Resuelve tus dudas financieras
Alivio

Cómo protegerte de estafas virtuales y otros cuentos del tío

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Sin lugar a dudas que nadie quiere ser víctima de una estafa financiera, en cualquiera de sus modalidades como recibir un billete falso, el clásico "cuento del tío", la llamada del banco aunque en realidad es de una cárcel, o e-mails que piden tus datos personales.

Es una sensación desagradable sufrir una situación en la cual te sientes vulnerable. Pero descuida, puedes evitarlo.

 Resulta importante que adoptes las medidas necesarias para vivir con tranquilidad en tu casa, trabajo, mientras navegas Internet, etc.

 Por eso toma nota de estas recomendaciones sobre cómo prevenir ser víctima de un engaño que involucre tu bolsillo:

 En el mundo virtual:

  • Verifica que el sitio es seguro. Verifica que la URL siempre comience con https:// en el espacio de la barra de navegación (lugar donde escribes la dirección de la página web) y de ser posible que cuente con el símbolo de un candado color verde al costado izquierdo.

 

  • Compras online. Según explica Google, los ciberdelincuentes generan páginas web falsas y envían una avalancha de correos spam. Incluso compran anuncios legales en sitios web de confianza. Por lo general, tratan de parecer lo más legítimos posible y usan una gran cantidad de técnicas legales para burlar los filtros de seguridad. Todo, para comercializar artículos falsos o ilegales, obtener datos , descargar software malicioso, etc.

 

Por eso, si es demasiado bueno para ser cierto, probablemente sea una estafa. Revisa aquí los consejos de Google para evitar estafas online.

 

En el mundo real:

 

  • Reconoce un billete falso. La confección de dinero falso es cada vez más sofisticada, así que debes poner especial cuidado cuando pagas o cambias un billete por sencillo. Mira, inclina y toca el billete cuando se trata de uno de $10 mil porque todavía es impreso en papel de algodón. Es más fácil identificar un billete de $1 mil, $2 mil o $5 mil porque están confeccionados con papel plástico. Revisa aquí las recomendaciones que hace el Banco Central de Chile, emisor oficial de los billetes en el país.

 

  • Usa el cajero de forma segura. Siempre cubre con tu mano el teclado del cajero al momento de ingresar tu contraseña y evita hacer operaciones cuando hay mucha gente cerca del cajero. Revisa la parte frontal del cajero y pon atención a cualquier elemento que se vea fuera de lugar; podría ser un dispositivo para grabar cuando ingreses tu clave. Verifica que no haya elementos sueltos en el cajero. De ser así, no lo uses. No te distraigas y evita hablar con personas mientras haces una transacción, por muy importante que parezca el tema.

 

Conoce las otras recomendaciones que da el Sernac para evitar la clonación o robo de tarjetas en el cajero en su campaña Tarjeta Segura.

 

  • Mantén los ojos en tu tarjeta cuando pagues. Cuando ocupes la tarjeta de débito o crédito para comprar un un comercio físico, nunca la pierdas de vista ya que las estafas y robos de tarjetas evoluciona día a día. También asegúrate de que el dispositivo que ocupes para pagar sea de un proveedor de sistemas de pago electrónico oficial y confirma que la tarjeta que te devuelven después de pagar sea la tuya.

 

Aprende aquí sobre otros estilos de fraude que tienen lugar tanto en el mundo real como en el virtual.

 

Conclusión

 

Las estafas tienen diferentes formas. Pueden ser en persona, ocurrir a través del teléfono o mediante Internet. En todas el principio es el mismo: el engañado pierde su dinero y seguridad.

En todos estos casos, las víctimas son tomadas desprevenidas y reaccionan demasiado tarde ante el delito. Como usuario de servicios financieros debes prepararte para evitarlas. 

BCI

Guía: Cómo cuidar el presupuesto familiar

Cuidar las finanzas de la familia, especialmente si tenemos parientes que dependen de nosotros como niños y abuelitos, es muy relevante.

Sin embargo, a veces podemos perder de vista este objetivo en medio del pago de las cuotas del auto, el dividendo o el arriendo, el colegio o la universidad, y todas las demás responsabilidades que debemos cumplir para brindar una vida cómoda a nuestra familia.

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario