Resuelve tus dudas financieras
Sueños

Casa propia: tips para postular al subsidio habitacional

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Acceder a una vivienda propia es el sueño de todos. Para muchos, sin embargo, concretarlo es una tarea bastante difícil.

Pensando en las nuevas generaciones, tener una casa propia en Chile se ha vuelto una posibilidad cada vez más lejana, especialmente si los valores de las viviendas se siguen disparando como ha ocurrido hasta ahora.

¿Sabías que según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos realizada por el INE, actualmente sólo  8,5% de los chilenos (equivalente a 1,53 millones de personas) podría comprar una vivienda de UF 3.000?

Y solamente 18,5% (unas 3.276.000) podrían adquirir una propiedad de UF 1.700 (cerca de $45 millones) siempre y cuando tengan ingresos que superen los $776 mil.

Ante el alza imparable de los precios de las viviendas, muchas personas, especialmente quienes pertenecen a las generaciones más jóvenes, ven como única alternativa pagar arriendos cada mes.

¿Cómo puedo tener mi casa propia?

 
Si formas parte del grupo de personas que se ve imposibilitada de pagar el pie de una propiedad, pero eres bueno ahorrando, una excelente alternativa es postular al subsidio habitacional para comprar una casa propia.

Existen tres tipos de subsidios. Primero, el subsidio que me permite comprar una vivienda, que puede ser nueva o usada.

El segundo tipo, es para construir una, es decir, si eres propietario de un terreno puedes construir una vivienda apoyado por un subsidio.

Y la tercera alternativa, es mejorar tu vivienda, puedes repararla, acondicionarla si es el caso de que viva una persona discapacitada, o ampliarla.

Sin embargo, si quieres postular a alguno de estos beneficios, debes cumplir con ciertos requerimientos:

  • Debes ser mayor de edad
  • Si vives solo, no debes ser propietario de ninguna vivienda ni haber recibido antes un subsidio habitacional. Si tu pareja tiene una vivienda o fue propietaria de una vivienda con subsidio, tampoco puedes postular. ¡Recuerda que la génesis de este proyecto es realizar el sueño de la primera casa propia!
  • No pueden postular simultáneamente marido y mujer, incluso si están separados. No se puede postular a distintos programas
  • Debes poseer tu Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras tienen que presentar además el Certificado de Permanencia Definitiva
  • Debes tener una cuenta de ahorro con un mínimo dependiendo del tipo de alternativa a la que postules. Este ahorro debe estar en una cuenta de Ahorro para la Vivienda hasta el último día hábil del mes anterior a la postulación. Se considera el valor de la UF al último día del mes anterior al de la postulación (recuerda que el valor de la UF cambia diariamente)
  • No debes superar el puntaje máximo en la Ficha de Protección Social (FPS), según la modalidad a la cual postules.
  • No superar el monto máximo neto de ingreso mensual del grupo familiar establecido para la alternativa que postules.

 

Descarga tu guía para la estabilidad financiera

 

Lo que debes saber para postular a la compra de la vivienda


Si bien el beneficio del subsidio habitacional contempla también la construcción de una casa o el acondicionamiento de una existente,
en este post revisaremos exclusivamente los requisitos y consejos para comprar una vivienda.

A continuación, te mostraremos los requisitos y valores del último llamado realizado en 2017.

Como te comentamos anteriormente, el valor de la UF cambia diariamente, por lo que es importante que estés atento al próximo llamado que se realizará el primer semestre de 2018 y revises las posibles variaciones que surjan para que tu postulación sea exitosa.

El beneficio, en este caso, fue para familias de entre Coquimbo y Los Lagos, quienes tuvieron la posibilidad de adquirir viviendas por hasta 2.200 UF.

Ten en cuenta que el subsidio no es para todas las regiones del país, porque hay zonas donde los recursos que se necesitaban para proyectos colectivos ya fueron destinados.

El subsidio habitacional para la casa propia cuenta con tres variantes divididas en tramos para comprar una propiedad.

Esta tabla explica en detalle los requisitos y valores en UF y pesos que los postulantes debieron cumplir. 

Opciones de Subsidio Valor máximo de la vivienda Monto del subsidio otorgado por el Estado Ingreso máximo mensual por grupo familiar  Ahorro mínimo para postular Puntaje máximo en la Ficha de protección Social 
Título I tramo 1 1.000 UF ($26.500.000 aprox) 500 UF (fijo) ($13.200.000 aprox) 25 UF ($620.000) 30 UF ($750.000) 11.734 puntos máximo
Título I tramo 2 1.400 UF ($37.000.000 aprox) Entre 200 y 516 UF ($5.000.000 y 13.700.000 aprox) 37 UF ($1.000.000 aprox) 40 UF ($1.050.000 aprox) 13.484 máximo
Título II 2.200 UF ($58.500.000 aprox) Entre 125 y 350 UF* ($3.000.000 y $9.300.000 aprox) 60 UF ($1.500.000 aprox) 80 UF ($2.100.000 aprox) No es obligatorio 

 Fuente: Bci

*El valor de subsidio que entrega el Estado en este caso es menor, porque la lógica de este beneficio es para ayudar a las personas que están en situaciones de vulnerabilidad social.

  • Para el título I, tramo 1, los postulantes debieron formar parte del 60% de la población más vulnerable  según el Registro Social de Hogares.
  • Para el Título I, tramo 2, el porcentaje correspondió 80% de la población más vulnerable.
  • Finalmente, en el Tramo II, hasta 90% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares. 


TIP 1:
Si postulas en 2018, puedes hacerlo de manera presencial u online.

  • Si postulas de forma presencial, debes realizar el trámite en las oficinas Serviu (OIRS), IPS, ChileAtiende y municipalidades en convenio.
  • Si haces el trámite Online, es a través del sitio web de MINVU, donde debes ingresar  con la clave única que entregará el registro civil.


TIP 2:
Si obtienes el beneficio en 2018, es importante que consideres tener otro ahorro adicional para los trámites legales que el proceso conlleva, como gastos notariales, costos de administración, entre otros.

Recuerda que el último llamado a postulación para 2017 fue el miércoles 13 de septiembre 18:00. Es decir, ya está cerrado.

Por lo mismo, queremos que estés muy bien informado para el próximo llamado que se realizará el primer semestre de 2018. Recuerda que si no tienes el ahorro mínimo sugerido, no podrás postular.

¡Empieza ahora mismo a juntar lo que más puedas para cumplir el sueño de tener tu casa propia en Chile!

TIPS PARA POSTULAR AL SUBSIDIO HABITACIONAL (2).png

 

BCI

Cómo lograr la estabilidad financiera

En esta guía te entregamos los consejos y herramientas que necesitas para crear tu propio plan e iniciar desde ahora el camino hacia la libertad financiera

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario