Resuelve tus dudas financieras
Vivir

Cómo gozar de unas perfectas vacaciones post pandemia

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Hace cuánto tiempo no te tomas vacaciones? ¿Será que la última vez que descansaste fue antes de la pandemia? ¿Te acompaña la billetera para por fin salir este año? No dejes que te aprobleme este tema. Viaja seguro y sin contratiempos de dinero ayudándote con esta recopilación de nuestros mejores consejos.

Primero, no te desanimes si no tienes toda la plata que quisieras para mandarte a cambiar bien lejos para tus próximas vacaciones. Cuando es bien concebido, el descanso llega hasta los lugares más sencillos.

Lo segundo: ¿sabes cuáles son los protocolos de viaje para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19 en los alojamientos, campings, piscinas, playas y parques que visites? En el sitio que la Subsecretaría de Turismo ha dispuesto para ello, infórmate sobre todas las garantías que deben ofrecer estos lugares antes de reservar.

Ahora, lo más importante. ¿Sabes si han subido las tarifas de los distintos hoteles, restaurantes o medios de transporte -sólo por mencionar algunos servicios- que estás pensando ocupar en tus vacaciones? Sabemos que esto no depende de ti, pero es clave que lo veas de manera anticipada.

De lo que sí puedes encargarte a cabalidad es de hacer rendir todo tu presupuesto para que tus vacaciones resulten mejor de lo que esperas. ¿Cómo? Parte por revisar estos consejos antes de hacer las maletas.

Elige dónde alojar con inteligencia

Hoy existen muchas alternativas además de hoteles y cabañas. Está la opción de reservar una habitación de invitados en la casa de alguien a través de sitios como AirBnB y Couchsurfing, pero también la de alojarse con amigos o familia como sugiere esta nota de English First.

Si te pones en contacto con gente que conoces o programas un viaje a algún lugar en el que viva un primo o amigo que hace tiempo no ves, puedes terminar conociendo sitios que jamás imaginaste. Te costará la mitad -o menos- y tendrás una mejor perspectiva de la vida de esa ciudad que si simplemente visitas un hotel u hostal.

Si, por el contrario, sólo quieres escaparte a la naturaleza después de tanto encierro, entonces lo mejor es que busques un buen camping que no sólo te haga ahorrar dinero, sino que también te asegure mantener la distancia social suficiente para huir del Covid-19 y el gentío que la mayoría de las veces se toma vacaciones en época estival.

De cualquier manera, procura que la alternativa de alojamiento que elijas cuente con cocina y lugar para guardar alimentos. Así, tú mismo te cocinas tu propia comida, por lo que no tendrás que ir de restaurante en restaurante derrochando dinero.

Usa transporte público y gratuito

Si piensas viajar a alguna capital o ciudad grande, no dudes en usar el transporte público. Hoy, de hecho, existen aplicaciones que te ayudan a planificar los recorridos, incluso con tiempo estimado. No requieres estar conectado a wi-fi todo el rato, sino que sólo debes visualizar bien los datos y seguir las instrucciones al pie de la letra.

En el caso que tengas que realizar trayectos largos, como sugiere esta nota de Diario Libre, hazlos de noche y por tierra para ahorrar un día de alojamiento. Ahora bien, si llegas a tu destino vía aérea, cotiza un transfer con servicio compartido. Y para arribar al aeropuerto, elige servicios como Centropuerto, que tiene puntos de partida a los que se llega en Metro.

Por último, revisa las alternativas gratuitas de transporte que las distintas municipalidades disponen para sus temporadas vacacionales en el caso chileno, y que existen para turistas en las grandes capitales del mundo. No sólo te vas a ahorrar dinero, sino que también aprovechas de conocer puntos clave del destino.

Y aprovecha de caminar. No sólo es gratis, sino que te relaja y ejercita como difícilmente puedes hacerlo el resto del año.

Averigua qué destinos son los más convenientes a la fecha

Hoy, no tiene excusas para estar al día con la información. Y, más allá de los típicos datos de ahorro que existen en internet, lo que de verdad va a ayudarte es conocer información en concreto, como por ejemplo cuáles son los 20 países más baratos para ir de vacaciones.

Puede que te parezcan destinos súper poco interesantes, sin embargo si quieres vacacionar a bajo costo en el extranjero, debes saber que países como Paraguay, Bolivia y Perú en Latinoamérica; o Camboya, Malasia y Tailandia en Asia, te van a permitir disfrutar tanto como si fueras a los lugares más demandados por los turistas.

Por supuesto, si eliges salir de Chile en tus próximas vacaciones, procura que sea canjeando tus millas o utilizando las promociones o descuentos de tus tarjetas bancarias que, por lo general, tienen buenas ofertas en el área de turismo y entretenimiento.

¿Vas a seguir postergando ese merecido descanso? 

Por supuesto que no. Elige el destino, ponle fecha y sigue las recomendaciones que te dimos en cuanto a alojamiento y transporte, y ya tendrás dado un paso gigante para dejar atrás las cuarentenas y disfrutar de tu libertad con poco dinero.

 

Guía AhorrarMás_A

Déjanos tu comentario