Dinero extra, ¿tú?

Aunque no lo creas, es posible.

Cuando menos lo esperas, en tu trabajo te reconocen con un premio o bono.

O bien, por primera vez detectas la posibilidad concreta para comenzar a generar un nuevo ingreso.

Como sea, es una situación feliz y nos gustaría ayudarte a saber qué hacer con el dinero extra o por dónde buscar nuevas fuentes de ingreso.

¡Sigue leyendo.

Si quieres obtener esta guía en tu correo, déjanos tu contacto.

I. Cómo invertir el dinero extra que recibes

como-funcionan-las-AFP

¿Te llegó un reconocimiento en dinero que no estabas esperando? O bien, ¿será que, a diferencia de otros momentos de tu vida, quieres sacarle mayor partido al aguinaldo que te da todos los años tu empresa? 

Si bien no existe una ley que obligue a las empresas en este aspecto, actualmente son numerosas las compañías chilenas que entregan aguinaldo a sus trabajadores en fechas especiales como las Fiestas Patrias y Navidad.

Asimismo, ocurre que a mediados o a fin de año son las instancias más utilizadas para premiar el desempeño de los colaboradores a través de regalos, mercadería y/o dinero extra para que estos puedan sobrellevar los gastos asociados a las fiestas. 

Pero, ¿qué pasa si tienes todas tus obligaciones económicas cubiertas y no sabes bien qué hacer con este nuevo ingreso? Por supuesto, puedes gastarlo como quieras, pero también manejarlo inteligentemente.

Si es así, conoce las siguientes opciones de inversión que de paso te ayudan a mejorar tu salud financiera.

 

Sal de deudas

Como el fin último es que cuides tu pasar económico pero sobre todo veles por tu salud financiera, la primera recomendación es que uses ese dinero extra en saldar o abonar a tus deudas

Comienza por los montos más accesibles, o bien prioriza aquellas deudas “buenas” que puede que te resten ingresos en la actualidad, sin embargo te van a generar un retorno de la inversión con el paso del tiempo.

 

Asegúrate (todavía más)

Quizás ya cuentes con bienes asegurados como tu casa -a través de un crédito hipotecario-, el automóvil, o incluso mantengas al día los pagos de tu seguro de vida, sobre todo si este es con ahorro, constituyendo una inversión mayor.

La cosa es que si cuentas con un monto extra de dinero, debes saber que existen un sinnúmero de artículos que pueden asegurarse.

Por ejemplo, tu bicicleta -hoy por hoy, un valioso medio de transporte en grandes ciudades-, tu computador, u otros dispositivos electrónicos que te significaron una inversión importante, como por ejemplo el celular.

Aunque si tienes la opción todavía es más importante que asegures tu salud, pues verdaderamente de esto depende tu futuro económico. Y es que en Chile, no basta con tener un plan de Isapre o Fonasa para protegerse de algunas enfermedades catastróficas o accidentes de gravedad.

 

Invierte en Crowdfunding

Si tienes dinero guardado y no sabes bien en qué invertir, definitivamente el Crowdfunding es una buena alternativa, porque no sólo obtienes dividendos una vez la empresa en la cual invertiste se consolide, sino que también ayudas al ecosistema de nuevos negocios.

Por si todavía no lo conoces, este sistema de financiamiento colectivo se lleva a cabo normalmente online y a través de donaciones económicas, con el fin de financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas que van subiendo de categoría en la medida en que se invierte más dinero en ellos.

 

Duplica tu dinero en fondos o acciones

Las inversiones que requieren de poco capital y están pensadas para generar retornos sin suma urgencia, son una excelente opción para duplicar tu dinero extra sin la necesidad de correr demasiados riesgos.

Los fondos de inversión, también conocidos como sociedades de inversión, son instituciones que reúnen el ahorro de varias personas que al participar se convierten en accionistas de dicha sociedad. En este esquema, puedes obtener rendimientos a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de tu meta de inversión.

Por su parte, si decides invertir en la bolsa de valores, entonces la recomendación es que lo hagas en compañías grandes, ya que esto te facilitará venderlas cuando así lo necesites.

 

Siempre puedes ahorrar

Si ninguna de las opciones entregadas te convence, siempre puedes iniciar ese ahorro que te has planteado. Las situaciones imprevistas ocurren en cualquier momento y tener un colchón económico para hacerle frente te puede ayudar a evitar problemas graves.

II. Razones para obtener y beneficiarse del dinero extra

 razones dinero extra

Cuando tu única fuente de ingresos es un trabajo tradicional, por lo general no tienes problemas con las fluctuaciones de la economía.

No obstante, tras la pandemia y la realidad creciente de trabajadores independientes, la crisis económica que se vive a nivel mundial es cada vez menos indiferente para las personas.

Por eso hoy -según lo que se expone en esta nota del blog Acumula Riqueza- contar con múltiples fuentes de ingresos no es tan sólo un complemento interesante para tus finanzas personales, sino que una necesidad primordial que no deberías pasar por alto.

Si te faltan razones para de una vez por todas tomar la decisión y comenzar a beneficiarte con todo lo que significa esto, entonces conoce cuáles son las principales razones para tener múltiples fuentes de ingresos.

 

1. Jubilarse anticipadamente

Con nuevas fuentes de ingresos tendrás mayores posibilidades de alcanzar la añorada libertad financiera de la que tanto se habla. Esto, por consecuencia, puede ayudarte a jubilar por anticipado, pues no dependerás totalmente del dinero de tu pensión básica.

Por el contrario, cuando te jubiles podrás tener un mejor estilo de vida gracias a los otros ingresos que tengas, así como también una pensión digna y segura, sin depender de terceros. Para hacerlo, procura tener los siguientes ahorros en tu cuenta:

 

  • Iguales o superiores al 70% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas en los últimos 10 años.
  • Iguales o superiores al 80% de la Pensión Máxima con Aportes Solidarios (PMAS).

 

Para este objetivo más vale generar fuentes de dinero que preferiblemente provengan de ingresos pasivos, los que se generan automáticamente sin que tengas que estar constantemente ocupándote de ellos.

 

2. Diversificar los ingresos

Al igual como los expertos recomiendan hacerlo con las inversiones, el tener varias fuentes de ingresos te ayuda a no depender absolutamente de ninguna en particular, pudiendo reemplazar alguna si fuera necesario.

En este sentido, no importa el tipo de ingreso extra que tengas, si tienes más de dos, asignas diferentes porcentajes de importancia a cada uno de ellos, pudiendo reducir y controlar mejor el riesgo de pérdidas de los mismos.

 

3. Aprovechar las oportunidades

Si no cuentas con dinero extra, probablemente vas a tener que dejar pasar muchas oportunidades de negocio, pero también todas aquellas opciones que te entregan más que dinero a cambio, como por ejemplo los viajes, las salidas a comer e incluso las obras de beneficencia.

 

4. Generar riqueza en el largo plazo

Para obtener riquezas, hay que lograr que el dinero se multiplique incluso cuando no se está presente o se duerma.

En este sentido, si creas buenos activos ahora, en un futuro puede que logres cada vez más ingresos e incluso aumentos de capital. Por eso lo recomendable es empezar a generarlos cuantos antes y de manera inteligente para que dentro de unos meses sean capaces de moverse por sí solos.

 

5. No transar en principios ni ética

Cuando cuentas con una fuente de dinero tradicional, por lo general estás obligado a transar una serie de cosas más allá de tu remuneración. Con esto nos referimos específicamente a valores y ética.

Supongamos que tu compañía es una gran empresa cosmética que testea sus productos en animales. Puede que tus condiciones laborales sean muy buenas, pero tu absoluta dependencia a este ingreso hace imposible que puedas renunciar a él, lo que le hace un flaco favor a tu activismo político (en caso de tenerlo).

 

6. Aumentar la seguridad financiera

Cuando tu única fuente de ingresos es un trabajo tradicional, por lo general no tienes problemas con las fluctuaciones de la economía, pero esto no significa que tu empresa sea inmune a los problemas económicos. 

En condiciones normales, si te quedas cesante, puede que la indemnización no te alcance para cubrir todos los gastos o se te acabe antes de que encuentres otro trabajo.

Pero si te pasa esto cuando ya cuentas con otras fuentes de ingresos, puedes substituir el monto que ya no recibirás mes a mes por otros flujos provenientes de múltiples ingresos.

 

7. Lograr los objetivos financieros más rápido

Ya sea se trate de comprar una casa, tomar vacaciones o invertir en un negocio, cuanto más dinero ingreses cada mes, más opciones tendrás para perseguir cualquier objetivo financiero que te propongas.

 

III. Poderosas maneras de generar dinero extra

 poderosas maneras de generar dinero extra

No esperes a estar apurado de dinero para empezar a pensar en cómo generar nuevos ingresos. También en el mundo de finanzas, cuando planificas algo con tiempo, obtienes mejores resultados y, en particular cuando quieres emprender algo nuevo, más vale hacerlo con calma que estando en aprietos.

Por eso hicimos esta selección con nuevas maneras de generar dinero extra, para que veas la que mejor se ajusta a tu estilo de vida y la implementes con la tranquilidad necesaria para que te resulte a la primera. 

Si no obtienes la mejor de las experiencias con una, entonces prueba con otra de estas alternativas o intenta embarcarte en las inversiones, teniendo claro que esta decisión implica poner a trabajar el dinero que ya tienes de manera tal de aumentar tus ingresos en el tiempo.

 

1. Haz una venta de garage

Te sorprenderá saber todo lo que puedes llegar a ganar si te animas a recolectar los artículos en desuso de tu casa para armar una venta, ya sea física o virtual.

Y es que actualmente son cada vez más las personas que aprecian la doble conveniencia de comprar en este tipo de iniciativas: gastan menos y además reutilizan.

Es una opción fácil y rápida de obtener dinero extra, y que no sólo tiene la ventaja de que te hará marginar un tercio o la mitad de los precios originales de aquello que decidas ofrecer aquí, sino que además te hará desocupar y limpiar los espacios de tu casa. 

 

2. Ten tu propio espacio en internet y vende

Una vez tengas claridad del producto o servicio que puedes ofrecer, lo mejor es que crees una tienda en línea alojada en un sitio propio -y no Amazon o Ebay, por ejemplo-.

Y es que si bien hoy es súper factible vender a través de redes sociales, con un sitio web vas a generar una mayor ventaja competitiva a la hora de concretar ventas.

Si bien las ventas por internet ya eran una tendencia, con la pandemia terminaron de consolidarse con un crecimiento en torno al 50-200%, según el producto.

Por lo mismo, hoy crear una tienda en línea es una oportunidad de emprendimiento que si logra continuar en el tiempo, puede escalar y terminar siendo tu principal fuente de ingresos.

 

3. Monetiza lo que sabes hacer bien

En este punto, nos referimos tanto a que hagas algo con las manos y lo vendas, o a que te dediques a hacer consultoría para otras empresas.

En el primer caso, la buena noticia es que los consumidores están cada vez más receptivos a los productos artesanales o hand made, por lo que es cosa de que eches a correr la voz entre tus amigos y familiares.

En el caso de hacer consultoría a empresas, es importante que domines a la perfección aquello que decidas empezar a promover como tu expertise entre tus conocidos. Esto, pues si te va bien, es una forma de ganar dinero que podría potenciar tu marca personal haciendo lo que más te gusta.

 

4. Arrienda alguna propiedad o habitación que no uses

Hoy, existen plataformas especializadas para que arriendes el departamento que no usas o la habitación que tienes disponible en tu casa.

La ventaja de estas es que los arriendos son más baratos que los alojamientos tradicionales, por lo que cada vez más viajeros buscan alternativas como éstas para visitar distintos lugares del mundo.

Piénsalo de este modo: tienes una habitación libre en casa, la cual puedes decorar para dar residencia a huéspedes y ganar dinero extra por una noche o varios días.

Por supuesto, la cantidad que cobres va a depender del tamaño y condición del inmueble, además de la ubicación, pudiendo subir precios si está en un sector más exclusivo y/o accesible.

 

5. Cuida niños o mascotas

Si tienes algunos espacios libres durante la semana, te será de mucha utilidad saber que las familias tienen una agenda cada vez más ajetreada, por lo que existe una gran demanda de niñeras y/o cuidadoras de mascotas.

Quizás te parezca incómodo ofrecer tus servicios en este aspecto, pero más bien debes poner en valor la gran responsabilidad y dedicación que significa dar este tipo de servicios.

Por lo mismo, lo mejor es que comiences a demostrar tus habilidades con tus más cercanos, de manera que el boca a boca haga lo suyo y puedas ampliar tus contactos.

 

6. Vende contenido escrito o audiovisual

Puede que al inicio te tome tiempo pensar en qué tipo de contenido te gustaría generar para una determinada audiencia y según la plataforma que puedas costear.

Sin embargo, una vez logras aceptación como líder de opinión, entonces la misma vitrina te ayudará a generar nuevas fuentes de ingresos, ya sea por medio de publicidad de productos o servicios.

En el caso que lo tuyo sea lo audiovisual, considera que las fotografías y otros contenidos multimedia hoy son fuertemente demandados por las empresas, por lo que si tienes el conocimiento y las herramientas, es una muy buena manera de ganar dinero extra gracias a tu talento. 

 

7. Atrévete desarrollando aplicaciones

Hoy, no es necesario que seas un experto en informática para desarrollar una app, pues existen empresas que lo hacen por ti, así como cursos en línea, si quisieras meterte en serio en el tema.

La idea es crear una aplicación que ayude a las personas a resolver problemas puntuales, o bien que satisfaga necesidades que no se encuentran del todo cubiertas.

 

¡Persiste!

Si hay algo transversal a todas las ideas para generar dinero extra es la persistencia.

Porque puede que no te resulte a la primera, pero si eres firme en que quieres hacer un cambio en tu vida y comenzar a generar nuevos ingresos para tu bienestar o futuro, entonces los primeros resultados no tardarán en llegar.