Resuelve tus dudas financieras
Vivir

¿Cómo ahorrar y cuidar el medio ambiente con las 4R?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Ya son muchas las personas que adoptan medidas para reducir su impacto en el medio ambiente y muchas otras que hacen del ahorro un sello de su forma de vida, pero todavía son pocas las personas que son conscientes de cómo ambas decisiones están conectadas entre sí.

Si ese es tu caso, sigue leyendo para aprender cómo las 4r (reducir, reciclar, reutilizar y recuperar) te ayudan a ahorrar aún más de lo que crees.

Según el informe final de la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018 (el último publicado por el Ministerio de Medio Ambiente), 9 de cada 10 chilenos cree que el cuidado del medio ambiente puede hacer crecer la economía. Esto a una gran escala.

¿Tú sabes cuánto impacta en tus finanzas personales la adopción de medidas ecológicas desde casa?

Así ahorras desde casa y cuidas el medio ambiente con las 4r 

Reduce

La mejor manera de ahorrar es evitando productos innecesarios y que desecharías en poco tiempo, por ejemplo bolsas de plástico que fácilmente puedes reemplazar por bolsas o carritos de compra duraderos.

También logras disminuir tus gastos si administras bien tu consumo de recursos como la energía eléctrica, agua, gas e incluso el consumo de datos. Aquí te damos unos tips para hacerlo.

Reutiliza

Dale una segunda vida a los productos, ya sea reparándolos si por alguna razón dejan de cumplir con su función o, bien, utilizándolos para otra tarea.

De igual forma, en caso de que ya no necesites ocupar un producto, dónalo o intercámbialo por otro que sí puedas aprovechar. Esta última opción te ahorra un gasto y evita la acumulación de desperdicios, tal como explica la plataforma Elige Educar.

Recicla

Este es un proceso en el que participas seleccionando los residuos que generas y separando aquellos que pueden ser transformados en plantas especializadas para crear otros productos

En este caso, aunque no ves un impacto directo en tus gastos, ayudas a optimizar el consumo de recursos naturales y energía.

Por ejemplo, según explica la revista digital Conciencia Eco, reciclando 4 botellas de vidrio se ahorra la energía necesaria para que un refrigerador funcione por un día.

Recupera

Este es otro proceso en el que participas separando tus residuos, ya que existen materiales o elementos que funcionan como materia prima.

Por ejemplo el plástico, la goma y el vidrio se recuperan para la fabricación de materiales para construcción.

¿Estás teletrabajando? Ahorra con estos consejos

La irrupción del teletrabajo como resultado de la pandemia del coronavirus hace que hoy sea muy importante hablar de “eficiencia energética”, que se refiere a la capacidad de gestionar de la mejor manera posible el consumo de energía.

De hecho, como parte del plan Ruta Energética 2018-2022 del Gobierno de Chile, el Ministerio de Energía propone 10 consejos para ahorrar dinero y optimizar el consumo de energía si teletrabajas:

  1. Organiza tus actividades del día y apaga tu computadora al terminar tu jornada. 
  2. Activa el modo hibernar en tus pausas.
  3. Trabaja en un lugar donde puedas aprovechar la luz natural.
  4. Apaga o desenchufa los artefactos que no uses.
  5. Apaga el televisor si no lo estás viendo.
  6. Ventila tu vivienda al menos 10 minutos en la mañana o en las tardes para regular la humedad o el sobrecalentamiento. 
  7. Toma duchas cortas y no dejes correr el agua si no la utilizas. 
  8. Cocina para más de una persona.
  9. Usa lavavajillas y/o lavadora con carga completa. 
  10. Aprovecha el sol para el secado.

 

Conoce más consejos útiles para tu economía con nuestra Guía para Ahorrar.

Cuida tus finanzas mientras cuidas el medio ambiente

Como ves, el cuidado del medio ambiente y el ahorro van perfectamente de la mano; cuando reduces tu consumo y reutilizas productos disminuyes tus gastos de manera directa, mientras que reciclando y ayudando a recuperar materiales participas en la optimización de la energía y ayudas a reducir el volumen de desechos. Un estilo de vida mejor administrado y más consciente es bueno para tus finanzas y para el planeta.

Guía AhorrarMás_A

Déjanos tu comentario