Resuelve tus dudas financieras
Sueños

Cómo maximizar tu presupuesto si viajas por Chile en auto

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si este año finalmente te decidiste a recorrer el país en auto, debes estar bien preparado. Sobre todo si piensas irte al extremo norte o sur, mientras más información tengas, no sólo evitarás contratiempos, sino que -mejor aún- serás capaz de ahorrar dinero.

Ya sea que te guste la independencia que significa recorrer los lugares en auto o goces con visitar los diferentes paisajes al ritmo que quieras, sin apuros y con todo el tiempo del mundo para detenerse a observar lo que llama tu atención, la decisión de vacacionar en auto no es para tomar a la ligera.

Y es que, por mucho que viajes dentro del territorio nacional, si te llegara a ocurrir un imprevisto, no sólo estarás poniendo en jaque tu descanso, sino que -pero aún- tendrás que gastar una importante suma de dinero para solucionar esa avería o desperfecto

Si además consideras los grandes tramos que vas a tener que hacer si decides irte al extremo norte o sur del país, entonces la opción de informarse se convierte en una obligación. A continuación te damos 3 grandes consejos. ¡Sigue leyendo!

1. Planifica la ruta

¿Cuánta distancia vas a recorrer? ¿A cuánto está el precio de la bencina y los peajes? ¿Será bueno contratar un seguro para el viaje? ¿Tienes descuentos o promociones especiales si usas tu tarjeta de crédito? ¿Con quiénes viajas? ¿Son los mejores acompañantes para ahorrarte tiempo y/o dinero?

Partir por contestar estas preguntas es fundamental. De lo contrario, no puedes hacerte una idea de cuánto vas a gastar durante el trayecto y es súper importante que así lo hagas, pues, a diferencia de un viaje en avión o bus, te verás obligado a tener que desembolsar dinero en más de una ocasión.

Para calcular los gastos de bencina y peaje existe el planificador de Chiletur, la guía turística de Copec, el que, si ingresas tu lugar de origen y destino, más el rendimiento de tu auto, arroja los valores que deberás pagar en gasolina y peajes.

Con respecto a si vale la pena contratar un seguro de viaje para tu expedición: definitivamente la respuesta es sí. A menos de que ya cuentes con una póliza que te asista en caso de quedar en panne o sufras cualquier incidente, entonces es mejor que consideres resguardarte antes de arruinar tus vacaciones y el bolsillo. 

Por último, aprovecha de informarte en el sitio web de tu banco sobre las promociones y descuentos a las que puedes acceder usando tu tarjeta de crédito. Y es que las categorías donde precisamente las instituciones financieras ofrecen más beneficios son las de entretención, restaurantes y viajes. 

De esta manera, no sólo podrás ahorrarte dinero en gastos que sí o sí tienes pensado hacer, sino que también acumularás millas o puntos para futuras compras.

2. Haz una lista con los lugares que quieres conocer

Quizás te guste fluir con la naturaleza o detenerte a observar todo lo que llama tu atención. Sin embargo, esta actitud puede resultar un poco cara a veces. Y es que si no te tomas el tiempo necesario para definir los principales puntos de interés de tu viaje, es muy probable que te pases del presupuesto.

Chile tiene muchos atractivos interesantes, pero las distancias entre uno y otro no son precisamente las más cortas, así que lo mejor es que hagas una lista con tus imperdibles, los localices en el mapa y estimes el tiempo/dinero que vas a requerir para llevar a cabo el plan.

Posterior a esto, incluye en tu presupuesto los precios de las entradas a parques nacionales, museos, monumentos o cualquier otro lugar pagado que desees visitar, e investiga si existe alguna manera de obtener descuentos. De seguro te vas a encontrar con más de una sorpresa que te hará ahorrar dinero.

3. Evita imprevistos

Si estás a punto de iniciar un viaje por tierra, hazle un chequeo a tu auto antes. Ya sea en un taller autorizado o alternativo, se recomienda hacerle a lo menos una revisión de líquidos, aceite y luces, así como un recambio de neumáticos en caso que estos tengan más de 3 años. 

Quizás esto puede significar un desembolso adicional de dinero, pero de cualquier manera es mejor hacer este gasto preventivo que tener que asumir costos aún mayores en la mitad de tus vacaciones y en carretera.

Viaja con buena compañía

Elemental para cualquier viaje es hacerlo con personas que piensen como tú, pero sobre todo si van a compartir tanto tiempo juntos arriba del auto. De esta manera, es más probable que cumplas el itinerario al pie de la letra, pero también que ganes tiempo e incluso ahorres dinero si así se lo proponen. 

¡Buen viaje!

 

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario