Resuelve tus dudas financieras
Sueños

Cómo postular a becas estatales si eres chileno y estudiaste afuera

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Aclaramos las principales dudas relacionadas con postular a una beca otorgada por el Estado para estudiar una carrera o postgrado en Chile si recibiste tu diploma de Enseñanza Media y obtuviste tu título universitario en el exterior.

La respuesta a la pregunta es sí. Puedes. Sigues el mismo proceso que hacen los egresados chilenos y extranjeros con residencia definitiva que estudiaron en Chile y buscan ser estudiantes universitarios o técnico-profesionales con la ayuda del Estado.

Pero tu proceso de postulación depende de ciertos factores:

  1. Si quieres estudiar una carrera de pregrado en Chile tras egresar de la Educación Media en el extranjero.
  2. Si recibiste un título universitario en el extranjero y buscas estudiar otra carrera o un postgrado.

 

Para eso, antes de pedir la beca, en ambos casos necesitas convalidar tus estudios extranjeros, explica la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). 

¿Qué es el proceso de convalidación de estudios?

Es un trámite que permite a chilenos que estudiaron Enseñanza Media o se titularon en una universidad en el exterior les reconozcan este grado para:

  • Estudiar una carrera o postgrado 
  • Ejercer su profesión

 

Hay diferentes maneras de hacerlo según tus objetivos.

  1. Si estudiaste Educación Media en otro país y alguno de tus padres es chileno. Comienzas el trámite ante el Ministerio de Educación, el de Relaciones Exteriores del país donde estudiaste y en el consulado chileno. Luego, estos documentos los legalizas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) chileno.
  2. Si te titulaste de una universidad en un país con tratados bilaterales o multilaterales con Chile y el trámite lo haces con el Minrel chileno.
  3. Si te titulaste de una universidad en países que sin convenio de reconocimiento vigente con Chile, y el trámite lo haces con la Universidad de Chile.

 

Si estudiaste educación básica, media o secundaria en el extranjero 

Depende de si tienes la nacionalidad chilena o alguno de tus padres es chileno y si el país donde estudiaste tiene algún convenio actualmente vigente con Chile.

Para iniciar el trámite necesitas:

  • Tu cédula de identidad o pasaporte vigente que acredite tu nacionalidad, sea esta chilena u otra.
  • Si no eres chileno, pero uno de tus padres lo es, este deben acreditar su nacionalidad con la cédula de identidad o certificado de nacimiento (basta una fotocopia simple).

Aquí aplican dos salvedades cruciales.

  1. Si eres hijo o hija de chilenos, puedes reconocer tus estudios aunque hayas estudiado Enseñanza Media en un país sin convenio con Chile.
  2. Si tus padres son funcionarios diplomáticos civiles o militares, consulares, y de organismos internacionales acreditados en Chile, también puedes reconocer tus estudios.

 

¿Dónde haces el trámite?

Primero, en el consulado chileno en el país donde estudiaste educación básica, media o secundaria. Si ya no vives ahí, te diriges al Ministerio de Educación en Chile para validar tu certificado o diploma. Y luego lo legalizas ante el Minrel.

Si estudiaste un título universitario en el exterior

 

¿Cómo convalidar si estudiaste en un país que tiene tratados con Chile?

 

Este proceso lo sigues ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y para hacerlo debes tener, según el portal ChileAtiende:

  • Título profesional
  • Certificado original de tu concentración de notas de la carrera de tu universidad o centro de estudios superiores.
  • Certificado original que acredite la existencia legal de tu universidad, emitido por el ente regulador de educación superior.
  • Fotocopia de la cédula de identidad para el caso de los chilenos (pasaporte para el caso de los extranjeros)

 

Todos estos documentos deben estar debidamente apostillados o legalizados ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, o servicio regional ministerial (seremi), según corresponda. Sobre todo, preocúpate de que los documentos sean los originales.

¿Dónde haces el trámite?

Una vez que tengas todos los documentos correctos y confirmes que cumples con los requisitos, entonces inicias el trámite en la página web de Reconocimiento de Títulos del Minrel.

La solicitud es 100% en línea y la creas en la misma página. Solo una vez que analistas administrativos de la Sección de Registro y Reconocimiento de Títulos analizan tus antecedentes, el sistema te notificará:

  • Si debes modificar o corregir algún error u omisión de información.
  • Si pasaste a la etapa de agendar una entrevista.

 

Superada esta fase, entonces te notificarán que tus documentos son válidos para convalidar.

Hay dos excepciones al proceso que requieren que hagas un trámite más. Estas son:

  • Si te licenciaste en Derecho o tienes el título de abogados. Solo puedes ejercer como tal si la Corte Suprema de Chile te otorga el correspondiente título, que es un trámite que inicias después de que el Minrel convalida tu grado.
  • Si estudiaste Medicina (Médicos, Cirujanos, Odontólogos, Químico-Farmacéutico, Médicos Veterinarios, Nutricionistas; Obstetras, Kinesiólogos, Tecnólogos Médicos, Enfermeras), deberás rendir previamente un examen general una vez que el Minrel recibe tus documentos y los deriva a la Universidad de Chile para que continúes el proceso.

 

¿Cómo convalidar si estudiaste en un país que no tiene tratados con Chile?

Es un trámite que haces ante la Universidad de Chile y depende de si quieres revalidar o reconocer tu título o grado de estudio profesional. Para eso esta casa de estudios:

  • Revalida

Acepta y emite un certificado de equivalencia entre el título profesional o grado académico que obtuviste en el extranjero y el respectivo título profesional que otorga esta universidad u otras instituciones de educación superior acreditadas en Chile.

  • Reconoce

Asimila el título profesional o grado académico que obtuviste en el extranjero a los grados académicos de licenciado, magíster y doctorado, según indique la normativa de Educación Superior chilena. Aplica también para aquellos títulos o grados que tienen menos de 80% de similitud con algún título profesional chileno mediante la alternativa de revalidación.

¿Dónde haces el trámite?

En el sitio web de la Universidad de Chile llenas un formulario en línea. Estúdialo bien primero e infórmate sobre los documentos obligatorios requeridos y las etapas del proceso.

Necesitas convalidar primero antes de postular a una beca estatal

Para postular a una beca estatal para estudiar una carrera o postgrado en Chile, te pedirán acreditar tus antecedentes académicos.

Tu grado debe ser reconocido legalmente en Chile. Así que si estudiaste la Enseñanza Media en el extranjero y recibiste tu diploma o tienes un título universitario del exterior, tienes que convalidar tus estudios primero.

Es tu responsabilidad solicitar el equivalente al grado académico chileno si quieres que reconozcan tus estudios para optar por una ayuda estudiantil del Estado.

 

 

Usa esta guía gratuita

Déjanos tu comentario