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¿Cómo evitar una crisis financiera personal por falta de conocimiento sobre algunos  cobros?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Puedes estar pasando por un buen momento financiero, con todas las cuentas en orden, el presupuesto bien organizado y tus deudas al día. El problema comienza cuando de un momento a otro, te encuentras sorpresivamente con la noticia de que, al revisar tus cuentas y facturas, estás pagando costos desconocidos en algunos de tus productos financieros.

Estos gastos pueden provocar un problema financiero mayor, si los desconoces. En este blog, te entregamos las mejores prácticas y consejos para evitar una crisis financiera personal por esta falta de información.

Los cobros no considerados en tu presupuesto se podrían calificar como indebidos o correctos, pero mal informados.

Revisa a continuación las buenas prácticas para evitar una crisis financiera personal por no tener suficientes conocimientos sobre estos cobros:

Cargos por mantención

En este primer punto están aquellos cargos por mantención mensual o anual de un servicio relacionados con la cuenta corriente, seguros, o la gestión de fondos por una Administradora de Fondos de Pensión (AFP).

También, cuando usas una tarjeta de crédito o cuenta corriente de forma habitual, la entidad bancaria o casa comercial realiza dos tipos de cobros: por intereses y mantención.

No obstante, estos valores deben aparecer debidamente señalados al momento de firmar el contrato por estos productos. Por eso es fundamental que siempre te tomes el tiempo de revisar los apartados más importantes de estos documentos.

Si tienes dudas, pregunta las veces que sea necesario a tu ejecutivo, ya que una vez que firmas se vuelve más complicado echar pie atrás.

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Si por alguna razón ves algún cobro adicional en tu estado de cuenta por el uso que le des a la tarjeta, ya sea por compras o avances, siempre debe salir el detalle de la transacción en el estado de cuenta mensual. Si no es así, y si la entidad no te da una respuesta satisfactoria, puedes acudir directamente al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para presentar un reclamo y exigir el respeto de tus derechos como consumidor.

Cobros por seguros o servicios no contratados

Este tipo de cobros adicionales pueden surgir tanto por contratos de productos bancarios como cuentas corrientes, seguros o créditos.

Según el Sernac, este tipo de irregularidades en los procesos de ventas deben ser penalizados al tratarse de situaciones donde no se entrega información veraz respecto a las condiciones de productos que los consumidores jamás aceptaron.

Para evitar pasar un mal rato, es relevante que siempre tengas una copia del contrato que demuestre que, de haber contratado algún seguro o servicio adicional, este debió ser validado expresamente con una firma del consumidor.

Por su parte, según la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, éstos tienen derecho a pagar solo por los servicios efectivamente contratados, lo que implica cancelar lo que corresponde a su consumo.

Alzas sorpresivas en los planes de salud

Particularmente, durante el año 2018 y hasta la fecha hay reclamos por parte de afiliados de algunas isapres nacionales por alzas no informadas en sus planes de salud.

Estos incrementos de precios aplican a los contratos realizados durante el proceso de adecuación anual de planes de salud que comenzó en julio 2018 y culmina en junio de 2019. ¿Por qué el alza que, en algunos casos, es sin previo aviso?

La realidad es que efectivamente la isapre informa a los afiliados sobre la adecuación anual de los planes de salud; los notifica sobre las nuevas condiciones de precio de su contrato de salud a través de una carta certificada.

Revisa en este comunicado de la Superintendencia de Salud cuáles son las isapres que están aplicando la adecuación y en qué porcentaje están aumentando los precios.

El problema surge cuando las personas no reciben o no consideran la importancia de esta carta de la isapre. Esta situación finalmente puede convertirse en una molestia al ver que en las cotizaciones mensuales hay un aumento “sorpresivo” del plan de salud.

¿Qué puede hacer un cotizante de isapre si no puede pagar o no está de acuerdo con el nuevo precio del plan de salud informado en la carta de adecuación?

Según la Superintendencia de Salud, si la persona "no acepta la adecuación de precio propuesta por la isapre, puede optar por un plan alternativo ofrecido u otro plan de los que comercialice la institución al momento de la adecuación. Si ninguno de ellos satisface sus necesidades de salud y posibilidades de pago, podrá poner término al contrato”.

En este sentido, siempre que recibas una carta de adecuación y si no estás conforme o no comprendes el mensaje en su totalidad, es importante tomar las medidas dirigiéndote a la isapre y exigir tus derechos como consumidor.

De no recibir una respuesta satisfactoria, puedes solicitar la intervención de la Superintendencia de Salud u optar por otra isapre que ofrezca planes a tu medida y al precio que quieres.

Lo más importante, es que si sientes que se te están generando cobros imprevistos, tienes a tu disposición una serie de derechos y deberes, así como una sólida estructura de entidades y procedimientos que te ayudan a defenderlos y ejercerlos.

Conclusión

Los cobros indebidos, alzas de planes de salud, comisiones en la cuenta corriente, o incluso, cobros adicionales por servicios que no has contratado, son parte de cobranzas sorpresa que muchas veces, si no las resuelves a tiempo, te pueden llevar a una crisis financiera personal al convertirse en situaciones repetitivas en el tiempo.

Caer en este tipo de crisis es evitable, siempre que lleves un orden de tus finanzas y del presupuesto familiar.

Lo importante es tener en cuenta que existen ciertos factores a evitar para tener un orden constante en el uso del dinero.

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