Guía: Primeros pasos para triunfar con tu tienda online

Si estás considerando montar una ecommerce este material es para ti

¿Tienes una marca, producto o servicio que quieres llevar a la red, o buscar crear un negocio online desde cero?  Usa esta guía para tomar decisiones acertadas y consigas dar los primeros pasos. 

Sin duda, esta es una gran oportunidad, pues los consumidores, impulsados por la situación de pandemia global y las restricciones a la movilidad que han sido necesarias para disminuir los contagios por COVID-19, están mucho más dispuestos a hacer compras en Internet. 

¿Las razones? El ecommerce evita el contacto, los clientes tienen comunicación directa con las empresas, la experiencia de compra es personalizada y las transacciones más seguras.

Con esta guía te damos claves para que elijas una plataforma donde vender, aproveches todas sus funcionalidades, lleves usuarios a tu tienda online, cierres más ventas y sepas cómo entregar tus productos.

Primeros pasos en tienda online

 

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1. AR y VR

Cada vez más, los negocios tienen la oportunidad de implementar tecnologías avanzadas de visualización gráfica y simulación en sus plataformas web para involucrar a los clientes en entornos inmersivos (espacios que reproducen una realidad virtual) y otorgarles la capacidad de comprender mejor la información sobre sus productos y servicios.

La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) serán claves en el desarrollo de tu tienda en línea porque mejoran la experiencia de clientes, ya que individualizan las ofertas y permiten a los usuarios visualizar los productos antes de adquirirlos.

 

2. Soluciones habilitadas para voz

Hacer búsquedas de voz es algo cada vez más habitual gracias a la facilidad que significa hacer la pregunta y obtener respuestas inmediatas sobre algún tema o producto en Internet.

Esto es una oportunidad para el comercio electrónico porque, con buenas prácticas SEO del voice search, es posible que las empresas mantengan un buen posicionamiento y aparezcan en los primeros lugares en las búsquedas que no sean solo escritas.

 

3. Adaptar plataforma a móvil

¿Sabías que el comercio móvil representa el 20% de todo el comercio electrónico en América Latina? Es el rubro que más crecerá dada la penetración de los teléfonos inteligentes que sube en un 12% al año o más, según datos de Linio.

Adapta tu ecommerce a los dispositivos móviles para proporcionar una experiencia de compra fluida, incorporar medidas de protección de datos y opciones de pago que vayan más allá de las tarjetas de débito o crédito, por ejemplo: billeteras inteligentes o tarjetas de prepago virtuales.

 

4. Incorporar Inteligencia Artificial (IA)

El uso de chatbots es una forma conveniente de fortalecer las estrategias de ecommerce con IA. Estos robots son herramientas diseñadas para facilitar, a través de conversaciones humanizadas, la toma de decisiones en el sitio, soporte 24/7 y experiencias personalizadas, explica el desarrollador de soluciones digitales Synoptek.

 

5. Incluir tácticas de social commerce

Las redes sociales son un poderoso canal de compra, por lo que incluirlas es una excelente estrategia que complementa al ecommerce para mejorar la experiencia de compra en línea. 

Pagar desde una red social, comprar directo en un anuncio o usar chatbots que orienten a los usuarios a encontrar y comprar, son algunos ejemplos de las tácticas de social commerce que marcarán esta tendencia según HubSpot.

Ahora que conoces las tendencias que dan mejores resultados en el comercio electrónico, es momento de que aprendas cómo colocar tu marca en el panorama de los consumidores.

 

3 estrategias de marketing digital para llevar más clientes a tu tienda online

Estrategias y tácticasAtraer más clientes a tu tienda online

La forma más efectiva y rentable para canalizar usuarios hacia tu tienda virtual es a través del Marketing Digital, que te permite utilizar los recursos tecnológicos actuales (como Inteligencia Artificial y Big Data) para conectar con más usuarios e identificar a los que son más compatibles con tu marca. En concreto, te proponemos las siguientes acciones:

 

1. Implementa la metodología Inbound Marketing

El método Inbound se caracteriza justamente porque atrae a los usuarios hacia las páginas web de las empresas con contenido de valor optimizado con herramientas SEO (herramientas que hacen posible que un contenido sea localizado en la web de manera orgánica).

Una vez que el usuario es consciente de la existencia de tu marca empieza el ciclo de viaje que lo llevará de ser un simple visitante hasta convertirse en el mejor promotor de tu empresa. 

Para lograr esto, la metodología Inbound propone la integración de los equipos de Ventas, Marketing y Servicio al cliente, con recursos tecnológicos a la mano, para atraer, enganchar, convertir y deleitar a los clientes, tal como explica Hubspot, la empresa desarrolladora del método Inbound.

 

2. Activa campañas de Email Marketing

En paralelo al proceso Inbound, es crucial que realices campañas de Email Marketing, que te ayudan a mover más rápido a los usuarios en su viaje de cliente.

Para ello es crucial que utilices una herramienta de automatización que se encargue de gestionar los procesos de cada suscriptor en tus listas para aportarles contenidos de manera personalizada, tal como recomienda la plataforma de comercio electrónico Shopify.

Ahora bien, tanto Inbound como Email Marketing son estrategias que se apoyan en contenido original y de valor que tu marca necesita desarrollar y colocar en los canales que los clientes ideales frecuentan, por ejemplo en redes sociales.

Usa blogs, videos, materiales descargables, webinars y cualquier otro recurso que te sirva para aportar valor a tus clientes y prospectos. 

Considera que todo contenido que tú generes implica que tu marca se asume como una fuente de referencia y confiable en el mercado.

 

3. Usa Ads

Además del tráfico orgánico que te generan las buenas prácticas de marketing digital, es recomendable que comiences con anuncios pagados (mucho más económicos y efectivos que la publicidad tradicional) para llegar a tus clientes ideales de manera más inmediata.

Las plataformas más potentes para gestionar anuncios pagados son:

Google Ads

Tiene un costo por clic mayor, pero es más efectiva para llevarte prospectos que están interesados en una solución como la tuya.

 

Facebook Ads

Tiene menor costo por clic, sin embargo su tipo de segmentación funciona más en campañas de awareness (lograr que el consumidor sea consciente de la existencia de un producto).  

 

¿Cómo hacer anuncios en Google?

Google Ads es un programa que te permite hacer avisos en este motor de búsqueda.

 

 Los tipos de anuncios en Google varían según donde aparezcan
  • Páginas de resultados del motor de búsqueda.
  • Redes Sociales.
  • Aplicaciones en dispositivos móviles (apps).
  • Portales asociados a Google como AdSense.
  • Plataformas propias como Google Play, Gmail o YouTube.

 

Haz tu anuncio en Google Ads con estos pasos

  1. Te registras en la plataforma y creas una cuenta para tu empresa. Configuras la primera campaña. Presentas una serie de datos válidos de facturación y revisas la campaña antes de publicar. Este registro es online, pero si tienes dudas o dificultades para crear tu cuenta, Google Chile habilitó la opción de hacerlo vía telefónica aquí.

 

  1. Si quieres que el anuncio aparezca en búsqueda determinada, debes participar en el proceso de licitación o subasta de una campaña de anuncios. En este proceso de licitación tú ofreces pagar un texto o imagen usando una palabra clave o keyword específica, y compites con otros anunciantes que también quieren usar la misma palabra o frase que tú.

 

  1. Redactas tu anuncio, eliges las palabras clave, y el monto a invertir, así como el día, hora y lugar donde quieres que aparezcan los ads. Una vez que revises tu campaña, la presentas a Google Ads para que la revise y la apruebe.

 

  1. Ya aprobada, tu campaña se publica. Mientras más personas hacen clic en un anuncio, más valor adquiere la palabra clave usada, mejorando su calificación. Por ende, no te sorprendas si al volver a invertir en una campaña notas que el valor de esa palabra clave cambió.

La competencia en el mundo digital puede ser muy difícil si no sabes diferenciar tu marca. A continuación, te compartimos consejos prácticos para que cierres cada vez más ventas en tu tienda en línea.    

4 formas de aumentar ventas en tu tienda en línea

Aumentar ventas en tienda online

 

1. Trabaja con herramientas adecuadas

Plataforma donde alojarás tu tienda virtual

Las opciones mejor posicionadas en el mercado son Shopify y Prestashop, según el portal de información sobre finanzas y tecnología Rankia. 

  • Shopify es fácil de usar y tiene funciones completas, pero tiene costo mensual.
  • Prestashop es una plataforma de código abierto gratuita.

 

CRM

En el comercio electrónico la relación entre marcas y consumidores es muy cercana y requiere de interacción. Gracias a esta interacción lograrás atraer usuarios y convertirlos en tu clientes, pero para que eso suceda vas a necesitar un sistema de Gestión de las Relaciones con Clientes (CRM).

El CRM es una plataforma donde se concentra la información de tu relación con cada usuario y administra las acciones que tienes que ejecutar para convertirlo de prospecto a cliente y, ojalá, promotor, como explica el sitio de comparación de softwares Capterra.

 

2. Genera contenido de valor

La función del contenido de valor es conducir a los usuarios en su viaje de cliente cuando “se encuentra” con tu marca. Es decir, el contenido atrae, engancha, convierte, emociona y deleita a las personas en su experiencia con tu marca.

Un claro ejemplo de cómo el contenido apoya a las tiendas en línea es San Roque, una dulcería tradicional peruana, que hizo de su blog el espacio para atraer y nutrir a sus prospectos, hasta llevarlos a su plataforma de venta, tal como relata la agencia de marketing digital Impulse.

 

3. Aprovecha las redes sociales

El consumidor actual está en las redes sociales y es ahí donde debe estar presente tu marca.

Ahora bien, es clave que antes definas quién es ese cliente ideal y cuáles son las redes que utiliza. No es lo mismo vender en Facebook, Instagram o YouTube, que hacerlo en Linkedin.

Cada red habla su propio lenguaje y por eso mismo requiere su propia estrategia. Veamos las 4 recomendaciones de Neil Patel para generar más ventas desde Instagram:

  1. Aprovecha la automatización para agrupar tu contenido y programar las publicaciones.
  2. Usa enlaces visibles para llegar a landing pages en las que tu cliente compre con pocos clics.
  3. Genera promociones y dinámicas que involucren a tus usuarios.
  4. Haz alianza con un influencer que promueva tu marca.

 

Estos son los productos y servicios más vendidos en redes sociales

  • Ropa, zapatos y accesorios.
  • Tickets aéreos, traslados en general y arriendo de autos.
  • Hospedaje y hoteles.
  • Equipos electrónicos.
  • Productos de estética, belleza y salud corporal.

 

4. Analiza resultados periódicamente

Todas las estrategias y herramientas que te hemos compartido tienen en común una cosa: trabajan con data.

Utiliza toda esa información para medir resultados, identificar tendencias, descubrir qué funciona y qué otras oportunidades de negocio hay en tu mercado. 

La clave es que establezcas análisis de reportes por ciclos, entendiendo que la idea es hacer ajustes sobre la marcha para perfeccionar lo que sí funciona.

Para que tus clientes no abandonen su carrito antes de comprar, ofréceles un modo de envío a su medida. Lee los siguientes tips.

3 tipos de envío que puedes implementar en tu tienda online

tipos de envío tienda online

 

1. Envío gratuito

Evidentemente este es el más atractivo para tus consumidores pues es el que facilita más su decisión de compra, sin embargo alguien tiene que pagar ese costo que a ellos se les quita y ese eres tú.

No te alarmes, para hacerlo tienes estas alternativas:

  • Aumenta los precios de productos para cubrir los costos de envío.
  • Paga el precio total de envío hacia afuera de tus márgenes.
  • Eleva los precios de los productos ligeramente para cubrir los costos parciales de envío.
  • Trata de ofrecer el envío gratis sobre una cantidad de orden mínima.

 

2. Envío con tarifa de transporte en tiempo real

Existen plataformas que permiten integrar en tiempo real varios mensajeros y vivir de precios de varios portadores. Esto le proporciona a tus clientes varias opciones para que elijan y paguen exactamente por el servicio que quieren.

 

3. Envío con tarifa única

Este tipo de envío, al usar una tarifa única, tiende a ser un poco complicado y menos eficaz si vendes una amplia gama de productos con diferentes tamaños y pesos. 

Funciona mejor cuando tienes una línea de productos similares con tamaño estándar y peso similar pues de este modo, casi cualquier persona estará dispuesta a pagar esa cantidad preestablecida.

 

¿Cómo elegir a la empresa de envíos para tu tienda online?

Algunos de los factores más importantes que debes tomar en cuenta son:

 

Peso

Si tus productos pesan poco, puedes optar por un servicio de mensajería postal nacional que ofrezca tarifas fijas, pero si tus productos pesan un poco más, es más conveniente un proveedor privado y con más opciones de paquetería.

Aquí también debes pensar en el seguro de tus envíos. Hay compañías que lo incluyen por defecto y en otras es un extra que debes contratar y pagar aparte.

 

Gastos de envío

Los criterios de las mensajerías de ecommerce para calcular el gasto de envío suelen ser:

  • tamaño del paquete
  • peso del paquete
  • país de origen
  • país de destino
  • número de seguimiento (si lo contratas)
  • seguro (si lo incluye)

 

Envíos internacionales

Hay quienes ofrecen tarifas de mensajería muy rentables a la hora de hacer envíos fuera del país. Lo más importante es que dejes que tus clientes vean el costo del envío internacional por anticipado, desde la ficha de producto o una sección informativa.

 

Devoluciones

Si decides que la devolución corra por tu cuenta, con un servicio de impresión de etiqueta de devolución y recogida por mensajero, contrata una empresa que garantice que el paquete se devuelva en buen estado y que cumpla con los plazos indicados al cliente.

 

Mensajería urgente

Aunque los envíos exprés son caros, cada vez más clientes quieren el servicio en un día o el mismo día. Si lo ofreces, marca la tarifa completa que te cobre a quien contrates para realizar el envío. Ten presente también que hay empresas de mensajería que ofrecen planes especiales para entregas urgentes.

 

¡Manos a la obra!

Ahora tienes información clave para respaldar tus decisiones al momento de montar tu tienda en línea. Consúltala cada vez que la necesites, pues el comercio electrónico tiene reglas de operación (algunas explícitas y otras no tanto) que debes cumplir para lograr los objetivos que te plantees.

Si ya tienes una tienda online y después de leer este material te das cuenta de que te falta hacer algunos ajustes para activar todo su potencial, usa la guía para saber por dónde comenzar a resolver.

Te deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa.