Resuelve tus dudas financieras
Vivir

¿Qué es y cómo realizar el pago de contribuciones de bienes raíces?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si entre tus planes está comprar tu primera vivienda, seguramente sabes que el pago de contribuciones es una de las obligaciones que deberás cumplir al adquirir tu propiedad, pero ¿qué es y cuál es su importancia? En este artículo te lo explicamos.

Las contribuciones de bienes raíces son aquellos impuestos que, como dueño de un inmueble, debes pagar periódicamente al Estado de Chile de acuerdo al avalúo de tu propiedad y considerando la clasificación que establece la Ley sobre Impuesto Territorial:

  • Bienes raíces agrícolas. Se refiere a aquellos terrenos destinados a la producción agropecuaria o forestal, por ejemplo, predios para cultivos.
  • Bienes raíces no agrícolas. Son todos los que no se consideran agrícolas, por ejemplo, bodegas, viviendas, estacionamientos, etc..

Al igual que otros impuestos, estos tributos forman parte de los recursos que se distribuyen a todos los municipios de Chile, por lo que sirven para financiar obras de bienes y servicios que benefician a la población.

Junto  con el impuesto territorial o contribuciones de bienes raíces se podrá incluir el cobro de los derechos de aseo domiciliarios, según la tarifa informada por el respectivo municipio.

¿Cuándo se pagan las contribuciones?

El pago de contribuciones se realiza cuatro veces al año, y es la Tesorería General de la República quien las recauda con apoyo del Servicio de Impuestos Internos (SII), quien envía a los propietarios de bienes una notificación por correo electrónico o directamente a la dirección postal o predial, la información sobre las cuotas a pagar de acuerdo a las fechas de vencimiento que establece la Tesorería:

  • primera cuota: 30 de abril
  • segunda cuota: 30 de junio
  • tercera cuota: 30 de septiembre
  • cuarta cuota: 30 de noviembre

Ahora bien, no todos los propietarios deben pagar contribuciones, pues depende del avalúo del inmueble. Si es menor a CLP $33.199.976 mientras rija el actual Reavalúo 2018, puedes exentar el pago; y si es una vivienda DFL2 (Decreto con Fuerza de Ley 2), tienes la posibilidad de beneficiarte con una rebaja en tus contribuciones, como señala el blog inmobiliario, Grupo Hogares.

Para hacer válido cualquiera de estos beneficios (exención de pago o rebaja), debes presentar tu Solicitud de Modificación al catastro de Bienes Raíces en las Oficinas del SII o en la Oficina de Convenio Municipal de la comuna donde se ubique tu propiedad, junto con los siguientes documentos:

  • Copia de escritura o Certificado de Dominio Vigente, si la escritura tiene una antigüedad mayor a tres años. 
  • Certificado de Recepción Final de la Municipalidad, en el caso ser un bien raíz acogido al DFL2.

Calcula el monto de las contribuciones que debes pagar

Dado que el monto depende del avalúo de cada inmueble, no existe una cantidad fija sobre el impuesto que debes aportar. Sin embargo, el SII comparte una fórmula para calcular las contribuciones de bienes raíces, considerando los siguientes conceptos:

Base Imponible

Se refiere al avalúo total de la propiedad. 

Tasa del Impuesto

Es el porcentaje que se aplica al bien, dependiendo del uso que se le dará. En el caso de las propiedades no habitacionales, la ley establece que la tasa máxima es de 1,4%; en 2021 corresponde a 1,131%.

Contribución neta

Es el monto total de las contribuciones que debes cubrir en un año. Para calcularla, debes multiplicar el avalúo por la Tasa del Impuesto y dividir el resultado entre el número de contribuciones, es decir, 4. 

A continuación te dejamos un ejemplo considerando un avalúo de CLP $100.000.000 y la Tasa del Impuesto de 1,131% aplicada en 2021:

Contribución Neta anual = (100.000.000 x 1,131) = CLP $1.131.000 anuales, es decir, CLP $282.750 trimestrales.

Alza gradual de contribuciones

Es el aumento que se aplica a las contribuciones después de realizar el proceso de reavalúo. De acuerdo con el SII, dicho incremento corresponde al 25% para el primer semestre y 10% durante los 7 semestres subsecuentes.

Sobretasas

Son aquellas que se aplican directamente al avalúo de la propiedad de acuerdo al porcentaje y tipo de inmueble:

Sobretasa de beneficio fiscal de 0,025%

Se aplica sobre la base imponible. Por ejemplo, si el avalúo total y el avalúo afecto de la propiedad corresponde a un monto de $100.000.000, la sobretasa se calcula de la siguiente forma:

Sobretasa de beneficio fiscal de 0,025% = (100.000.000 x 0,025) = CLP $25.000 anuales, lo que equivale a CLP $6.250 trimestrales.

Sobretasa a sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros

Se aplica al 100% a las propiedades no agrícolas que no tienen edificaciones, están abandonadas o son pozos lastreros, a excepción de las que se ubican en áreas de extensión urbanizables o fuera de los límites del área geográfica donde llegan los servicios básicos de agua potable y recolección de aguas servidas. 

Para calcularla, debes considerar la Tasa del Impuesto vigente. En el siguiente ejemplo te mostramos cómo hacerlo con base en la tasa del 2021:

Sobretasa del 100% de la tasa vigente = ($100.000.000 x 1,131) = CLP $1.131.000 anuales, es decir, CLP $282.750 trimestrales.

Una vez calculados estos conceptos, puedes conocer y entender el pago de contribuciones por Rol en la herramienta que pone a tu disposición la Tesorería, o bien estimarlo con apoyo de la siguiente fórmula para que lo consideres en tu presupuesto y planifiques tus finanzas:

Contribución total = Contribución neta + sobretasas

¿Cómo y dónde pagar tus contribuciones?

El Estado pone a tu disposición diferentes formas de pago. Puedes hacerlo presencialmente en los bancos e instituciones financieras habilitadas, o a través del Pago Automático de Cuentas (PAC) en bancos autorizados. 

Si prefieres realizar el pago de contribuciones en línea, puedes hacerlo en el sitio web del SII o en el portal de la Tesorería siguiendo estos pasos:

  1. Entra al portal de pago de la Tesorería.
  2. Ingresa tu Clave Tributaria o Clave Única.
  3. Selecciona Bienes Raíces > Pago de Contribuciones.
  4. Ingresa a Pago en Línea de Contribuciones, registrando la región, comuna y Rol de la propiedad.
  5. Obtén la información de pago. 
  6. Elige la(s) cuota(s) que vas a pagar.
  7. Selecciona la institución financiera de tu preferencia.
  8. Realiza el pago e imprime tu Certificado de Pago de Contribuciones.

Ahora bien, probablemente te preguntes: ¿qué pasa si no cumplo con esta obligación? En caso de no pagar después de un año, la Tesorería inicia un proceso de cobranza y, en caso de no obtener respuesta, puede convertirse en embargo o remate de bienes. 

Sin embargo, debes saber que para el pago de contribuciones 2021, el SII implementó un beneficio de postergación, con el fin de apoyar a los propietarios tras la crisis económica ocasionada por el COVID-19, informa el portal Meganoticias, lo cual te permite organizarte para realizar el pago en 2022 sin afectar tu estabilidad financiera.   

Considera todos los gastos al comprar tu primera casa

La compra de una casa implica varios gastos que debes considerar anticipadamente para no afectar tu estabilidad financiera. Por ello, ahora que conoces en qué consiste el pago de contribuciones, asegúrate de incluirlo en tus presupuestos para cumplir con esta obligación en tiempo y forma sin poner en riesgo tu patrimonio.

 

¡Díganme cuáles son!

Déjanos tu comentario