Resuelve tus dudas financieras
Vivir Sueños

Todo lo que debes saber para comprar una casa usada con un subsidio habitacional

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Adquirir tu primera casa es una de las decisiones más importantes que tomarás a lo largo de tu vida.

Es un momento muy emocionante, pero no dejes que los sentimientos influyan en tu decisión. Es también una inversión, y si no tienes la capacidad financiera para hacerlo, el proceso se vuelve algo complicado.

El financiamiento juega un papel clave, ya que prácticamente nadie en el país tiene la capacidad financiera para solventar esta adquisición totalmente de su bolsillo; es por esto que el gobierno pone al alcance diferentes alternativas de subsidio habitacional para comprar casa o departamento nuevo o usado.

A continuación te compartimos más información para que postules a estas ayudas económicas estatales con éxito.

¿Cómo funciona el subsidio en sí?

Un subsidio habitacional es una cantidad de dinero que entrega el Estado para adquirir una vivienda bajo ciertos requisitos.

Normalmente, este monto es complementado con ahorro familiar o, en algunos casos, con créditos hipotecarios y/o aportes de terceros. En Chile, actualmente, no existen subsidios por el 100% del costo de la vivienda.

Tan solo entre 2011 y 2018, el gobierno otorgó 2.502.074 de estos apoyos, según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En el caso de casas o departamentos usados, una de sus reglas básicas es que no puede ser usado para comprarlos a parientes por consanguinidad o afinidad, sea padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, sobrinos, sobrinos nietos, tíos o primos.

¿Cuándo postular para adquirir un subsidio?

Para solicitarlo es necesario estar atento a dos fechas clave:

  • El día límite para tener en la cuenta de ahorro para la vivienda el monto mínimo de dinero que complementará al subsidio: es el último día del mes anterior a la fecha de postulación.
  • Los días de postulación: el Minvu publica 2 fechas para hacerlo de forma presencial o por internet.

¿Qué tipos de subsidios habitacionales existen en Chile?

El Minvu entrega distintos subsidios habitacionales destinados a comprar, construir, arrendar, mejorar el entorno o ampliar una vivienda, por ejemplo: el subsidio habitacional DS 1; el subsidio habitacional DS 49 para comprar una vivienda construida de hasta 950 UF o el subsidio DS 19 de Integración Social y Territorial.

A continuación te detallamos los subsidios habitacionales para la adquisición de una vivienda usada:

1. Subsidio de hasta 2.200 UF DS1.

¿Qué necesitas para solicitarlo?

  • Acreditar un ahorro mínimo de 80 UF en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no podrás hacer giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 90%.

2. Subsidio de hasta 1.400 UF DS1.

¿Qué necesitar para solicitarlo?

  • Acreditar un ahorro mínimo de 40 UF en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no podrás hacer giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 80%. Los adultos mayores podrán pertenecer hasta el tramo del 90% según RSH.

3. Subsidio de hasta 1.000 UF DS1.

¿Qué necesitas para solicitarlo?

  • Acreditar un ahorro mínimo de 30 UF en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no podrás hacer giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 60%. Los adultos mayores podrán pertenecer hasta el tramo del 90% según RSH.

Requisitos generales para todos los subsidios

Además de cumplir con los requisitos específicos, para ser acreedor a cualquiera de los subsidios anteriores también es obligatorio:

  • Tener 18 años de edad mínimo
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente.
    • Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones de Chile).
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (la antigüedad se considera desde primer día hábil del mes siguiente en que la cuenta se abrió).

Paso a paso para solicitar el subsidio

El proceso a seguir para postular al beneficio económico es:

  1. Abrir una cuenta de ahorro para la vivienda y depositar en ella el dinero ahorrado.
  2. Informarse y pedir orientación sobre los programas del Ministerio y consultar las fechas de postulación.
  3. Conocer el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH). Lo haces mediante cualquiera de estos métodos:
    • Visitar el sitio registrosocial.gob.cl
    • Llamar al 800 104777.
    • Ir a la municipalidad correspondiente a tu domicilio.

4. Realizar el trámite de postulación por cualquier de estas formas:

  • Entrar a internet: tienes que contar con una Clave Única, que el Registro Civil e Identificación entrega solo en sus oficinas físicas.
  • Ir personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o a las instituciones públicas habilitadas para estos efectos: es necesario reservar el día y lugar en la página web minvu.cl o llamando a Minvu Aló (600 901 11 11/02 2 901 11 11).

Una vez que completas todo este proceso, solo queda esperar los resultados para conocer quiénes son seleccionados para recibir el subsidio. Si no te eligen, descuida, puedes postular más de una vez.

Conclusión

Ante una falta de recursos económicos el subsidio habitacional es una oportunidad para adquirir una vivienda para ti y tu familia.

Cumple con todos los requisitos y permanece pendiente de las fechas para realizar tu postulación.

cta guia negocio competitivo

Déjanos tu comentario