Resuelve tus dudas financieras
Alivio

Cómo prevenir posibles estafas en el retiro de tu 10%

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si piensas sacar el 10% de los fondos de tu AFP, revisa las siguientes advertencias elaboradas a partir de la experiencia de los primeros días de aprobada la ley que permite el retiro de los fondos previsionales por el contexto de la pandemia global.


A días de haberse aprobado la ley que permite a los afiliados al sistema privado de pensiones retirar de forma voluntaria hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias; se han detectado diversas estafas que amenazan con que el proceso se lleve a cabo correctamente.

Desde el envío masivo de mensajes de texto (SMS) y WhatsApp, usando el pretexto de que la Superintendencia de Pensiones se encuentra realizando un catastro para robar los datos de los cotizantes, hasta la publicación de sitios web falsos que simulan a los de las AFP; el llamado es a seguir las siguientes recomendaciones:

1. Acudir a los canales oficiales

Como sugiere la misma PDI, en caso que requieras información de tu AFP o desees retirar el 10% de tu pensión, debes hacerlo directamente a través de los canales oficiales de tu institución, es decir, su sitio web o central telefónica. Jamás te contactes mediante links recibidos por SMS, WhatsApp o correos electrónicos.

2. Estar alerta a las páginas falsas

Si escribes el nombre de tu AFP en el buscador, no solo aparecerá el sitio web de tu institución, sino que probablemente varias páginas falsas que lo intentan imitar, utilizando tipografía, logo e imágenes similares a los símbolos corporativos.

Aquí, la recomendación es escribir directamente en la barra de direcciones la URL a la cual se quiere acceder. Además, estar alerta a señales que confirmen que efectivamente se trata de un sitio web oficial: la URL siempre partirá con https:// e irá acompañada de un ícono con forma de candado al costado izquierdo.

3. Desconfiar de mensajes no deseados y otros

Si recibes mensajes que no esperas, jamás descargues archivos adjuntos ni hagas click en los enlaces contenidos. Esto, pues raramente instituciones como las AFP utilizan links para acceder a sitios privados.

Tampoco entregues datos personales o la fotocopia de tu carnet de identidad por ambos lados a falsos ejecutivos, sobre todo si te contactan con el pretexto de cambios en tu cuenta, actualización de la información de contacto o bloqueo.

Y si eres parte de una cadena de correos, considera que los emails enviados por los canales oficiales por lo general, son personalizados, por lo que es muy probable que ese mensaje que acabas de recibir en tu bandeja de entrada sea falso.

4. Revisar la redacción y ortografía

El llamado también es a estar pendientes de la redacción y ortografía de todos los mensajes que recibas aludiendo al tema del retiro de los fondos previsionales, sobre todo aquellos SMS con signos extraños -mucha exclamación- o correos de dudosa procedencia. Aquí la instrucción es clara: no responder.

Este artículo de Mega precisamente aclara que la mayoría de los mensajes fraudulentos está mal escrito, su remitente no es oficial y además el mismo aspecto del comunicado genera dudas sobre su originalidad.

5. Es preciso recordar

Por último, una de las cosas más importantes del proceso es mantenerse informado. Por esto, además de estar atentos a la seguridad y protección de datos, los cotizantes deben recordar que el retiro del 10% es un trámite gratuito y que no requiere de ningún intermediario, tampoco de claves personales.

Asimismo, las personas pueden confirmar la originalidad de sitios web o links en Virus Total, así como guiarse por el Centro de Ciberseguridad del Gobierno y estar atentos a las señales de las amenazas que, con el paso de los días, podrían aumentar e incluso comenzar a ser realizadas de medios como el teléfono.

Prevén estafas a futuro

No está demás recomendarte que es mejor que no comentes los detalles de tu proceso de retiro de dinero con extraños, como el momento y lugar donde recibirás tus fondos, o si es que irás a cobrar un vale vista, a menos que sea para enseñarles cómo hacerlo.

Y si finalmente recibes tu 10% en perfectas condiciones, tampoco debes bajar la guardia, porque los engaños seguirán sucediendo y los ciberdelincuentes incluso crearán maneras más sofisticadas para acceder a tu información personal, pudiendo concretar así futuros fraudes informáticos.

 

¡Quiero saber más!

Déjanos tu comentario