Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

Conoce los tipos de ciberdelitos que acechan a los usuarios de Internet

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

No pasa todos los días, pero todos hemos conocido o escuchado casos de cibercrímenes como hackeo de cuentas de Facebook o clonación de datos bancarios.

Y también abundan las cadenas de Whatsapp, advirtiendo que no abramos tal o cual email enviado por delincuentes que quieren robar nuestra información o borrar nuestros computadores.

 

Lamentablemente, estas cadenas sólo logran generar temor, no preparación. Porque esa es la clave: los cibercriminales tienen éxito cuando las personas no están informadas.

 

En este artículo te explicamos los principales tipos de delitos informáticos que existen, para que tengas elementos que te permitan hacer imposible que los cibercriminales tengan éxito.

 

¿Qué es el cibercrimen?

 

Consiste en todas las actividades ilícitas que ocupan Internet o el ciberespacio como lugar del delito. Desde accesos no autorizados a información digital, sabotaje y robo de información, hasta fraudes virtuales.

 

Según Estrategia.cl los delitos informáticos más recurrentes en Chile son el malware y el phishing, mediante los cuales los atacantes buscan robar información personal, contraseñas o dinero, a través de mensajes falsos de e-mail o sitios web que parecen legítimos.

 

El medio agrega que, en Chile, se registran en promedio 1.120 ataques diarios de phishing. Los ciberdelincuentes no descansan, por eso es importante conocer sus técnicas.

 

Sigue leyendo para conocer los formatos de ciberdelitos más comunes que debes conocer.

 

Acceso indebido a sistemas.

 

Es el ilícito más básico y el hackeo más simple de todos. Consiste del ingreso indebido o no autorizado a un sistema informático; desde la apertura de un email sin autorización del dueño, hasta el ingreso pirata a una cuenta de Facebook y el robo de información confidencial o sensible. La actual Ley 19.223 sobre Delitos Informáticos lo contempla especialmente y la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), lo califica como un delito del tipo forense-informático.

 

Virus informáticos.

 

Es el ciberdelito más antiguo de todos. Comenzó como un programa informático diseñado para contaminar discos duros y destruirlos. Hoy, sus posibilidades son infinitas gracias a su versatilidad. Como buen virus, se propaga fácilmente mediante portadores voluntarios e involuntarios; emails, mensajería móvil, publicidad online, entre otros. Conoce aquí algunos de los virus más letales en la historia de Internet.

 

Phishing.

 

Es el tipo de estafa por internet más conocido hoy en día. Su nombre deriva de un juego de palabras con el término pescar en inglés (fish), dado que la víctima “muerde el anzuelo”. Consiste del envío de falsos correos electrónicos y mensajería online mediante chats y aplicaciones móviles que dirigen usuarios a un sitio web falso, con el fin de obtener su información personal como claves de acceso y otros datos para robar cuentas bancarias. Aprende cómo detectar si eres víctima de phishing aquí.

 

Pharming.

 

En este caso la víctima sufre el delito en un mundo virtual totalmente falso sin darse cuenta. Todo gracias a un virus que ingresa a su computador y que envía al usuario a una página web falsa de su banco, que copia sus datos de acceso y transfiere el dinero en segundos. El concepto responde a un juego de palabras con el término en inglés para cultivar (farming), porque los ciberdelincuentes “cosechan” el dinero de sus víctimas.

 

Malware.

 

Es el dolor de cabeza de todo informático. Es un “software malicioso” que se inserta en los sistemas operativos o discos duros de computadores y smartphones para recolectar la información que genera el usuario. Por lo general su descarga es automática y sin previo conocimiento del usuario como archivo adjunto desde emails publicitarios falsos, páginas web hechizas, o apps supuestamente gratuitas. Su uso es también versátil; desde capturar información para enviar SPAM con publicidad hasta el robo de datos confidenciales para su tráfico.

 

Ransomware.

 

Este ciberdelito hizo su debut mundial en 2017 con Wannacry, programa informático malintencionado que impidió el acceso a la información de determinados archivos o todo el disco duro de computadores de empresas en todo el mundo. Su valor está en que cifra los datos para hacerlos imposibles de acceder excepto por un sistema de descifrado específico que los hackers desarrollan para ese fin, previo pago de una cuantiosa suma de dinero.

 

Conclusión

 

Ahora que ya conoces algunas de las formas más comunes del cibercrimen, puedes empezar a tomar medidas para proteger tu persona y tus seres queridos.

 

Es muy importante fijarse bien dónde hacemos clic, quién nos envía un mail que solicita información y no abrir cualquier link, entre otras medidas. La precaución es un componente clave de tu ciberseguridad personal. 

BCI

Guía: Cómo cuidar el presupuesto familiar

Cuidar las finanzas de la familia, especialmente si tenemos parientes que dependen de nosotros como niños y abuelitos, es muy relevante.

Sin embargo, a veces podemos perder de vista este objetivo en medio del pago de las cuotas del auto, el dividendo o el arriendo, el colegio o la universidad, y todas las demás responsabilidades que debemos cumplir para brindar una vida cómoda a nuestra familia.

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario