Resuelve tus dudas financieras
Vivir

Los pasos financieros para planificar tu viaje al extranjero

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¡Llegó el momento de tomar vacaciones! Pero esta vez el viaje será en el extranjero, por lo que debes planificarte mejor.

Si no haces una correcta planificación financiera, lo más probable es que tus vacaciones se transformen en un gran problema más que en una grata experiencia.

 

Planificar los vuelos, traslados y alojamiento

 

Primero, vamos a hablar del transporte al destino escogido y la estadía en las ciudades o países que elegirás.

 

1.- Elegir fecha y día del vuelo principal: es primordial que decidas con anticipación en qué fecha viajarás. Lo más recomendable es que escojas un vuelo de ida y vuelta dentro de los días de la semana o domingos, ya que los precios de los pasajes son notoriamente más bajos al viajar un día de semana que un fin de semana.

 

2.- Cotizar el pasaje más barato: cotiza bien qué empresa de buses o aerolínea tiene los pasajes más económicos dependiendo de la fecha en la que viajes (los pasajes a países de Europa por ejemplo, oscilan entre los $800.000 y $1.600.000 en temporada alta).

 

Si tienes suerte y paciencia, podrías encontrar un itinerario directo a tu destino y evitar las molestas escalas que pueden hasta triplicar el tiempo de viaje.

 

Por ejemplo, existen aplicaciones para el celular con las que puedes recibir alertas y notificaciones de bajas en los precios de los vuelos.

 

3.- Método de pago del transporte principal: este punto dependerá de cuál sea tu destino. Si vas a viajar por Sudamérica, lo más probable es que el pasaje no sea extremadamente caro y, dependiendo de la situación, podrías, incluso, pagar al contado.

 

En cambio, si el viaje es a un país de otro continente, lo más conveniente es que utilices la tarjeta de crédito. Para estos casos, cuando el gasto final es muy alto, conviene que compres en 6 o 12 cuotas e ir pagando mensualmente la deuda con los intereses correspondientes por cuota.

 

Sin embargo, existen aerolíneas asociadas a las tarjetas de crédito que dan como opción comprar en cuotas sin interés. Por lo mismo elige bien y opta por comprar tu pasaje con la tarjeta de crédito de una entidad bancaria o casa comercial que tenga los mayores beneficios incluidos, como por ejemplo:

 

  • Seguros de viaje
  • Seguros de fraude
  • Seguro de salud

 

Ten en cuenta que todos estos seguros deben tener cobertura tanto nacional como internacional.

 

También busca alternativas de pago cuyo costo no genere intereses o cobros muy altos por giros o compras en el extranjero.

 

4. Compra todo con anticipación: si vas a recorrer varios países, o a mover por varias ciudades dentro del país que elijas, lo más recomendable es que dejes comprados con anticipación los pasajes de los traslados o vuelos internos. Recuerda que en algunos países existen aerolíneas low cost.

 

De este modo, podrás encontrar precios de pasajes más económicos que si lo haces encima de la fecha o estando ya en el país que elegiste.

 

Armar un itinerario de los vuelos o traslados, además de las hostales u hoteles donde te vas a hospedar, te permitirá viajar con más tranquilidad y organización, y por sobre todo, podrás ahorrar más.

 

Planificación financiera, documentos y conversiones

 

 

Una vez que tengas listos todos los documentos al día para tu viaje, deberás preocuparte del tema financiero.

 

5.- La importancia del efectivo: es muy importante que tengas ahorros en efectivo para llevar a tu destino, aunque sea un poco, porque siempre es necesario al momento de tener que realizar traslados, como desde el aeropuerto al hotel.

 

Recuerda que es más conveniente hacer el cambio a la moneda correspondiente en tu país de residencia o en el país visitante, pero cotiza en varias casas de cambios. Es mejor cambiar tu dinero por euros o dólares porque los aceptan en todas partes.

 

Ten en cuenta que hacer cambios de dinero en el aeropuerto puede ser muy seguro y cómodo, pero también es el entorno donde más bajo puede ser el tipo de compra y más altas pueden ser las comisiones.

 

6.- Contrata los seguros correspondientes: antes de contratar algún seguro, averigua si tu cuenta corriente o tarjeta de crédito ya tiene seguros asociados.

 

Existen diferentes tipos de seguros, pero uno de los más importantes al momento de viajar es el seguro anti fraude, que cubre el uso fraudulento de la tarjeta de crédito y no el robo o pérdida.

 

Sin embargo, también hay seguros anti-robo, que cubre los gastos que se realicen con la tarjeta de crédito hasta 72 horas previas a la notificación del robo de la tarjeta, siempre y cuando se cumplan las condiciones exigidas por la entidad y se informe del robo de la tarjeta en la forma y el plazo correcto.

 

Hoy la mayoría de los bancos y casas comerciales ofrecen a sus clientes seguros asociados, no obstante en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aclara que estas pólizas funcionan como un complemento y no reemplazan las responsabilidades de las instituciones financieras.

 

SIn embargo, para viajes al extranjero, siempre es importante tomar algún seguro adicional solo para la ocasión y cancelarlo luego del viaje.

 

Otro tipo de seguro que es muy importante tomar al momento de viajar es el seguro de accidentes en viajes, ya que cubre los accidentes y enfermedades que tanto el titular como su familia puedan sufrir.

 

Ojo que este seguro no es lo mismo que un seguro de viaje.

 

El seguro de viaje ofrece coberturas en caso de retrasos de vuelos o cancelaciones, y se puede completar con un seguro de daño o pérdida de equipaje. También es muy importante considerarlo.

 

Antes de comprar un seguro, asegúrate de averiguar bien qué agencia de viajes, casa comercial o entidad bancaria ofrece los mejores beneficios y mayor cobertura en pesos chilenos.

 

 

7.- Avisa que usarás las tarjetas en el extranjero: para tu seguridad preventiva, te recomendamos siempre informar el uso de tus tarjetas en el extranjero a tu banco o casa comercial. De esta manera evitarás que te bloqueen las tarjetas si ven que están siendo utilizadas en otros países sin previo aviso.

 

Conclusión

 

Ir de vacaciones al extranjero es una experiencia maravillosa. Pero si no haces una buena planificación financiera puede convertirse en un problema que te podría llenar de deudas por gastos imprevistos.

 

No queremos que esto te suceda, por lo mismo, a modo de conclusión, creamos este listado resumen para que revises todo con un par de meses de anticipación:

 

  • Asegura y organiza tu presupuesto
  • Ve el tipo de financiamiento de tu viaje
  • Asegura con tiempo los destinos y tiempo en cada lugar
  • Documentos que requieres para viajar
  • Haz un itinerario, descarga guías y mapas offline de los destinos
  • Asegura con tiempo los traslados y transporte
  • Reserva con anticipación el alojamiento
  • Ve el presupuesto para alimentación
  • Siempre lleva algo de dinero extra para imprevistos

 

¡Éxito en esta nueva aventura!

 

BCI

Guía de planificación financiera para lograr tus sueños

¿Cómo ordenar mis gastos? ¿Cómo organizar mis finanzas personales? Con compromiso, disciplina y constancia. En esta guía de finanzas personales compartimos información práctica para ordenarte y llegar con más dinero a fin de mes.

 

Quiero mi guía

Déjanos tu comentario