Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

Estos son los pasos a seguir para mejorar tu historial crediticio

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Como ya sabes, esta hoja de vida tanto de tus deudas resueltas como impagas es clave si quieres adquirir un nuevo producto financiero. Por eso la importancia de entender cómo mejorarla en caso de que tengas muchos incumplimientos. No postergues más y sigue leyendo.

 

A nadie les gusta deber dinero y menos si es que esto repercute en la posibilidad de seguir creciendo económicamente e incluso acceder a un nuevo producto que te permita resolver este apuro financiero.

Tampoco es recomendable que esperes a que tu deuda prescriba, pues son los documentos los que prescriben y no así las deudas. Además, en caso de que una de tus responsabilidades financieras expire, tu acreedor todavía puede realizar acciones de cobranza e interponer una demanda en tu contra.

Por lo mismo, siempre será mejor que manejes el asunto responsablemente y, en el caso concreto de tu historial crediticio, hagas todo lo necesario para mejorarlo.

Cómo hacer que tu historial crediticio sea impecable

Primero debes saber cómo construir esta carta de presentación financiera de manera saludable. Si aún no tienes ningún producto bancario o en el caso que estés a punto de solicitar tu primer crédito, el portal Aprendo a Ahorrar sugiere:

  1. Solicita la apertura de una cuenta de ahorro para que tu nombre empiece a figurar en el mercado financiero (también puedes gestionar tu primera tarjeta de crédito y ser muy responsable con su manejo).

 

  1. Asegúrate de conocer en detalle la información correspondiente al producto financiero que te están ofreciendo (como sus condiciones generales, y derechos y obligaciones que asumes con él).

 

  1. Entrega tus datos a la entidad financiera de manera clara y veraz, pues esto le ayudará al banco en el proceso de validación, así como agilizará la realización de los trámites requeridos.

 

  1. Lee con cuidado antes de firmar y de paso verifica que las condiciones contractuales del producto financiero que estás a punto de adquirir correspondan efectivamente a aquellas que pactaste con el banco (tasa de interés, valor de la cuota y plazo, entre otras).

 

  1. Guarda las copias de todos tus contratos.

 

  1. Una vez adquirido el o los créditos, sé cuidadoso y paga oportunamente tus cuotas para evitar que tu historial crediticio se vea afectado. Puedes agendar las fechas de pago de tus cuentas para asegurarte que no se te olvide pagar ninguna.

 

  1. Cuida tus datos personales para evitar que personas inescrupulosas los utilicen y pongan en riesgo tu reputación financiera. Nunca está demás saber cuáles son las estafas bancarias más comunes y cómo protegerte de ellas.

 

  1. Consulta con frecuencia tu información personal y financiera, y actualiza tus datos en caso de ser necesario.

 

Ahora, ¿cuáles son las acciones que contribuyen a mejorar o perjudican tu historial de crédito?

Como vimos en el artículo dedicado al historial crediticio, para mantener este registro en buena forma, necesitas hacer bien las cosas. En otras palabras, pagar tus responsabilidades a tiempo, pero si alguna vez te llegas a atrasar en alguna de tus cuentas, considera las siguientes buenas o malas prácticas.

Acciones para mejorar tu historial crediticio

 

  1. Intenta siempre tener liquidez en tus cuentas bancarias.

 

  1. Ten una tarjeta o línea de crédito como respaldo.

 

  1. Trabaja en mantener un balance positivo en la cuenta los últimos meses.

 

  1. Procura tener un "colchón" financiero superior a la cuota del crédito solicitado.

 

  1. Ten un trabajo estable, considerando que, a mayor antigüedad, cuanto mejor.

 

Acciones que perjudican tu historial de crédito

 

  1. Estar en un listado de deudores morosos, ya sea público o privado.

 

  1. Devolver recibos de cuentas adeudadas que están a tu nombre y dirección.

 

  1. Tener cuentas impagas que conlleven embargos (por muy pequeños que sean los montos adeudados).

 

  1. Tener un alto nivel de endeudamiento.

 

  1. Contratar microcréditos.

 

Ya estás listo para pedir tu próximo producto crediticio y seguir creciendo financieramente

Con este pequeño manual de consejos esperamos contribuir a que inicies o mejores tu hoja de vida financiera, porque este es el primer paso -o mejor decir la base- de tu carrera para obtener la estabilidad económica que tanto deseas.

 

 

Estabilidad Financiera 3

Déjanos tu comentario