Resuelve tus dudas financieras
Sueños educación financiera 2020

Cómo optimizar el dinero en las vacaciones (no son los típicos consejos básicos)

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Ya sea que viajes solo, con amigos, en pareja o en familia, considera estos consejos para sacarle el mayor provecho al dinero en tus vacaciones sin sacrificar entretención ni calidad de tus elecciones.


Para la mayoría de los mortales, el dinero que ocupan en las vacaciones proviene de un ahorro permanente que hicieron durante meses, o bien lo obtienen de un préstamo bancario, teniendo que enfrentar las cuotas del crédito al poco tiempo después.

¿Cuanto gastan los chilenos en vacaciones? Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los hogares en el país destinan entre $642.436 y $2.525.594 en promedio al año por este concepto en destinos nacionales e internacionales, respectivamente.

Considerando lo beneficioso que es para la salud tomarse vacaciones al menos una vez al año, la idea no es postergar estos planes por dinero. Hay que aprovechar al máximo los recursos y posibilidades actuales, sin sacrificar entretención ni calidad de tus elecciones.

Así que sigue estos consejos para que el bolsillo no sea una preocupación mientras descansas.

Comparte tu casa

Siempre es más conveniente compartir los gastos entre varios que hacerlo entre unos pocos y en este punto es clave que planifiques las vacaciones con anticipación. Mejor todavía si haces coincidir tu viaje con la estadía de otros en tu casa; tú te quedas en la de ellos, y ellos en la tuya. Un trueque.

Por esto, si quieres viajar solo o en pareja y no tienes amigos en el destino donde vas, hoy está la posibilidad de intercambiar casas, pudiendo tener una estadía totalmente gratis en algún lugar de tu preferencia. Como sugiere esta nota de CNN, dos sitios reconocidos son www.homelink.org y www.homeexchange.com, siendo este último el más visitado por chilenos.

Si eliges esta modalidad y no te importa que un extraño vacacione en tu casa mientras estás afuera, tienes oportunidad de viajar donde quieras, ocupándote solo del traslado.

Come y muévete como un local

A menos que estés en un lugar por poco tiempo o andes de viaje con una persona que tenga capacidades diferentes, lo mejor es que aproveches tus vacaciones para despegarte del automóvil y de costumbres que te impiden conocer mejor los lugares que visitas en época estival.

Con este consejo nos referimos a aprovechar el tiempo libre que tienes para cocinar -evitando gastar de más comiendo todos los días en restaurantes- y usar el transporte público, en vez de arrendar un auto.

Hasta los destinos más remotos cuentan, sobre todo en época de vacaciones, con más horarios de locomoción pública que llevan a todo lugar y existen múltiples opciones para viajar con empresas particulares, pudiendo compartir gastos con otros viajeros tan aventureros como tú.

Considera estas estadísticas

Según un estudio del sitio de reservas de tickets aéreos, CheapAir.com, los días más baratos para viajar en avión son los martes, miércoles y sábados, mientras que te sale más caro hacerlo los viernes y domingos, dado que estos días concentran la mayor cantidad de vuelos en la semana.

Si tienes pensado ir a algún lugar dentro de Chile y en auto, entonces aquí aplican los siguientes consejos acorde a la misma investigación:

  • Viaja el día lunes, porque este día es más barato cargar combustible.
  • Llena el estanque de bencina antes de comenzar el viaje, idealmente el día antes.
  • No cargues combustible en las bencineras que están en la carretera. A veces te sale más barato pagar un peaje y llenar el estanque en la localidad más cercana.

Asimismo, siempre es bueno controlar la presión de los neumáticos, no sobrecargar el auto y utilizar el aire acondicionado con las ventanas cerradas.

Aprovecha los panoramas gratis

Lo gratuito no es malo, sobre todo con las posibilidades que existen hoy, donde con solo poner algunos términos en el buscador, te enteras de una infinidad de actividades que antes simplemente no podías ni siquiera agendar.

Desde city tours hasta visitas a museos donde solo piden un aporte voluntario; actualmente no solo existen sitios enfocados 100% en panoramas gratis, sino que también están las redes sociales de distintas organizaciones que operan en el destino donde viajas y que te mostrarán todas sus actividades de entrada liberada.

Ahorra con seguridad

Hay cosas que a veces no puedes evitar comprar, por ejemplo un seguro de viajes en caso que tengas planificadas vacaciones en el extranjero. Como también sugiere CNN, incluso existen compañías que hoy ofrecen tarifas más convenientes para viajeros cuidadosos.

Pues bien, ya que es obligatorio tener un seguro de viaje con algunas aerolíneas o para ir a ciertos destinos, el sitio Compara Online te recomienda:

  • No comprar la primera alternativa que te ofrezcan.
  • Al revisar los planes, asegúrate que incluyan las coberturas necesarias y pon atención en los adicionales, que por lo general se pueden dejar fuera del cobro.
  • Si viajas más de una vez al año, cotiza la opción de asistencia en viaje anual.

No desestimes los planes de fidelidad

Canjear pasajes con tus millas acumuladas no es tan fácil como lo plantean, pero esto no significa que desestimes la posibilidad de seguir juntando puntos con el uso de tu tarjeta bancaria para, en uno o dos años más, viajar totalmente gratis.

En este sentido, aprovecha las vacaciones para asociarte a los planes de fidelidad que tengan hoteles, proveedores de transporte e inclusive los restaurantes de tu destino favorito, pues de esta manera podrás ahorrar el próximo consumo o, en el mejor de los casos, tener un servicio 100% liberado.

Esto también significa que estés súper alerta a todos los códigos promocionales que surjan en las temporadas altas y bajas.

¡Ahora sí, a viajar!

Para terminar, queremos recomendarte tomar vacaciones en época no estival. A veces realmente vale la pena utilizar las tarifas de temporada baja.

También recuerda que puedes disfrutar esta época del año en el hemisferio norte para aprovechar mejores precios sin sacrificar entretención ni calidad de tus elecciones.

 

¡Quiero saber más!

Déjanos tu comentario