Resuelve tus dudas financieras
Mi Empresa Sueños

10 consejos de Jack Ma para que ser un emprendedor con sello único

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Sabías que el fundador de Alibaba exige a sus trabajadores practicar Taichi regularmente y destina un porcentaje anual de sus ingresos para el cuidado del medio ambiente?

Conoce más sobre este exitoso emprendedor y las prácticas que lo convirtieron en uno de los ciudadanos chinos más ricos del mundo.

En un mundo donde el comercio electrónico gana cada día más terreno, Alibaba aparece como una de las mayores plataformas de ventas B2B. Lo mismo pasa con una de sus empresas filiales, Aliexpress, que cuadruplica las ventas en comparación con las de otro gigante, Amazon, en el mercado chileno, informa diario La Tercera.

Detrás del éxito de esta multinacional está Jack Ma, un empresario que no tuvo un comienzo fácil. De hecho, aprendió a hablar inglés con los turistas de un hotel ubicado a 70 minutos en bicicleta de su casa y le tomó cuatro años ingresar a estudiar a la universidad, dice su reseña en Wikipedia.

Por eso, llama tanto la atención su figura y prácticas empresariales; prohíbe la venta de productos de aleta de tiburón en todas sus plataformas de ecommerce y aporta 0,3% de sus ingresos anuales para el cuidado del planeta.

¿Cuáles son los hábitos y prácticas de este exitoso emprendedor que lo convierten en uno de los ciudadanos chinos más ricos del mundo?

10 consejos de Jack Ma para emprendedores

 

1.- Emplea a más mujeres

A diferencias de los empresarios tradicionales, Jack Ma cree que las mujeres piensan más en los demás que en sí mismas, lo cual las convierte en trabajadoras claves para el éxito de una compañía.

“Si quieres ganar en el siglo XXI, tienes que capacitar a los demás y asegurarte de que las otras personas sean mejor que tú, entonces vas a tener éxito. En este sentido, me parece que las mujeres piensan más en los demás que en sí mismas”, es lo que declara en este video del World Economic Forum.

2.- Compite en equilibrio

En este punto es clave la práctica del Taichi, un arte marcial chino que antiguamente se desarrollaba para las luchas cuerpo a cuerpo. Hoy, es un ejercicio físico y espiritual que no solo contribuye a mejorar la salud de las personas, sino que también es una técnica de meditación.

Desde joven, Jack Ma practica este arte marcial, que se basa un 100% en el equilibrio y que es posible llevar al plano laboral: “la gente piensa que odio a Ebay, pero no es así; creo que es una gran empresa. Como en el Taichi, solo competimos: ellos vienen, yo voy; ellos luchan en un lugar y yo en el otro; si ellos están arriba, entonces yo abajo, y así estamos en armonía”.

3.- Ten confianza en ti mismo

Por más “ridículas” que la gente considere tus ideas, con mayor razón debes perseverar en ellas. Jack Ma siempre relata lo que le pasó cuando presentó su proyecto de pago online de diferentes servicios, Alipay, al mundo.

“Muchas personas me dijeron que era la idea más estúpida que había tenido, pero yo me dije que no importa si se es estúpido o inteligente, siempre y cuando la gente use este nuevo servicio, entonces está todo bien”. Hoy, es la mayor plataforma online de pagos de China y gana cada vez mayor terreno en el mercado internacional, dice revista Forbes.

4.- Cambia tú primero, luego viene el resto.

En su constante cuidado por el medio ambiente, cuando le preguntan cómo se puede mejorar al mundo, Jack Ma responde que es fundamental cambiar uno mismo antes.

“Cambiar uno es más importante y fácil que cambiar el mundo. Cuanto esto pase, procura cambiar el mundo de una forma agradable. Mi trabajo consiste en asegurarme de que mi equipo sea feliz; si están felices, entonces a su vez harán felices a mis clientes”, dijo Jack en una conversación en el World Economic Forum.

5.- Acostúmbrate al fracaso

Así como a Jack Ma le costó cuatro años entrar a la universidad, también se conocen sus frustrados intentos por conseguir trabajo. Es más, entre sus anécdotas está el caso de cuando llegó la cadena de comida rápida KFC a su ciudad, Hangzhou, empresa que entrevistó a 24 personas para trabajar en su tienda, de los cuales quedaron todos menos él.

Sobre este aspecto, la persistencia es la clave. “Él es prueba de que no hay una serie de fracasos - sin importar lo terribles que sean - que pueda evitar que alguien logre sus sueños”, dice esta nota de Entrepeneur.

6.- Mantén vivo tu sueño

Cuando Jack Ma recibió el premio Asia Game Changer Award, que anualmente destaca a líderes y organizaciones que están cambiando positivamente a este continente, declaró que, al igual que el “ábrete sésamo” es el código secreto para Alibaba, la fórmula para el éxito es “mantén vivo tu sueño”, porque este podría volverse realidad algún día.

Este consejo puede relacionarse a sus diez intentos por ingresar a estudiar a Harvard sin éxito. Jack Ma siempre quiso ser parte de esta prestigiosa casa de estudios estadounidense. Si bien no lo logró, se convirtió en uno de los emprendedores más destacados del mundo entretanto y hoy bromea con que podría "enseñar como profesor ahí".

7.- Inspírate y sé tú mismo

Para Jack Ma, la inspiración puede venir hasta de las cosas más cotidianas y él mismo exhibe el ejemplo de cómo aprendió a dar discursos para cientos de personas.

“Aprendí a dar un discurso gracias a la película 'El guardaespaldas' con Whitney Houston. Cuando ella canta las canciones, la miro y digo 'wow, así es como hay que hablar ante el público, con el corazón'. Si cantas naturalmente y si eres tú mismo, entonces vas a llegar a la gente”.

8.- Ten un buen nombre

Cuando Ma creó Alibaba, pasó días pensando en si el nombre quedaría en la mente de las personas. En ese entonces resonaba Yahoo en todo el mundo y tenía que dar con algo tanto o más global que esta expresión.

Así que salió a la calle y le preguntó a alrededor de diez personas si conocían el nombre Alibaba: todos le dijeron que sí.

9.- Pon a tus clientes en primer lugar

Si bien lo han dicho otros emprendedores, Jack Ma dice abiertamente que sus clientes son su prioridad número uno, seguidos de sus empleados y accionistas, en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

“Es el cliente quien nos da dinero, los empleados los que dirigen la innovación y los accionistas solo están cuando estás rentando bien. En las crisis salen corriendo, no así mis trabajadores y clientes”, dijo en varias entrevistas.

10.- No te quejes, busca las oportunidades.

Cerramos este blog con un consejo especialmente dirigido a los jóvenes emprendedores y que Jack Ma también pronunció en su discurso cuando ganó el Asia Game Changer Award en 2014: “Donde está la oportunidad, está la queja”.

Esto significa que, mientras muchos emprendedores se quejan por no vender y fracasar, aquellos que persisten en sus labores detectan las grandes oportunidades que hay detrás de todos estos ensayos y errores.

 

Conclusión

Tras una serie de errores y aciertos, este empresario chino logró lo que quería porque supo tener la paciencia y la consistencia para mantenerse en pie pese a estos golpes.

Los consejos que hoy ofrece Jack Ma son prácticos y de sentido común. Y todos tienen un denominador común: está en tus manos convertirte en un emprendedor exitoso y con sello único.cta coaching financiero

 

Conoce más con la guía: Todo lo que necesitas saber para recibir coaching financiero.

Déjanos tu comentario