Resuelve tus dudas financieras
Alivio

¿Cuándo ocurre un embargo de bienes por deudas?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si estás teniendo problemas para pagar tus deudas y te preocupa que un día de estos te notifiquen que se iniciará un proceso de embargo de bienes en tu contra, ¡mantén la calma! Antes de pensar en el peor escenario, primero conoce lo que esto implica y cómo podrías llegar a involucrarte en esta situación.

Ser embargado no es sinónimo de que todo está perdido y de que no tienes escapatoria, y para que lo compruebes, ahora te contamos exactamente qué es el embargo y cuándo ocurre.

¿Qué es un embargo de bienes?

Si como muchos piensas que un embargo significa que la institución o persona que te prestó dinero te quitará tus bienes, la realidad es otra. Esto sucede en una 2º etapa y solo procede cuando existe una orden judicial de por medio y previa notificación de demanda.

En sí, un embargo se refiere a la actividad de inventariar y determinar el valor de las cosas materiales que son de tu propiedad (como deudor) para identificar con cuáles podrás cubrir tu deuda vigente, tal y como explica Mario Espinosa, abogado del estudio jurídico Defensa Deudores. Y, aunque solo recae sobre bienes tuyos (no de terceros) y los puedes seguir utilizando, por ningún motivo puedes venderlos o cederlos a otra persona.

Asimismo, es importante que sepas que por regla general todos los bienes son embargables, excepto los que dispone la ley y que se encuentran especificados en los artículos 445 del Código de Procedimiento Civil y 1618 del Código Civil.

Es una tarea ejecutada por un receptor judicial, un funcionario (generalmente abogado), que designa la Corte Suprema para que de fe y legalidad del suceso, y le entregue nota de lo realizado. De oponerte a su labor, debes saber que puede recurrir al apoyo de un carabinero para sí o sí, llevarla a cabo.

¿Qué pasa después de un embargo?

De acuerdo al equipo jurídico de Adiós Deudas, lo que ocurre tras un embargo es que se designa a un martillero público para que remate los bienes (es una persona que se inscribe para cumplir dicho rol y se queda con un porcentaje de lo rematado) y se define una fecha para el mismo (aproximadamente 15 días después, porque hay que hacer una publicación en la prensa que haga oficial el proceso y que acuda gente al remate).

Ya en el día del remate será cuando todos tus bienes pasen a manos de nuevos dueños.

¿Es posible evitar un embargo de bienes?

Evidentemente nadie quiere llegar al punto donde sus cosas le dejen de pertenecer, por eso es crucial que conozcas las alternativas que existen para evitarlo. 

Según señalan los asesores legales de Staff, lo que puedes hacer para evitar un embargo de bienes es:

  • Repactar tu deuda: llega a un acuerdo con las empresas o acreedores a los que les debes para que elimines tu antigua deuda y generes una nueva.
  • Conocer la tercería: recurre a este proceso para declarar que tus pertenencias son de otra persona y por eso no pueden ser embargados (esto es posible cuando los bienes embargados pertenecen a otra persona, distinta del deudor).
  • Aprovechar las excepciones en algunos casos: busca ayuda de un abogado experto, ya que existen argumentos que pueden actuar como trabas para extender los trámites e impedir el embargo.

 

¡La información es poder!

Ahora que ya sabes que ser embargado no necesariamente es un procedimiento que termina con la pérdida irremediable de tus bienes, sino una medida meramente judicial, no te preocupes de más y mantente tranquilo para pensar bien qué paso dar y solucionarlo.

Opciones para hacerlo existen, ¡es cuestión de que planifiques bien! 

 

¡Descarga una plantilla para calcular tus deudas y salir de ellas!

Déjanos tu comentario