Resuelve tus dudas financieras
Sueños

6 tips para planear vacaciones familiares con bajo presupuesto

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Se acerca fin de año y las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Sin embargo, para quienes solo pueden tomar un descanso entre enero y febrero, estos meses pueden generar un gastos y preocupaciones adicionales.

Como vimos en un artículo anterior hay gastos personales que podemos eliminar durante el año, para poder ahorrar para un viaje. De esta forma podemos contar con un presupuesto que permita no endeudarnos con las vacaciones familiares.

Según un estudio realizado en 2016 por la Subsecretaría de Turismo, un 74% de los hogares chilenos viajó en un período reciente. Y de estos 87% lo hizo por vacaciones o para visitar algún amigo o familiar.

El mismo estudio arrojó que el gasto promedio es de un millón de pesos. Un monto elevado si pensamos que el sueldo promedio de un chileno es $517.540 pesos mensuales.

Si como muchos chilenos te preguntas ¿cómo organizar un viaje familiar?, en este artículo te damos 6 tips para planear vacaciones familiares con bajo presupuesto.

6 claves para ahorrar en tu viaje familiar

 

1-Planifica tus vacaciones con anticipación

Para una familia con niños, las vacaciones están establecidas desde principio de año. Por esto es más fácil programar el viaje con antelación.

Organizar con tiempo permite acceder a mejores tarifas y mayor disponibilidad. Asimismo, puedes evitar comprar servicios en la fechas de mayor demanda (por lo tanto de precio más alto).

2-Busca alojamiento alternativo

El alojamiento suele ser uno de los ítems que se lleva gran parte del presupuesto. Por eso, si te gusta la aventura y el contacto con la naturaleza, esta es la ocasión para ir de camping.

La principal ventaja es que aquí tendrás que pagar por el sitio donde pondrás tu carpa y no por el número de personas que alojarán.

Si no te gusta acampar, puedes optar por hostales o departamentos. En ambos casos podrás cocinar tu propia comida, por lo que no tendrás que ir de restorán en restorán.

Y en el caso de los hoteles, asegúrate de revisar sus ofertas online, ya que muchas veces tienen tarifas en promoción a través de este medio.

3-Aprovecha actividades gratuitas

La mayoría de las ciudades cuenta con agendas de panoramas gratuitos. Hay días y horarios establecidos en que los museos tienen entrada liberada. Asimismo, hay muchas actividades culturales que son de libre acceso.

Aprende a lograr la estabilidad financiera

4-Cotiza y compara

Sobre todo si se trata de aerolíneas y hoteles. Existen distintas plataformas que permiten hacer una comparación de precios.

También asegúrate de tener una fecha relativamente flexible. Muchas veces, si sales un día antes o después puede ser más barato. Intenta evitar feriados y fines de semana.

En algunos sitios, como Kayak, puedes configurar para que te manden una alerta cuando las tarifas estén a precios convenientes.

Si vas a viajar en aerolíneas low cost, fíjate muy bien en las especificaciones del equipaje para que no tengas que pagar extra. La mayoría acepta maletas de hasta 8 kilos.

5-Elige bien el destino

Hay ciudades que se caracterizan por el alto costo de vida o de alimentación. En Chile, las variaciones no suelen ser tan radicales. Sin embargo, si estás pensando en un viaje fuera del país, te recomendamos tomar este punto en cuenta.

6-Transporte

Si piensas viajar a alguna capital o ciudad grande, no dudes en usar el transporte público. Hoy existen aplicaciones que ayudan a planificar el recorrido, incluso con tiempo estimado. Sólo debes seguir las instrucciones.

Si llegas a tu destino por vía área, cotiza un transfer con servicio compartido. Todo dependerá del número de integrantes de tu familia.

Y para llegar al aeropuerto, elige servicios como Centropuerto, que tiene puntos de partida en el centro de Santiago a los que fácilmente puedes llegar en Metro.

 

Conclusión

Planificar vacaciones familiares no tiene por qué significar un gran gasto, sobre todo si ocupas los consejos de este artículo.

Desde aprovechar promociones hasta usar cada oportunidad para reducir tus gastos, la clave es contar con un plan simple y seguro.

No dudes compartir tus tips en los comentarios.

 

6_TIPS_PARA_PLANEAR_VACACIONES_FAMILIARES_CON_BAJO_PRESUPUESTO

BCI

Cómo lograr la estabilidad financiera

En esta guía te entregamos los consejos y herramientas que necesitas para crear tu propio plan e iniciar desde ahora el camino hacia la libertad financiera

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario