Resuelve tus dudas financieras
Alivio Sueños

4 consejos para pagar tu crédito hipotecario en menos tiempo

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Tienes actualmente un crédito hipotecario y te interesa terminar de pagarlo antes del plazo previsto? ¡Llegaste al lugar indicado! En este artículo te damos 3 consejos para que pagues tu deuda en menos tiempo de lo previsto.

La posibilidad de prepagar tu crédito hipotecario es uno de tus derechos, tal como lo señala la Comisión para el Mercado Financiero.

Ahora bien, la CMF también aclara que para hacerlo necesitas el consentimiento del acreedor.

En cualquier caso, es importante que tengas en cuenta los pros y contras de prepagar tu crédito hipotecario, pues aunque en el mediano plazo dejas de tener una preocupación y ahorras el dinero que antes tenías que utilizar para pagar intereses, en el corto plazo, podrías quedarte con poca liquidez para enfrentar otros gastos. 

Si con esto en mente mantienes tu decisión de terminar de pagar tu hipoteca antes de tiempo, presta atención a los consejos que te damos a continuación.

Sigue estos tips para terminar de pagar tu hipoteca en menos tiempo

1. Refinanciamiento del crédito hipotecario

Esta opción sirve no solo cuando quieres prepagar tu crédito hipotecario sino que también cuando necesitas modificar las condiciones de pago en caso de que tus ingresos hayan disminuido, ya que, como bien explica el portal Compara, básicamente refinanciar es pedir un crédito nuevo para pagar otro y continuar pagando, pero con distintas condiciones.

Con esta opción puedes:

  • Modificar el plazo de la hipoteca. 
  • Repactar la tasa de interés.
  • Cambiar el tipo tasa de interés.
  • Ajustar tu pago mensual.

 

En cualquier caso, la posibilidad de refinanciar tu crédito hipotecario para que lo pagues en menos tiempo dependerá en gran medida de tu situación personal.

2. Pagos extra a capital

Si recibes un ingreso extra, algún tipo de bono o entrada de capital inesperada (como una herencia), te conviene hacer un pago extra que se vaya directamente al capital.

Con esta opción también puedes optar por disminuir los plazos de la hipoteca, para terminar de pagar más rápido, o mantenerlos, pero con cuotas más bajas.

A tener en cuenta: si haces pagos extra de mayor cantidad en los primeros años de la hipoteca, logras disminuir los intereses, lo que también es una forma de ahorrar y demostrar un buen comportamiento crediticio (algo que te interesará si deseas pedir otros créditos con mejores condiciones).

3. Asegúrate de cumplir con estas obligaciones

Es importante que si decides pagar anticipadamente tu crédito hipotecario verifiques que has cumplido con lo siguiente:

  • No tienes cuotas atrasadas (si las tienes, debes cubrir primero los dividendos atrasados junto con los intereses y las comisiones de prepago).
  • Tienes el dinero necesario para prepagar el crédito y asegurarte de que no te queda ningún tipo de obligación pendiente, pues de haberla el banco no hará las gestiones para el alzamiento de los gravámenes y te podrás llevar una sorpresa por cobro de intereses en el futuro. 

 

De hecho, puedes obtener más información relevante sobre educación financiera en nuestra guía sobre Crédito.

4. No olvides el costo de prepago

Es importante que también consideres el cobro de la comisión de prepago anticipado de un crédito.

Al hacer un pago anticipado debes considerar el pago de la  comisión  de prepago que se calcula según tipo de crédito. En operaciones no reajustables, la comisión de prepago es el valor de un mes de intereses, y en el caso de operaciones reajustables, es el equivalente a un mes y medio de intereses pactados.

¡Cumple tu sueño!

Toma en cuenta los consejos que te ofrecemos para que logres pagar tu crédito hipotecario por adelantado. Recuerda que este es uno de tus derechos como consumidor, pero no olvides leer detalladamente las condiciones de tu contrato antes de tomar cualquier decisión.

¡Usa este checklist!

Déjanos tu comentario