Resuelve tus dudas financieras
Vivir

3 reformas del sistema de pensiones chileno ( la 3 está por venir)

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

En en Gobierno actual, se elaboró un nuevo proyecto de reforma al sistema de pensiones que ingresó a discusión en el Congreso en 2019.

De ser aprobado, sería la tercera vez que esta estructura es el objeto de cambios.

En este blog te explicamos los aspectos más importantes de las primeras dos reformas, y por qué debes poner atención a este tercer intento por mejorar al sistema.

Para que entiendas de qué se trata la nueva propuesta de reforma al sistema de pensiones, te aclaramos los primeros dos cambios previos que ha sufrido la normativa que regula las jubilaciones en Chile.

Primera reforma: Nuevo sistema de 1980

En 1980, el sistema de pensiones antiguo fue modificado por el Sistema de Capitalización Individual, sobre el que se sustenta gran parte del sistema previsional actual, explica la Superintendencia de Pensiones, regulador del sector.

La novedad fue la creación de la cuenta individual, en la cual el afiliado al sistema deposita sus cotizaciones previsionales obligatorias (10% del sueldo bruto) en una administradora de fondos de pensión (AFP), dinero que gana rentabilidad al ser invertido de manera colectiva en instrumentos financieros.

A cargo de la administración de estos montos están las AFP, las cuales son fiscalizadas por la Superintendencia.

Al llegar a la edad de jubilación (hoy 65 años en el caso de los hombres y 60 años las mujeres), estos ahorros son devueltos a los afiliados o los beneficiarios sobrevivientes en forma de pensión.

Segunda reforma: Revisión al sistema de 2008

Durante el Gobierno del año 2008, se propuso una reforma al sistema de pensiones de 1980, con cambios que rigen hasta hoy:

  • Trabajadores independientes: Desde el 1 de enero de 2012, este tipo de trabajadores están obligados a cotizar gradualmente (desde el 2015 de forma obligatoria).
  • Desde 2008, los trabajadores dependientes que ingresen al sistema son asignados como afiliados a la AFP que ofrezca la menor comisión (asignada por licitación pública).
  • Todos los empleadores tienen la obligación de pagar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
  • Los afiliados deben pagar una comisión a la AFP por la administración de sus fondos.
  • El Sistema de Pensiones quedó conformado por tres pilares:
  1. Pilar Solidario (financiado por el Estado).
  2. Contributivo obligatorio (contribuciones a la AFP).
  3. Contributivo voluntario (APV, cuenta dos y otros mecanismos de ahorro voluntario)

 

Tercera reforma: proyecto de ley 2019

Para que sepas cuáles son las características más importantes de esta nueva reforma al sistema de pensiones chileno, recopilamos los aspectos más importantes basados en la información oficial del Gobierno:

Aumento de un 4% de cotización

Una de las principales novedades que propone el Gobierno es aumentar a 14% la cotización obligatoria de las personas.

Es un aumento que el empleador haría en un plazo de 8 años. Los trabajadores siguen siendo dueños de sus cotizaciones y podrán elegir quien les administre el 4% adicional que aportará el empleador; si la AFP u otra entidad.

¿Por qué este aumento? Permitirá incrementar en 40% las pensiones de quienes hayan cotizado toda su vida laboral.

Mayores Aportes del Estado al fondo solidario

El proyecto se traduciría en cuatro beneficios según indica el sitio Emol.

1. Aumento de la pensión del Pilar Solidario.

Cerca de 1.481.000 pensionados, cuyas pensiones son menos al límite legal, recibirán un aumento de la pensión. Esto se traduciría en subir las pensiones a más de 585.000 beneficiarios de pensiones básicas solidarias (PBS) de vejez e invalidez, las que aumentarán un 10%, monto que después puede llegar a subir hasta en un 50%, dependiendo de la edad.

2. Mayores montos a pensionados con retiro programado.

Las personas que se pensionen bajo la modalidad de retiro programado en la fecha de vigencia de la nueva ley, recibirían una pensión de por vida, equivalente a sus ahorros y a su propio ahorro de Aporte Previsional Solidario.

De esta manera, la pensión no bajará con el tiempo, como ocurre actualmente; podría llegar a subir cuando cumplan 70, 75, 80 y 85 años.

3. Ayudas a mujeres de clase media

Las mujeres pertenecientes al segmento clase media recibirían un aporte adicional financiado por el Estado. Para obtener ese aumento, deben haber cotizado por lo menos 16 años. El aporte sería de 0,22UF depositados todos los meses.

Por otra parte, todas las personas que hayan cotizado al menos 22 años en el sistema de AFP recibirán un aporte de 0,15UF en su pensión.

4. Seguir cotizando después de la edad legal

El proyecto de ley considera un bono para quienes quieran postergar su edad de jubilación. En cada fecha de cumpleaños, quienes sigan cotizando podrán retirar 50% de lo ahorrado en el año extra de trabajo.

Conclusión

El sistema de pensión tendría nuevas modificaciones según un proyecto de ley que el Gobierno ingresó en 2019 para discusión en el Congreso.

El objetivo de esta propuesta de reforma es mejorar el actual sistema previsional y, como todo proyecto de ley, podría sufrir cambios durante el debate legislativo. Por eso, es importante que te informes bien sobre su estado de avance y versión final.

Script27-v1 - Planifica tu futura pensión desde el primer día de trabajo-1

 

 

planificando tu jubilación 2

 

Déjanos tu comentario