Resuelve tus dudas financieras
Vivir

Por qué 2022 es un buen año para ahorrar

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Mucha gente prefiere pausar sus inversiones cuando se enfrentan a un cambio de gobierno, como ocurre actualmente en Chile. Otros, en cambio, nunca encuentran buenas razones para comenzar a ahorrar. Si te identificas con uno u otro grupo, este blog es para ti. Sigue leyendo y descubre por qué este año es un buen momento para hacer crecer tu dinero.

Quienes sacaron sus ahorros previsionales una vez fueron aprobaron los retiros de los fondos de pensiones; o recibieron alguna de las ayudas económicas que el Gobierno puso a disposición de los ciudadanos a causa de la pandemia, hoy tienen una mayor disposición a ahorrar.

Así lo establece el “Panorama del Ahorro en Chile”, estudio que, entre otros hechos, revela que un porcentaje importante de los encuestados guarda dinero a través de medios informales como “bajo el colchón”, “alcancías” y “pollas”. No obstante, lo más significativo son sus principales motivaciones detrás de este esfuerzo.

Según este informe, los chilenos ahorran principalmente para:

 

  • Emergencias
  • Imprevistos
  • Vacaciones
  • Vivienda
  • Jubilación

 

Si eres de los que necesita juntar dinero para alguno de estos eventos o proyectos, o bien se está preparando para volver a invertir una vez se asiente el nuevo gobierno, entonces continúa leyendo para terminar de enterarte por qué estás en el mejor momento para empezar a ahorrar (o retomar el ahorro).

Por la inflación actual (y para gastar menos)

La pandemia ha causado incertidumbre en varias esferas de nuestra vida y precisamente una de ellas es la económica. 

Como señala esta nota de La Tercera, según el último informe del INE, el IPC subió un 1,2% en enero de 2022, el doble de lo que proyectaban los especialistas. Además, en el acumulado de los últimos 12 meses, la inflación anotó un 7,7%, que es el nivel más alto en 13 años.

Los sectores donde más se ha visto reflejado el alza de precios son el transporte -tanto el subsector autos como el de pasajeros- y la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, resultando clave que las personas modifiquen sus hábitos de consumo y prefieran aquellos productos cuyos valores se conserven o disminuyan con el tiempo.

Pero además del consumo, los expertos recomiendan tratar de asignar un monto, por muy pequeño que sea, al ahorro. Y si de invertir se trata, lo ideal es destinar dinero a productos como las cuentas de ahorro en UF, ya que si se considera que su valor nunca desciende, entonces resulta una buena forma de administrar ahorros en este contexto.

Por las tasas altas (y la oportunidad que representan)

Producto el contexto económico que estamos viviendo -no sólo en el plano local, sino que también el global-, el Banco Central ha subido de manera importante y sucesiva las tasas de interés, lo que repercute en el desempeño de muchos productos financieros, como los créditos, que han perdido su atractivo durante los últimos meses.

Sin embargo, con esta misma política monetaria, hay nuevas oportunidades que surgen para ahorrar. 

Como recomienda este artículo de DF, en este aspecto, una de las opciones clásicas para obtener retornos seguros y ahorrar de manera sencilla es la renta fija, a través de depósitos a plazo o bonos.

En concreto, lo ideal es investigar sobre depósitos a plazo fijo o bonos de corto período y renovables, y contratarlos; porque de esa manera el dinero queda líquido para poder disponer de él en caso de que se presente una mejor inversión.

Asimismo, la renta variable es una buena opción para aquellos que puedan esperar más tiempo para obtener mejores retornos futuros. Sobre todo en el extranjero, donde se está llevando a cabo una optimista temporada de resultados corporativos del tercer trimestre de 2021.

Los sectores más recomendados para mirar en este tipo de activos son el tecnológico y el de viajes y turismo, que se viene recuperando poco a poco tras la pandemia.

Define un objetivo de ahorro antes

Como hemos visto anteriormente, el mercado financiero está tan desarrollado que siempre va a tener algo que ofrecerte. No obstante, antes de elegir aquello que ayude a multiplicar tu dinero este año o los que vienen, es fundamental que definas tu objetivo de ahorro en concreto.

Porque no es lo mismo si necesitas plata para tus vacaciones o una futura casa, ya que de esto dependerá el plazo que estés dispuesto a esperar para ver los frutos de tu ahorro de dinero.

 

Aprende a organizar tus finanzas personales

 

Déjanos tu comentario