Resuelve tus dudas financieras
Alivio Vivir

5 tips para que enfrentes una crisis financiera personal producida por una emergencia

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Estar en una situación precaria porque surgió un evento inesperado es más común de lo que piensas.

Por eso en este blog te damos una lista con los mejores consejos para sobrellevar una crisis financiera surgida por una emergencia.

Tu situación económica puede cambiar drásticamente y de un día para otro debido a un imprevisto, ya sea porque perdiste el trabajo o sufriste una emergencia médica.

En este sentido, una crisis financiera trae consigo estrés, pérdida de confianza y control, según el sitio de finanzas estadounidense Finsmes.

Por eso es fundamental que elabores un buen plan para enfrentar estos problemas de la mejor manera. Sigue estos consejos para que su solución sea adecuada y eficiente.

1. Entiende tu estado financiero

Es el primer paso fundamental para enfrentar una crisis: entender los motivos que generan estos problemas financieros y que, en consecuencia, desencadenan estos estados personales. Tener claro cómo llegaste allí te ayudará a anticiparte y prepararte mejor para el futuro.

Ahora bien, si la situación te pilla desprevenido, no desesperes. Es igualmente crucial que comprendas las razones detrás de tu complicación. Mientras más y antes lo sepas, más tiempo tienes para reaccionar.

2. Pide ayuda

Muchas personas con un problema como una enfermedad catastrófica o una depresión prefieren ocultarla.

La revista de finanzas y negocios América Economía dice que no te avergüences si tienes problemas financieros por situaciones de este tipo. Todo el mundo los tiene, de alguna u otra manera, así que habla con tus más cercanos y coméntales lo que te pasa. Podrían sorprenderte y apoyarte en este tipo de situaciones.

3. Utiliza los seguros

No es un misterio para nadie que la salud en Chile tiene costos muy altos, por eso es importante que siempre cuentes con un seguro que te ayude a amortiguar gastos que no alcanzan a cubrir las isapres o Fonasa.

Como te comentamos en blogs anteriores, existen sitios como Compara Online que te permiten ver los precios de todos los seguros. Asimismo, puedes compararlos directamente por tu cuenta.

Según un estudio de la Superintendencia de Salud, con base en la encuesta Casen elaborada el 2015, el 46% de las personas que indica tener un seguro de salud complementario dice estar afiliado a una isapre y otro 44% a Fonasa.

Por un lado existen seguros catastróficos pensados para este tipo de casos, ya que cubren los costos de enfermedades y accidentes que no son contemplados por las isapres. La cobertura puedes ser parcial o total, dependiendo de las condiciones del seguro, informa la plataforma de comparación de planes de salud Qué Plan.

Por otro lado, en Chile hay una amplia gama de seguros según lo que quieras proteger: salud, seres queridos, auto y hogar, pensados para ayudarte en situaciones de emergencia.

 

Script26-v1 - Los principales motivos que podrían desencadenar una crisis financiera personal

 

4. Vende tus bienes innecesarios

Si estás con una emergencia financiera importante, lo mejor es deshacerse de los bienes que no sean primarios en tu vida. Para eso realiza una lista de lo que podrías vender para darte una buena suma.

Es importante que revises los bienes más esenciales y los que menos usas. Por ejemplo, si no usas mucho tu auto, podría ser una buena opción.

5. Evalúa pedir un préstamo

Si no tienes dinero para pagar un tratamiento médico, está la opción de pedir un crédito de consumo, siempre y cuando cumplas con los requisitos que pida el banco.

Como explica el diario financiero El Economista, es fundamental que te asesores primero y no tomes una decisión apresurada, porque contraes una deuda que no es de un monto menor.

Como aconseja el académico de Ingeniería en Administración de la Universidad Andrés Bello, René Sanjinés en entrevista con Emol, el ideal es que la deuda mensual no supere el 40% de tus ingresos netos. De lo contrario, podrías caer en insolvencia y morosidad.

Dado que estarás endeudándote en una situación que ya es compleja de por sí, te recomendamos dejar esta alternativa como último recurso y en casos muy extremos.

Conclusión

Estos cinco consejos son solo algunas de las muchas formas que tienes para sobrellevar una crisis personal producto de una situación inesperada.

Para todos ellos, una recomendación universal es que te informes bien antes de tomar una decisión. Ideal que lo hagas lo antes posible y no esperar a que la situación empeore.

Tampoco esperes a que suceda una emergencia para reaccionar. Es fundamental que te anticipes lo más posible a eventos inesperados y planifiques tus finanzas para amortiguar en parte el golpe cuando llegue.

Nueva llamada a la acción 

Déjanos tu comentario