Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

Cómo aumentar tus inversiones en 2022

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Conoce las alternativas de inversión que están dando que hablar en el mundo de los negocios. ¿Cuáles son las tendencias a seguir para hacer crecer tu dinero? Encuéntralas aquí.

 

Cuando sabes cuál es tu perfil de riesgo como inversionista y manejas no sólo los conceptos básicos del mundo de las inversiones, sino que también conoces las características de las distintas herramientas o productos financieros que existen, entonces seguramente eres de los que siempre está buscando cómo maximizar sus recursos.

Para esto, es clave estar informado respecto de las últimas tendencias del mercado. También revisar cuál o cuáles instrumentos de inversión son los que están teniendo una mejor rentabilidad en determinado momento.

Después, determinar cuánto dinero puedes invertir y, finalmente, evaluar los factores de riesgo que estás dispuesto a asumir y el tiempo estimado en que mantendrás tu inversión antes de decidir.

Entonces, ¿en qué vas a invertir este 2022?

Temáticas de moda

Mientras unos plantean que el 2022 será el año de la biotecnología, las telecomunicaciones y las energías alternativas, otros señalan a las industrias del turismo, la salud y el entretenimiento como las grandes ganadoras tras la pandemia.

Ya sea creas en uno u otro pronóstico, las megatendencias siempre serán un buen indicador de productos donde invertir tu dinero, pues muestran los sectores que supondrán un cambio en los hábitos de vida de las personas y, por ende, dónde se irán sus ingresos. 

Lo importante de esta decisión de inversión es la diversificación, por lo que si eres de los que les gusta tener fuentes de ingreso alternativas, aquí no existen barreras geográficas ni de capitalización, por lo que tendrás más posibilidades de construir una cartera dinámica y variada.

Mundo inmobiliario

Según los expertos, la falta de actividad provocada por la crisis sanitaria ha repercutido en que los precios exorbitantes de las propiedades se hayan moderado, siendo hoy un buen escenario para comprar una vivienda, ya sea para venderla más cara más adelante o arrendarla en el corto plazo. 

En este sentido, el portal 123 Dinero recomienda entender muy bien cómo funciona el mercado para elegir correctamente el inmueble que se va a comprar. De esta manera, se vuelve una inversión mucho más segura y rentable, además por el hecho de que los bienes raíces difícilmente pierden valor con el tiempo.

Por otro lado, se recomienda tener en cuenta los riesgos o desventajas que existen siempre que se invierte en este sector: la aprobación de normativas que regulan las condiciones de arriendo, contexto socioeconómico o político adverso para la reventa y/o alquiler a turistas, o una oferta alta y una disminución de la demanda, por ejemplo.

Fondos sustentables

También conocidos como fondos responsables, estos bienes de capital son aquellos que tienen como estrategia configurar una cartera de inversión con empresas que cumplan aspectos sociales y medioambientales necesarios para garantizar el bienestar de las personas.

Esto significa que, si decides invertir en un fondo de este tipo, no sólo estarás contribuyendo al desarrollo de compañías más conscientes, sino que además obtendrás una rentabilidad a cambio, la cual también será mejor en la medida que esta filosofía de inversión tenga cada vez más adherentes.

Como describe el sitio Fondos.com, si bien estos productos financieros no muestran grandes niveles de rentabilidad, sí hablan de un nuevo inversionista que se torna un agente activo del cambio social y medioambiental. Y eso, puede conducir a que otras inversiones tengan mejores dividendos.

Bolsa

Según el sitio Capital Radio, en 2022 las empresas que estén alineadas con la “nueva normalidad” y el retorno a la vida pre pandemia, serán las que más fuertemente se moverán en los mercados financieros.

En específico, se trataría de compañías con foco en el alquiler de vehículos o agencias de viaje; también el comercio, los supermercados y la atención médica telemática. Esta última, de hecho, está concentrando la atención de grandes inversionistas como George Soros, quien lleva más de 4 millones de dólares en la farmacéutica Sotera.

Asimismo, si te decides a invertir tu dinero en bolsa, entonces mira a las empresas que se mueven en la industria del entretenimiento, la automotriz y la tecnológica, pero más allá de los grandes de siempre, sino que a las nuevas firmas que, de seguro, darán mucho que hablar y te asegurarán rentabilidad y diversificación de tu cartera.

No te olvides de lo más importante a la hora de invertir

Informarse es la norma general de todo buen inversionista, sobre todo considerando que en nuestro país se viene un nuevo gobierno y que durante el último tiempo el fantasma de la inflación anda merodeando gran parte de las decisiones económicas. 

En este sentido, fíjate en aquellas herramientas que protegen a los inversionistas de una disminución generalizada del poder adquisitivo de su dinero. Ante todo, protege tu libertad financiera.

Ten claro cuál es tu perfil de riesgo como inversionista, es decir, cuál es tu tolerancia ante pérdidas potenciales de dinero en una inversión y revisa bien cuál es el horizonte de tu inversión, es decir, cuándo estimas que usarás tu dinero.

 

Estabilidad Financiera 3

Déjanos tu comentario