Resuelve tus dudas financieras
Vivir

¿Qué es y para qué sirve la cuenta de ahorro para la vivienda?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Ahora que quieres postular al subsidio habitacional para tener casa propia, seguramente encontraste que uno de los requisitos que debes cumplir es la acreditación de una cuenta de ahorro pero, ¿cuál es su importancia y cómo influye en el otorgamiento de dicho apoyo? En este artículo aclaramos estas y otras dudas relacionadas al tema.

Ya sea que quieras comprar casa o construir en un terreno propio, invertir en un inmueble representa un desembolso importante que muchas personas logran solventar mediante un subsidio habitacional.

Sin embargo, debido a que este apoyo no otorga el 100% del costo de la vivienda o proyecto que te interesa, es importante tener un ahorro que te ayude a alcanzar el monto total del inmueble. Ahora te contamos más sobre su uso.

¿Qué es la cuenta de ahorro para la vivienda?

Es un producto financiero en el que depositas tus ahorros con el objetivo de reunir el monto que especifica el subsidio habitacional al que postulas. También es útil para tener un respaldo ante las instituciones bancarias, en caso de que decidas solicitar un crédito hipotecario para alcanzar la cantidad que necesitas.   

Al ser un método personal y voluntario, el monto que reservas depende de tu capacidad de ahorro y del plazo en que planeas utilizar el subsidio habitacional, por lo que es recomendable que definas tus objetivos antes de abrir tu cuenta, pues así será más sencillo establecer cuánto ahorrarás y la modalidad más conveniente. 

¿Cuánto debes tener en tu cuenta de ahorro para la vivienda?

Como mencionamos, depende del programa habitacional que elijas. Sin embargo, en cualquiera de los casos debes asegurarte de tener la totalidad requerida en la cuenta, a más tardar el último día del mes anterior a tu postulación y no realizar ningún giro a partir de esa fecha, como señala el portal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (Minvu).

Para que tengas una idea del ahorro mensual que debes reunir de acuerdo a tus objetivos, a continuación te compartimos los montos mínimos que establecen los subsidios habitacionales que ofrece el Minvu para comprar casa:

Monto mínimo de ahorro para comprar casa en Chile

Ahora bien, si tu plan es construir una casa en terreno propio, considera el ahorro mínimo que establecen los subsidios que existen para este objetivo:

Monto mínimo de ahorro para construir casa en Chile

¿Cómo abrir una cuenta de ahorro para la vivienda? 

Una vez que tengas planificados tus objetivos y montos, será momento de abrir tu cuenta de ahorro. Puedes hacerlo en cualquier banco o entidad financiera; solo verifica que esté regulada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) e infórmate bien sobre las características que ofrece cada institución, como señala el portal financiero, Rankia:

Cobro por apertura

Varía dependiendo de la entidad financiera, sin embargo, el rango fluctúa entre 0,5 UF y 3,5 UF, de acuerdo con información de diferentes bancos.

Requisitos

Ya sea que realices el trámite de manera presencial o abras tu cuenta de ahorro para la vivienda online, por lo general, estos son los requisitos que debes cumplir:

  • Ser mayor de 18 años.
  • No tener otra cuenta de ahorro para la vivienda.
  • Depositar el monto de apertura.
  • Documentar el origen de tus ahorros cuando te lo requiera el banco.

 

Reajustes e intereses

Además del ahorro que generas con tus aportaciones, con una cuenta de ahorro para la vivienda obtienes intereses y reajustes anuales. Por ello es importante que compares el porcentaje de interés y reajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que ofrecen las diferentes opciones.

Giros permitidos

Las cuentas de ahorro para la vivienda te brindan la posibilidad de disponer dinero cuando necesites, siempre y cuando no superes el límite de monto y giros que establece la institución bancaria para este producto, de lo contrario podrías perder los reajustes e intereses que genera tu ahorro.

Asegúrate de conocer este límite para tener mejor control de tus retiros a través de las diferentes cuentas de ahorro que señala el portal educativo de la Comisión para el Mercado Financiero:

  • Cuenta de ahorro para la vivienda con giro incondicional: con este puedes disponer de la totalidad en cualquier momento.
  • Cuenta de ahorro para la vivienda con giro diferido: esta opción te permite retirar el monto total siempre y cuando lo solicites con 30 días de anticipación.

 

Organiza tus finanzas para alcanzar tu meta de ahorro

Además de complementar el monto que necesitas para tener tu casa, ahora sabes que tener una cuenta de ahorro para la vivienda también te respalda ante los bancos, pues es una garantía que demuestra tu capacidad y compromiso de pago, en caso de solicitar un crédito hipotecario. 

Así que llegó el momento de planificar tus objetivos considerando el plazo y subsidio que necesitas, e iniciar tu ahorro para adquirir el patrimonio que tu familia merece.

Aprende a organizar tus finanzas personales

Déjanos tu comentario