Resuelve tus dudas financieras
Sueños

7 maneras de ahorrar dinero viajando

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Eres de los que no pierde oportunidad para gastar menos? Si es así, de seguro te gustará leer sobre los mejores consejos para ahorrar dinero mientras estás en tus vacaciones.

Descansar y tomarse unos días de vacaciones no debería ser sinónimo de derroche de dinero. A menos que no tengas reparos en gastar demás -porque es sabido, te lo mereces-, la vacación también puede ser una gran instancia de ahorro. 

Cómo es esto, te estarás preguntando. Los precios no ayudan mucho últimamente, también dirás. Y es que incluso en la prensa y redes sociales se han filtrado altísimos valores de menús de almuerzo de sitios turísticos que tradicionalmente eran de mayor acceso, como los mercados del sur de Chile.

Pero no te preocupes. Ya sea no cuentes con los recursos suficientes para gastar durante tus vacaciones, o eres de aquellos que disfruta todavía más de sus planes estivales si ahorra todo lo que le sea posible, entonces sigue leyendo los consejos que te entregamos a continuación.

Tips para gastar menos en tus vacaciones

1. Organiza tu viaje (aunque ya hayas escuchado esto mil veces antes)

Esta planificación está directamente relacionada con el presupuesto, y es que armar un itinerario valorizado y detallado de todo lo que piensas hacer en vacaciones, es lo mejor para evitar sacar dinero de tus ahorros o pedir un préstamo bancario. 

Más allá del orden, la clave está en establecer una cantidad máxima de dinero a gastar, la que no sólo te permita disfrutar al 100% de tus vacaciones, sino que también evite que te gastes todos tus ahorros, pudiendo encontrar el balance perfecto. 

2. Viaja de noche

Ya sea viajes en avión, bus o tu propio automóvil, si decides trasladarte de una ciudad a otra de noche, te ahorras un día de alojamiento y eso a veces hace la diferencia en tu presupuesto. Es una muy buena opción para distancias largas y te permite reponer energías para pasear durante el día cuando llegas a destino.

Ahora bien, si haces el recorrido en auto, debes estar alerta a las señales que te dé tu cuerpo y manejar a la defensiva para evitar riesgos. Como señala esta nota de Mitsubishi Motors, estas cinco técnicas te ayudan a evitar accidentes carreteros:

 

  • Tener los 5 sentidos al volante y en la ruta siempre.
  • Mantener una velocidad moderada.
  • Chequear y limpiar todas las fuentes de iluminación extra.
  • Darle prioridad de paso a otros vehículos.
  • Chequear los espejos retrovisores cada 30 segundos o 1 minuto.

 

3. Minimiza los costos de hospedaje

A menos que el objetivo de tus vacaciones sea un descanso absoluto, ahorrar en concepto de alojamiento es bastante recomendable. Piensa que la mayor parte del tiempo estarás de paseo y/o al aire libre, entonces no vale la pena que te gastes tanto dinero en esto.

Por lo mismo, prefiere hostales y hospedajes en vez de hoteles y, si andas solo, averigua opciones de couchsurfing, donde podrás ahorrar un buen monto de dinero a cambio de tu experiencia de viaje. Otra alternativa que dan los blogueros es el intercambio de casas con otros viajeros, ideal para vacaciones largas.

Ahora bien, si te no acomoda dormir en casa de extraños, entonces la opción todavía más barata es buscar alojamiento en internet y, una vez des con el mejor precio, reserves con tiempo y por esta vía tu habitación. Esto también te ahorrará no sólo dinero sino también tiempo.

4. Camina, anda en bicicleta o usa el transporte público.

El ítem “transporte” es uno de los más relevantes a la hora de costear un viaje. Si a esto le sumas el hecho de que más conoces las ciudades si las recorres a pie (o en bici o su propio transporte), entonces no lo pienses más. Te vas a ahorrar un importante monto de dinero y en el trayecto puedes aprovechar de encontrar negocios y restaurantes más baratos aparte.

5. Come local

Si decides salir a comer a restaurantes repletos de turistas, no sólo te arriesgas a tener una mala experiencia por el colapso en la atención, sino que también de seguro vas a pagar un mayor precio. En cambio si te alejas de los lugares más concurridos y buscas sitios pequeños que también tengan gente dentro, te irá súper bien ahorrando y comiendo.

Asimismo, si tienes la opción de cocinar en el lugar donde estás durmiendo, ve al supermercado y compra productos locales para inspirarte a cocinar cosas nuevas y sin perjudicar tu presupuesto.

6. No todo lo gratis es malo

Todo destino turístico que se precie de tal debe tener panoramas gratuitos. Desde exhibiciones culturales a shows musicales, entradas a parques nacionales o actividades para conocer a los habitantes y comunidades de estos lugares. 

Eso sí, asegúrate de averiguar bien todo sobre lo que puedes hacer gratis en tus vacaciones, porque muchas veces son panoramas programados para sólo algunos días o que requieren ciertos requisitos o inscribirse vía online antes.

7. Aprende a disfrutar con menos

El hecho de estar en un lugar diferente a donde vives, ya sea otro país o ciudad, debería ser razón suficiente para disfrutar de tus vacaciones. Y quizás este es el mejor consejo que podemos darte: la filosofía del menos es más, también aplica a los viajes. Ya verás cómo descansas mejor si te haces un paso al costado de tanto frenesí estival.

 

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario