SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Estabilidad Lectura: 4 min noviembre 22, 2021

¿Cuáles son los medios de pago en Chile?

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Es posible que, en medio de tus rutinas te hayas acostumbrado a pagar servicios y a comprar los productos que necesitas sin detenerte a pensar cuál es el abanico de medios de pago en Chile y cuándo conviene usar cada uno de ellos. Lee este artículo para identificarlos claramente y obtener beneficios para tu bolsillo.


Pago en efectivo


Una encuesta realizada por el Banco Central de Chile revela que aunque hay una tenencia importante en el uso de tarjetas, el efectivo sigue siendo el medio más usado por los chilenos.

 

¿Cuándo usar efectivo? 

Gracias a su facilidad de uso, rapidez, seguridad y no pago de intereses, te recomendamos llevar efectivo contigo cuando se trata de:

  • Comprar en comercios pequeños, ferias y mercados informales.
  • Pagar el transporte.
  • Emergencias (es recomendable siempre tener algunos billetes a la mano).
  • Ahorrar, pues no puedes gastar más dinero del que tienes (incluso si te mueres de ganas).
  • Mantener tu presupuesto bajo control.


En cuanto al monto a pagar, el Banco Central indica que la mayoría de los chilenos lo usa para compras menores o iguales a $15.000.

 

Pago con tarjeta de débito o Prepago 

 

Una tarjeta de débito contiene el dinero actual que tienes o han depositado en tu cuenta corriente o cuenta vista, de esta manera evitas cargar con efectivo. Una tarjeta de Prepago es similar a una de débito, con la diferencia que contiene sólo lo que le abonas.

Hoy son varias las instituciones que están emitiendo tarjetas de Prepago.

Con tu tarjeta de débito puedes retirar dinero de un cajero automático o realizar un pago al contado por medio de un POS (Point of Sales) y automáticamente este valor se descontará del saldo de tu cuenta. En orden, este es el segundo método de pago más usado en Chile.

¿Cuándo usar tu tarjeta de débito?

Es recomendable que uses tu tarjeta de débito para:

  • Pagar servicios, tanto públicos como privados.
  • Hacer compras en comercios de nuestro país o en el extranjero.
  • Retirar efectivo cuando sea necesario.

Pago con tarjeta de crédito 

 

A diferencia del débito, el crédito es dinero prestado, no propio. Es decir, un banco analiza tu poder de endeudamiento y, con base en eso, te presta un monto mensual a través de una tarjeta de crédito.


Debes pagar ese dinero prestado dependiendo de las cuotas que hayas elegido. La organización es la clave para no correr riesgos. Si usas tu tarjeta de crédito responsablemente mejorará tu perfil crediticio, lo que sin duda es la ventaja más importante de este medio de pago.

¿Cuándo usar tu tarjeta de crédito? 

Tenemos una recomendación clave para ti: úsala para comprar bienes con largo tiempo de vida. Ejemplos:

  • Muebles o electrodomésticos: tu expectativa es que estos duren mucho tiempo, por eso los puedes diferir a mediano o largo plazo. En especial porque este tipo de productos normalmente tiene un valor más elevado que no quieres o no tienes para gastar de una sola vez.

  • Ropa: al comprar prendas de vestir esperas que duren un buen tiempo en tu clóset, nuestro consejo es que las difieras a corto plazo.

  • Tip: haz un plan y elige qué cosas comprarás en débito y qué otras en crédito. Antes de elegir la segunda opción, calcula si logras pagar lo que vas a comprar en los plazos que tienes previstos.

  • Viajes: si estás planeando un viaje, lo ideal es que sea con anticipación para encontrar mejores precios y quizás, cuando llegue la fecha, ya esté pagado. Además, hay agencias que te otorgan cuotas sin interés que te podrían ayudar en el financiamiento.

  • Financiamiento: hay algunos bancos que te permiten comprar con tu tarjeta de crédito en plazos sin cobrarte interés. Esto es muy bueno para aprovecharlo, para compras de alto valor donde la cuota podría ayudar a ordenarte mensualmente.

  • Programas de fidelización: lo otro importante que poseen en general las tarjetas de crédito es que acumulas puntos en el programa de lealtad de cada banco.

 

Pago online 


Debido a la pandemia que el mundo está enfrentando y que trajo el cierre de muchos locales físicos, en Chile la participación del canal online casi se triplicó, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo. 


Existen diferentes pasarelas como PayPal, PayU, 2Checkout, Webpay, Skrill, Khipu, MercadoPago, Stripe y Servipag que te permiten hacer pagos o transferencias online con tus tarjetas débito o crédito de manera amigable, segura y rápida.

¿Por qué comprar online? 

Comprar online es una gran opción, siempre y cuando lo hagas en comercios electrónicos seguros. Estas son algunas de las ventajas:

  • En muchas ocasiones encontrarás descuentos que probablemente no verás en tiendas físicas.
  • Recibirás productos a domicilio y en la comodidad de tu casa.
  • Podrás acceder a productos de otros países, y que aún no se hayan lanzado en Chile.
  • Los horarios no importan, puedes comprar a la hora y en el lugar que quieras.

 

Si esta información es de utilidad para ti, no dejes de consultar nuestra guía sobre administración del Dinero, donde encontrarás más consejos útiles.

¡Compra con consciencia!

Ahora que ya comprendes tus alternativas, puedes elegir cuál es el mejor medio de pago para ti según el tipo de compra o gasto que hagas. ¡Lo importante es que compres de manera consciente, ordenada y pensando siempre en tu bolsillo!

 

 

Nueva llamada a la acción

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR