Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

Estos son los impuestos en Chile que debes pagar

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Sabías que mediante la recaudación de impuestos el Estado puede obtener los recursos que necesita para impulsar el desarrollo del país? Así es, ese es el principal motivo por el que representa una obligación por ley pagarlos y sobre todo, un compromiso a asumir dentro de tu presupuesto.

En este sentido, es clave que conozcas cuáles son exactamente estos aportes de dinero que tienes la responsabilidad de hacer y dónde realizarlos, pues solo así podrás organizarte mejor con tus finanzas y evitar caer en multas por incumplimiento. Así que sigue leyendo.

¿Qué impuestos se pagan en Chile?

Los impuestos del país se clasifican según su tipo, en tres grandes grupos, tal y como destaca el propio Servicio de Impuestos Internos (SII). Y para que entiendas esta división y sepas cuáles te corresponde pagar (porque tu deber es retribuir según tu actividad y poder económico), ahora te explicamos cómo funcionan:

Impuestos Directos

Se aplican directamente al titular de la renta o riqueza que los paga, de manera que se puede reconocer quién lo pagó y su monto. Son:

  • A la renta de primera categoría: grava las rentas provenientes del capital, entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, servicios, etcétera.
  • Impuesto único de segunda categoría: grava las rentas del trabajo dependiente, como sueldos, pensiones y rentas accesorias o complementarias a las anteriores.
  • Impuesto global complementario: se paga una vez al año por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile y afecta a los contribuyentes cuya renta neta global exceda de 13,5 UTA.
  • Adicional: afecta a las personas naturales o jurídicas que no tienen residencia ni domicilio en Chile. Y opera sobre la base de la renta asignada, retiros, distribuciones o remesas de rentas al exterior, que sean de fuente chilena.

 

Impuestos Indirectos

Se aplican por el uso de la riqueza, es decir cuando se gasta en bienes y servicios. Son:

  • A las ventas y servicios (IVA): afecta a consumidores finales ya que grava la venta de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresas comerciales, industriales, mineras y de servicios.
  • A los productos suntuarios: se aplica a la primera venta o importación habitual o no de artículos que la Ley considera suntuarios (oro, platino, marfil, joyas, pieles finas, etcétera).
  • A las bebidas alcohólicas, analcohólicas y similares: se aplica, según sea el caso, a la venta o importación de bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares.
  • A los tabacos: se aplica sobre el precio de venta que pagan los consumidores.
  • A los combustibles: gravamen a la primera venta o importación de gasolina automotriz y de petróleo diesel. Su base imponible se forma por la cantidad de combustible, expresada en metros cúbicos.
  • A los actos jurídicos (de timbres y estampillas): grava principalmente los documentos o actos que dan cuenta de una operación de crédito de dinero. Su base imponible corresponde al monto del capital especificado en cada documento.
  • Al comercio exterior: sujeto al pago del derecho ad valorem que se calcula sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima del seguro + valor del flete de traslado). 

 

Otros impuestos

Son aquellos que no están relacionados al ingreso o gasto. Por ejemplo:

  • Territorial: el propietario u ocupante de una propiedad debe pagarlo. Se determina sobre el avalúo de las propiedades y su recaudación es destinada en su totalidad a las municipalidades del país.

¿Dónde se deben pagar los impuestos?

Una vez que identifiques qué impuestos necesariamente debes pagar, ahora seguro te preguntas: ¿cómo y dónde hacerlo? Pues bien, para esto debes permanecer al tanto de la periodicidad de cada uno, incluso puedes apoyarte del Calendario Tributario 2021 que establece las fechas de vencimiento de las obligaciones tributarias en cada mes del año.

Ya con las fechas presentes, podrás acudir a las instituciones autorizadas para recaudarlos:

 

¿Qué pasa si no se pagan los impuestos?

Como mencionamos al principio, el dinero de los impuestos se usa para financiar los servicios públicos que representan un bien común para la sociedad, por ejemplo: los relacionados a la educación, infraestructura, seguridad, transporte y más; por eso, cuando no se es responsable con ellos, se considera incumplimiento a una norma legal tributaria y se imponen infracciones que el SII clasifica como:

Graves

Para la primera infracción (las siguientes aumentan las sanciones) 300% del monto de la operación, con un mínimo de 2 UTM y un máximo de 120 UTM; si el 50% del monto de la operación es superior a las 120 UTM, se aplicará este 50% con el máximo legal de 40 UTA.

Ejemplos:

  • No otorgar documentos.
  • Otorgar documentos por montos inferiores.
  • Falta de facturación de guías de despacho.

 

Menos graves

Para la primera infracción (las siguientes aumentan las sanciones) 150% del monto de la operación, con un mínimo de 2 UTM y un máximo de 12 UTM; si el 50% del monto de la operación es superior a 12 UTM, se aplicará este 50% con el máximo legal de 40 UTA.

Ejemplos:

  • Entregar documentos en menor número de ejemplares que los exigidos por la ley.
  • No dar documentos o emisión de documentos ilegibles de operaciones contabilizadas.
  • Otorgar boleta, correspondiendo otorgar guía de despacho o factura.

 

Leves

Para la primera infracción (las siguientes aumentan sanciones) 50% del monto de la operación, con un mínimo de 2 UTM y un máximo de 40 UTA.

Ejemplos:

  • Dar documentos sin indicar precio unitario o monto.
  • No emitir notas de crédito.
  • No otorgar boleta diaria por el valor total de ventas o servicios inferiores al mínimo legal.

 

Levísimas

No constituye una amenaza mayor al interés fiscal; se sancionarán siempre como primera infracción leve, condonándose siempre el total de la multa y de la clausura aplicada.

Ejemplos:

  • Entregar boletas por medios mecánicos con la individualización del vendedor ilegible.
  • Otorgar facturas con omisión o errores de los precios unitarios.
  • Dar facturas sin indicación del domicilio del comprador, si éste consta en la guía de despacho.

 

¡Asume tu compromiso tributario! 

Como ves, la obtención de estos recursos financieros por parte del Estado juega un papel importante para el crecimiento del país, así que no te deslindes de esta obligación y mejor prepárate a tiempo para pagarlos. Al final del día, el destino de ese dinero es algo que tiene como principal objetivo, impactar en tu calidad de vida.

 

Estabilidad Financiera 3

Déjanos tu comentario