SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Estabilidad Lectura: 4 min julio 28, 2022

Qué es el crowdlending y por qué considerarlo antes de invertir

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Las nuevas formas de invertir están haciendo eco no sólo entre los más jóvenes, sino que también entre los inversionistas más avezados. Descubre de qué se trata el crowdlending y por qué es tan importante tenerlo en cuenta si vas a dar pasos en el mundo de la inversión.

Como lo define el sitio Economipedia, el crowdlending es un mecanismo de financiamiento colectivo por el medio del cual pequeños inversionistas prestan dinero a una empresa a cambio de recuperar su inversión en el futuro sumado al pago de intereses.

Junto con el crowdfunding, es una alternativa que nace para tener más opciones de financiamiento para pequeñas y medianas empresas que no siempre consiguen propuestas convenientes de parte de la banca tradicional. 

Si bien ambas opciones son parte de una economía más moderna y colaborativa, en donde las personas hacen uso de las nuevas tecnologías para prestar, comprar, vender, compartir o arrendar bienes y servicios, está ganando muchísimo adeptos, incluso entre inversionistas de tradición y renombre. ¿Quieres saber por qué?

Cuáles son los beneficios del crowdlending

Según se establece en esta nota de Fintonic, el financiamiento colaborativo a empresas -o crowdlending-, posee las siguientes ventajas:

 

  • Es una nueva manera de invertir dinero, lo que repercute directamente en una mayor competencia entre los productos financieros y, por ende, una mejor oferta para las personas que necesitan de estos.
  • Es una alternativa rápida de obtener ingresos, ya sea si eres la empresa que busca financiamiento o la persona que está en busca de rentabilidad.
  • Es de fácil acceso. Como todo producto que promueve la economía colaborativa, el crowdlending es un instrumento donde cualquier persona puede invertir desde cantidades pequeñas de dinero hasta montos más altos.
  • No necesita de grandes esfuerzos, ya que no requiere una inversión tan alta de tiempo, es más, existen plataformas que permiten automatizar todo el proceso.

 

Asimismo, según los expertos, este tipo de inversión cuenta con una muy buena rentabilidad en torno al 7-8% y más, respecto de otros instrumentos financieros como los depósitos a plazo y los bonos.

Por qué considerar las opciones de crowdlending antes de invertir

Si estás decidido a dar pasos en el mundo de la inversión, debes tener en consideración todas las alternativas que existen a tu alcance. En el caso del crowdlending, si bien en Chile todavía no se encuentra ampliamente desarrollado, existen reconocidas iniciativas de este tipo de inversión en el extranjero que quizás te convenga conocer.

Mintos y otros de fama mundial

Reconocido como el mayor marketplace global de crowdlending, esta plataforma reúne a más de 60 entidades financieras con casi 300 mil inversionistas de más de 70 países alrededor del mundo. Posee casi medio millón de usuarios, entre los cuales existe una creciente comunidad de chilenos.

Bajo este mismo modelo han ido apareciendo nuevos actores que ofrecen un respaldo financiero más sólido que Mintos o bien condiciones más accesibles como mejores intereses o plazos más cortos. 

Es el caso de Estateguru, especialista en financiar proyectos de bienes raíces; y Peerberry y Robocash, ambas plataformas que reúnen a grandes inversionistas con personas que demandan préstamos de dinero y no quieren seguir recurriendo a la banca tradicional.

Las opciones que puedes encontrar en Chile

Existen dos tipos de alternativas de este tipo que deberías considerar. Empresas que nacieron en Chile y operan aquí, pero también aquellas compañías latinoamericanas con presencia en nuestro país. Acá te presentamos resumidamente a ambas:

 

  • Cumplo: con operaciones en México y Chile, esta plataforma tiene como foco financiar a medianas y grandes empresas, y garantiza a los inversionistas ganancias superiores al 14%.
  • Facturedo: en esta empresa, los inversionistas ayudan indirectamente a otras que venden sus boletas por pagar para cubrir gastos en el presente, pagándolas en el corto o mediano plazo, lo que también se conoce como factoring.
  • Red Capital: enfocada principalmente en pymes, esta empresa otorga un 13,5% de rentabilidad a sus inversionistas, quienes pueden invertir de dos formas, mediante préstamos o comprando facturas de la empresa en cuestión.
  • Uppercap: plataforma líder en crowdfunding que opera con una interfaz optimizada y tecnología Blockchain para inversiones simples, seguras y 100% digitales.
  • Doble Impacto: esta empresa financia a compañías que impactan de manera positiva en todo ámbito de la sociedad, ajustándose a tres áreas de inversión, la educación y cultura, el desarrollo e inclusión social, y la naturaleza y el medio ambiente.

 

Para más opciones, puedes visitar la siguiente guía de Todo Crowdlending en este enlace.

¿Estarías dispuesto a invertir en estos términos?

Con esta introducción sobre inversiones sustentables y crowdlending, ¿qué tan dispuesto estás a invertir de esta manera? Eso sólo lo sabes tú, pero nos conforma guiar tu decisión con toda la información disponible puesta de manera ordenada para ti. 

 

¿Has oído hablar de las inversiones sustentables?

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR