Resuelve tus dudas financieras
Vivir

Entiende cómo hacer tu Operación Renta con el formulario 22

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

El formulario 22 es el instrumento que dispone el SII para que personas y empresas realicen su declaración anual. El 2021 introduce cambios que afectan a los contribuyentes que están bajo el régimen de primera categoría, pero para las personas naturales se mantiene igual. En este blog te explicaremos cómo realizar correctamente tu declaración de renta con el formulario 22.

Las contribuciones tributarias son indispensables para que el Estado desarrolle programas sociales y financie políticas que impulsen la economía. Por eso es tan importante que personas y empresas realicen en tiempo y forma su Operación Renta.

Para cumplir con las obligaciones tributarias correctamente, es indispensable complementar el formulario 22, que funciona como la principal herramienta con la que los contribuyentes reflejan sus rentas percibidas y retenciones, en el mes de abril.

No obstante, no todas las personas tienen que declarar mediante este formulario. Veamos quiénes sí deben cumplir con este requisito.

¿Quiénes deben realizar su declaración de renta anual con el formulario 22?

Según informa el portal del SII, deben declarar renta y llenar el formulario 22 las personas que en 2020: 

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $8.266.698.
  • Trabajaron para más de un empleador o pagador.
  • Quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en su AFP y su ingreso tributable es superior a 30 UTA ($18.370.440).

¿Qué cambios presenta el formulario 22?

Si bien el Sistema de Impuestos Internos promueve la realización de la Operación Renta por Internet, que se realiza a partir de una primera propuesta que el SII emite, basándose en la información de la que dispone, y que los contribuyentes deben modificar de ser necesario, el trámite puede realizarse también de forma presencial. No obstante, considerando el contexto actual de pandemia, recomendamos optar por la vía online.

Sin embargo, es clave que sepas que las modificaciones en el formulario 22, para este 2021, contemplan recuadros diferenciados para personas naturales y empresas. Esto con el fin de evitar errores comunes al momento de completar la información, pues anteriormente, muchos contribuyentes llenaban recuadros que no les correspondían.

Así, el nuevo formulario 22 tiene recuadros separados para cada tipo de contribuyente.

¿Cómo llenar el formulario 22 en línea?

Lo primero que debes saber es que si tu Declaración Renta implica devolución es necesario que la hagas por Internet, tal como destaca el portal financiero Rankia.

Sigue estos pasos:

  1. Entra a la oficina virtual del SII, y accede con tu RUT y Clave Tributaria, o ingresa con tu Clave Única.

  2. Selecciona el año tributario que vas a declarar (2021) y presiona ACEPTAR.

  3. El SII te dará una propuesta de declaración de renta, si todo está correcto haz clic en CONTINUAR.

  4. Si falta información, o si debes hacer alguna modificación, realiza los ajustes pertinentes ahí mismo.

  5. Una vez que has validado que toda la información es correcta, selecciona la opción ENVIAR DECLARACIÓN.

 

Como resultado de este proceso, habrás completado tu declaración de renta anual.

¿Cómo hacer Operación Renta con el formulario 22 impreso?

Si decides hacer tu declaración de forma presencial, tendrás que imprimir el formulario 22 en tamaño carta, SIN FOTOCOPIARLO una vez que ya lo imprimiste, pues cada formulario trae su propio número de folio.

Ojo: Antes de imprimir, verifica que la impresora tiene por lo menos 5 hojas disponibles.

¿Qué deben llenar las personas naturales en el Formulario 22 impreso?

Anverso

Entre las líneas 88 y 89 del F-22 debes identificarte con tu nombre completo y RUT, y la información a registrar en la misma.

Reverso

En este lado del formulario, solo debes llenar estos recuadros:

  • RECUADRO N° 1: Honorarios.
  • RECUADRO N° 2: Rentas percibidas por enajenación de bienes raíces.
  • RECUADRO N° 3: Rentas obtenidas a través de inversiones.
  • RECUADRO N° 4: Rentas obtenidas por la enajenación de acciones de SA, SpA y SCPA, derechos sociales y de cuotas de Fondos Mutuos y Fondos de Inversión.
  • RECUADRO N°5:  Rentas por créditos de propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas.

Para más información, te sugerimos descargar el Suplemento Tributario con la normativa vigente para efectuar la Declaración de Impuestos Anuales a la Renta, correspondientes al año tributario 2021, que puedes encontrar en el apartado Circulares 2021 del sitio web del SII.

Igualmente, te comparto nuestra guía sobre administración de Gastos para que conozcas las mejores prácticas para organizar tus finanzas personales.

¡Es momento de cumplir!

Como notarás, las modificaciones realizadas al formulario 22 hacen que este año los contribuyentes puedan realizar su Operación Renta de forma correcta, pues disminuye las posibilidades de equivocarse en los recuadros que las personas naturales deben completar. De hecho, el trámite en línea es hoy más sencillo que nunca.

Aprende a organizar tus finanzas personales

Déjanos tu comentario