea, por muy básica que parezca.

Cada vez que recibía un llamado, entendía que era la responsable de que el pedido llegara a buen término, por lo mismo completaba formularios de manera tal de ordenar correctamente lo que la persona solicitaba. Sentía que estaba a cargo de cosas realmente importantes en la vida de otros y se aseguraba de hacerlas de manera correcta.

5.- Las sorpresas nunca son buenas

Para “Abby”, la transparencia en una empresa es clave, por eso acostumbra hacer muchas preguntas a sus trabajadores, siempre buscando la mayor cantidad de información posible:

  • Si va bien, ¿por qué?
  • Si no, ¿qué se debe hacer al respecto?
  • ¿Qué cambiar para cumplir los objetivos?
  • ¿Son las metas propuestas las correctas?

 

Todo, para que no haya sorpresas, por muy buena que sea. Ella prefiere exigir a todos sus gerentes que estén al tanto de lo que sucede en sus dominios y que describan detalladamente el camino que tomarán para cumplir los objetivos comerciales establecidos.

 

6.- Evita que los "altos en el camino" te desvíen del mismo

Uno de los mayores desafíos que ha enfrentado Abigail es perder clientes y colegas clave para la compañía, una experiencia que ella misma describe como “extremadamente difícil y, a veces, dolorosa”.

Sin embargo, este “alto en el camino” le enseñó a adoptar un nuevo liderazgo. En lugar de desmoronarse por las dificultades y la incómoda experiencia de abordarlo, prefirió hacer lo que fuera necesario para seguir avanzando.

 

7.- Siempre mira hacia adelante

El padre de “Abby”, Edward Johnson, quien también forma parte activa del directorio de Fidelity, le enseñó desde niña a ser curiosa y a apasionarse por aprender, hacer avanzar las cosas y mejorar continuamente a través de las soluciones creativas.

En esta línea, una de las empresarias más poderosas de Estados Unidos y el mundo, afirma que hay que ir más lejos e incentivar que los colaboradores comiencen a hacer las cosas distinto y con éxito.

 

Conclusión

Sin lugar a dudas, Abigail Johnson es un gran referente para el mundo de las finanzas, una industria que ha sido históricamente gestionada por hombres y que cada vez se abre a nuevos liderazgos.

cta coaching financiero

 

Conoce más con la guía: Todo lo que necesitas saber para recibir coaching financiero.

Déjanos tu comentario