Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad Mi Empresa

¿Cómo afrontar marzo si tengo un negocio?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si bien las personas naturales sufren con los altos gastos que hay que hacer en marzo, los negocios también se ven afectados por la llegada del tercer mes del año.

Si tienes un negocio, sea una pyme ya funcionando o emprendimiento, y no sabes cómo planificar u ordenar tus prioridades, aquí te ofrecemos una guía para que no sufras con los impuestos, gastos y planificaciones propias de este periodo.

La organización financiera en marzo que debes realizar si tienes un negocio es muy diferente a la que harías si fuesen gastos personales o del hogar.

Tradicionalmente, en este mes también surge la necesidad de poner orden y de “comenzar” el año con el pie derecho ya que, para muchos, el verdadero inicio del año.

¿Cómo recibir marzo y no fallar en el intento?

 

1- Enfrenta la Operación Renta bien parado

Empresa o persona natural, todos participan en la Operación Renta año tras año. Para los negocios, el trámite es muy parecido al que hace una persona natural, ya que también las empresas llenan y entregan el Formulario 22 de Renta.

Para apoyarlas en el proceso, en octubre de 2018 el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó el Suplemento de Declaraciones Juradas, documento que contiene todas las instrucciones necesarias para efectuar estas declaraciones necesarias correspondientes al año tributario 2019.

Recuerda que a partir de 2019 la Operación Renta se adelanta a febrero desde marzo, para que tengas más tiempo para poner todo en orden. Si tienes alguna duda sobre qué trámite hacer, revisa el calendario del SII con las fechas tributarias que debes tener presente.

Un dato importante es que el SII disminuyó el número de Declaraciones Juradas para personas jurídicas o personas naturales con actividades comerciales a 57.

2-Ten tu situación tributaria en orden

Para una empresa, independiente de su tamaño, tener la tranquilidad de tener todos los impuestos pagados (o al menos ordenados, repactados, etc) significa que podrá trabajar sin problemas con el SII.

De lo contrario, es posible que no puedas emitir facturas, lo que afecta tu flujo operacional negativamente; recuerda que desde febrero de 2018 todas las facturas son electrónicas.

Por ende, si acumulas deudas tributarias debes presentarte ante Tesorería General de la República para suscribir un convenio y dejar la situación tributaria ordenada.

¿Tienes dudas? Recomendamos revisar este sitio de la Tesorería que explica punto por punto los pasos a seguir para suscribir convenios por deuda fiscales.

¡Muy importante! Hacer este convenio es vital, si no el SII no autorizará futuras facturas, incluso Tesorería podría iniciar acciones de cobranza si estás en mora.

Para evitar problemas, debes tener plena claridad sobre cuáles son las obligaciones tributaria de tu empresa. De esta forma, sabrás exactamente qué papeles tener al día.

3- Leyes sociales al día

Es importante aclarar que las leyes de seguridad social regulan los aportes obligatorios que realiza el empleador a su trabajador con contrato, para que este último acceda a seguridad social durante el periodo que presta servicios y a su pensión una vez que jubile, explica la Subsecretaría de Previsión Social. Consulta en Previred el detalle de todas estas cotizaciones legales.

Por ende, es fundamental tener estos aportes sociales al día, sobre todo si tu empresa es especialista en la prestación de servicios. Si hay deuda, no es algo que puedas regularizar de un día para otro. Asegúrate de pagarlas mensualmente y dentro de las fechas convenidas.

4- Apóyate en alternativas de financiamiento

Es normal que marzo sea un mes muy ajustado económicamente hablando, y las empresas no se quedan fuera. Por esto, también pueden apoyarse en créditos de consumo y préstamos comerciales, o bien en alguna otra alternativa de financiamiento debidamente regulada en el país.

Si quieres conocer en profundidad las opciones a las que puedes optar, te recomendamos repasar las opciones de financiamiento para pymes, desde los créditos bancarios al factoring, disponibles en Chile.

Conclusión

 

Marzo es complicado para todos, porque empresas como personas naturales deben cumplir con obligaciones legales y plazos.

Como empresa, es fundamental para tu funcionamiento contar con todos los papeles al día, impuestos pagados en las fechas correspondientes, y conocer cuáles son tus opciones de financiamiento en caso de que surja una emergencia económica o un flujo de caja muy bajo.

Si gestionas tu negocio en orden, planificas tus gastos y trámites con tiempo, la llegada de marzo dejará de ser un dolor de cabeza.

 

 

BCI

Guía: Cómo hacer despegar tu emprendimiento

Formar una empresa hoy es mucho más fácil que antes. No obstante, hay varias cosas que debes hacer bien para no tener problemas más adelante. Esta guía abarca varios aspectos para hacer despegar tu propia empresa y ayudarte a ahorrar tiempo ahora y en el futuro.

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario