Resuelve tus dudas financieras
Vivir Sueños

¿Cómo preparar la jubilación cuando se está a punto de jubilar?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Estás llegando a la edad en donde tienes que decidir cómo te vas a pensionar y no sabes cuál es la mejor opción para ti. Actualmente, en Chile la edad para jubilarse es de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres. Para que tengas más claro tu futuro, en este blog te contaremos todos los pasos que debes seguir para conseguir esa jubilación que tanto estás esperando.

Si bien puedes pensionarte a los 60 o 65, te recordamos que también existe la pensión anticipada o si quieres seguir trabajando, también puedes hacerlo. Sin embargo, cuando ya estás listo para pensionarte, es fundamental que te acerques a tu Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y preguntes tu solicitud de pensiones.

Como ya te explicamos en un blog anterior, existen 6 AFP en Chile:

  • AFP Habitat
  • AFP Cuprum
  • AFP Habitat
  • AFP Modelo
  • AFP Planvital
  • AFP Provida

Según explica el sitio de finanzas Rankia, una vez que te acerques a tu AFP y solicites datos sobre tu pensión, te entregarán un Certificado de Saldo de afiliado, el cual tendrá información sobre todo lo relacionado con tus ahorros generados en el tiempo que estuviste trabajando.

Una vez el certificado, será enviado electrónicamente al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) y ellos generarán una oferta relacionada con el monto de pensión, de esta manera podrás tomar la decisión que más se acomode tus necesidades.

La SCOMP te dejará hacer 3 consultas sobre la oferta de pensión (dentro de un determinado periodo de tiempo) y entregará una respuesta después de 8 días hábiles y éstas tendrán una vigencia de 12 días. Después podrás hacer el trámite con una AFP, aseguradora o un Asesor previsional, según indica la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile en página web.

Cuando recibas la carta oferta de pensión, recibirás los montos de mayor a menor en informe, además de la comisión que cobra cada AFP.

El sitio Rankia agrega que las ofertas de renta vitalicia y de retiro programado se presentan brutas o netas de comisión de asesoría. A continuación, te dejamos algunos pasos a seguir cuando estés a punto de jubilar:

1. Revisa tus cartolas de jubilación

Cuando recibas el monto generado por la SCOMP, es recomendable que no te fijes solo el dinero final ofrecido, también te recomendamos que revises todas tus cartolas de jubilación, para que tengas claridad si es que el monto que vas a recibir es el correcto.

“Hay que revisar la cartola histórica de la AFP. A veces, por errores, aparecen lagunas no justificadas que influyen en el saldo final”, señalo María Luisa Andueza, experta en pensiones en el diario El Mercurio.

2. Retiro Programado o Renta Vitalicia

Para que tengas más claridad sobre qué tipo de pensión te acomoda más, te dejamos una tabla extraída de la Superintendencia de Pensiones.

tabla

 

Tabla con información extraída del sitio de la Superintendencia de Pensiones.

Generalmente, las personas optan por la renta vitalicia, ya que asegura un montón de jubilación fijo, sin importar la rentabilidad de la AFP. A diferencia del Retiro programado, en el que puede haber años en los que el pensionado reciba un mejor monto si es que la AFP tuvo buena rentabilidad.

También existe la posibilidad de apostar por los otros dos tipos de rentas, como se menciona arriba en la tabla. Estas dos modalidades (Renta temporal con renta vitalicia diferida y Renta vitalicia con retiro programado) te permitirán tener mayor flexibilidad con el manejo de tu pensión.

3.Negocia con las AFP

Si ninguna de las ofertas que entrega la SCOMP crees que es justa, también puedes acudir a la AFP personalmente y negociar un monto más alto de forma externa. Según el diario El Mercurio, la diferencia no va más allá de 5 mil o 7 mil pesos mensuales, pero es importante recordar que ese dinero fijo será para toda la vida, en caso de que hayas optado por pensión vitalicia.

4.Seleccionar la oferta

Si ya sabes cual es la oferta de pensión por la que vas a optar, deberás tomarla y concurrir a la compañía de seguros o a la AFP que seleccionaste. Según la Superintendencia de Pensiones, una vez recibido el Certificado de pensión, puedes tomar una oferta externa o desistir de la solicitud de pensión y realizar una nueva consulta.

Conclusión

Preparar la jubilación es un paso fundamental cuando ya estás llegando a los 60 años. Tomar una decisión sobre a qué tipo de pensión vas a optar, involucra muchos factores, por eso muy importante que te asesores y busques la mayor cantidad de información posible.

Recuerda que siempre es posible apelar y negociar por una mejor pensión, aunque las ofertas externas no sean muy distintas a las que entregue SCOMP, cualquier monto superior lo agradecerás, entendiendo que el costo de la vida con el tiempo va cambiando y lo que ahora compras con cierto dinero, en el futuro será más caro.

 

BCI

Guía para lograr estabilidad financiera

Con todas las oportunidades de crédito que hoy abundan en Chile, es muy importante informarnos para tomar decisiones que protejan nuestro bolsillo. Esta guía tiene información útil si buscas cómo lograr estabilidad financiera

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario