Resuelve tus dudas financieras
Sueños

Cuáles son los gastos asociados a la compra de un auto nuevo

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Estás a punto de comprar tu primer auto 100% nuevo? ¿Sabías que existen gastos asociados a esta inversión? Estás en el lugar indicado. Sigue leyendo para terminar de informarte sobre estos requisitos que no tienen otra finalidad que mantener tu vehículo en perfecto estado.

Este es un tema que va más allá del precio que debes pagar por el vehículo que estás comprando. Tampoco tiene relación con lo que pasa cuando comienzas a usar un auto 100% nuevo y que, en algunos casos, llega al 20% o más de depreciación del valor que el automóvil tiene en el mercado. 

A lo que nos referimos puntualmente en este blog es a aquellos gastos asociados a la compra de un vehículo que, si bien no son tan altos, de todas maneras debes considerar como parte del presupuesto para la adquisición de un auto 100% nuevo.

1. Registro del automóvil

Si bien éste es un trámite que, generalmente, realizan las automotoras, es elemental que lo tengas presente. Es una gestión que, según establece el sitio de Chile Atiende, debe realizarse para la primera inscripción del automóvil y, también, para obtener las respectivas placas patentes.

Conocido formalmente como Inscripción de Vehículos en el Registro de Vehículos Motorizados, se realiza en el Registro Civil y requiere de los siguientes datos:

 

  • El nombre completo del adquirente y su domicilio (ya sea persona natural o jurídica).
  • El número de la cédula de identidad o RUT, según corresponda.
  • Los datos identificatorios del automóvil, tales como tipo de vehículo, marca, modelo, año de fabricación, color, tipo de combustible, peso bruto vehicular y número de motor, chasis u otro.
  • Según sea el caso, debe acreditarse el pago del IVA correspondiente a la primera venta del vehículo o de los derechos aduaneros.

 

Tiene un valor total de $62.860, en donde el monto por la inscripción es de $39.370 y el de placas patentes de $23.490, siendo elemental además acreditar en este trámite el pago del impuesto verde que aplica a vehículos motorizados livianos y medianos nuevos.

2. Permiso de circulación

Al ser éste el documento que permite el libre tránsito a nivel nacional, no sólo es un imprescindible para todo tipo de autos, sino que también es un trámite obligatorio para los dueños de vehículos nuevos, quienes deben pagar el permiso de circulación de forma proporcional a los meses que existan entre la fecha de compra y fin de año.

Como señala este artículo de Derco Center, si bien su valor depende de las características específicas de cada automóvil, por lo general, los vehículos de alta gama (o lujo) pagan más respecto de otros vehículos que no entran en esta categoría.

Para saber su monto exacto, el SII publica anualmente una tasación oficial de los diferentes tipos de vehículos motorizados que circulan en el país, con su respectivo precio a pagar. Sólo debes ingresar a su sitio oficial, seleccionar la opción de “servicios online” y dar clic a la opción “tasación fiscal de vehículos”.

Aquí, ingresas los datos de categoría del vehículo, marca, modelo, versión y año de fabricación, y el sistema debiera arrojarte el valor a pagar por concepto de permiso de circulación.

3. SOAP

Junto con pagar el permiso de circulación, las personas que acaban de adquirir un auto nuevo, deben hacerse cargo obligatoriamente de obtener el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales  (SOAP), póliza anual que garantiza tanto al conductor como sus acompañantes y terceros, la atención necesaria en caso de sufrir un accidente de tránsito.

Según esta nota de Principal, su valor gira en torno a los $7.888, sin embargo, actualmente el mercado cuenta con numerosas ofertas para este tipo de seguro, por lo que su precio fluctúa bastante entre una compañía y otra, llegando a haber un 82% de diferencia en los precios de esta póliza.

Una buena sugerencia aquí es que, antes de guiarte por el precio, pongas atención al número de oficinas a lo largo del país que tiene la aseguradora que elijas. Así, en caso que sufras un accidente en otras ciudad (pero dentro del territorio nacional), podrás realizar los trámites que necesites de forma expedita.

4. Otros gastos (tan importantes como el resto)

No es obligatorio, pero contratar un seguro para tu auto nuevo te ayudará a cubrir un desembolso importante de dinero en caso que sufras un accidente. 

Además, como el mercado automotriz está cada vez más desarrollado; la oferta, demanda y precio de este tipo de pólizas varía según el modelo y año del vehículo, pero también por factores como la edad del conductor y el tipo de uso que le asignará el mismo, convirtiéndose en algo más accesible.

En tanto, si bien los automóviles nuevos están exentos de realizar la revisión técnica por 2 años desde la fecha indicada en su certificado (el que se entrega al comprar el auto), igual hay que estar pendiente a la fecha de compra, para evitar olvidos y llegar a hacer el trámite con la debida organización.

Por último, dentro de los gastos a considerar en la compra de un auto nuevo están las mantenciones. Puede sonar obvio, pero según los expertos, revisar un vehículo periódicamente no sólo genera un beneficio económico al evitarse las molestias de averías imprevistas, sino que mejor aún, extiende la vida útil del automóvil.

Según el mismo sitio de Principal, se estima que cada 10.000 kilómetros se debe llevar el auto al taller para que le realicen ajustes, así como que el valor aproximado de este servicio -si bien varía de vehículo en vehículo- es de $180.000.

¿Listo para ser un flamante dueño de auto?

Con esto, ya no queda más que disfrutar tu nueva adquisición, conducir con cuidado, pero siempre disfrutando de la libertad que te entrega un auto, sobre todo si está recién salido de fábrica y en perfecto estado.

 

Descubre si es buen momento para cambiar tu auto. Haz clic aquí

Déjanos tu comentario