Resuelve tus dudas financieras
Alivio educación financiera

5 tips para celebrar el 18 sin sobre endeudarse

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina. En el ambiente se siente ya el entusiasmo de los preparativos para celebrar, pero ¿sabes cuánto le pegan a tu bolsillo estos festejos?

A continuación te entregamos 5 consejos claves para que las fiestas dieciocheras no representen un sobre gasto difícil de manejar durante o después de las celebraciones.

¿Ya sabes cómo pasarás Fiestas Patrias? Será un fin de semana largo de mucha comida, celebración y, para algunos, descanso. El olor de los asados llenará el ambiente, brindarás con un buen vino, chicos y grandes se divertirán, familias y amigos se reunirán, y no faltará la tradicional visita a fondas.

Todo muy entretenido, pero, ¿has pensado cómo mantendrás el ritmo de la celebración sin que esto produzca un agujero en tu billetera? ¿Tiene sentido endeudarse por algunos días de fiesta?

El problema no es la deuda. El problema es endeudarse mal. Teniendo esto presente y comprendiendo bien tus derechos y obligaciones como deudor, puedes gestionar sanamente tus finanzas en todo evento.

Veamos cómo puedes disfrutar el 18 al máximo sin que esto ponga en peligro tu economía.

Tips para sobrevivir al 18 sin terminar sobre endeudado

 

1. Arma un presupuesto

Evalúa tu presupuesto familiar: para hacerlo, identifica cuáles son tus ingresos y cuáles son tus gastos.

Una vez que confirmes tus gastos impostergables, con el dinero que tengas para excedente evalúa cuánto destinarás a financiar estas fiestas.

2. Haz un plan

Ahora que sabes cuánto puedes gastar, llega el momento de que hagas un plan.

Cotiza con anticipación los costos de los ingredientes para el asado, las bebidas, transportes y hospedaje si planeas viajar dentro o fuera del país.

Lo importante es que con las cotizaciones te hagas una idea de los costos (todos los precios suben para Fiestas Patrias), hagas una lista de lo que te puedes permitir y ordenes tus prioridades.

3. Comparte gastos

Es probable que en medio de la planificación te des cuenta de que te estás quedando corto. Entonces ¡comparte gastos!

Incluso, si haces un fondo común para las fiestas, tú y tus amigos o familiares pueden adquirir mejores precios por volumen de compra.

Además, entre los involucrados se ayudan para que nadie pague más de la cuenta y alcance para todos.

4. Usa el financiamiento con estrategia

Ahora bien, si después de diseñar un plan con base en tu presupuesto decides que vale la pena solicitar un crédito de consumo o usar tu tarjeta de crédito para costear estas fiestas, toma en cuenta lo siguiente:

  • ¿Cuánto de tus ingresos puedes destinar para pagar las cuotas?
  • Si eliges un crédito, asegúrate de que no exceda los 12 meses (considera que el próximo año también vas a celebrar las fiestas).
  • Cotiza préstamos en diferentes instituciones y elige la que te ofrezca los intereses más bajos y las mayores facilidades de pago.
  • No solicites más de lo que puedes pagar en el tiempo pactado.
  • Evita pagar el mínimo en la tarjeta de crédito.

5. Mantén el control.

Finalmente, no olvides que estas celebraciones son puntuales y que vienen otras fiestas que requieren de tu atención y presupuesto.

Muy cerca están la Navidad y las vacaciones de verano y más adelante deberás prepararte para los gastos de marzo, por lo que es mejor que dosifiques.

 

Disfruta las fiestas patrias sin miedo a sobre endeudarte

Sea que hagas ese viaje fuera o dentro de Chile, un delicioso asado o recorras las fondas para comer y bailar cueca, hazlo cuidando tu bolsillo.

Para que las fiestas no terminen costándote más de la cuenta fija un presupuesto, traza un plan, comparte gastos, pide financiamiento de manera responsable y controla tus gastos. Así, tú y tu billetera gritarán ¡Viva Chile! sin problemas.

Nueva llamada a la acción

Déjanos tu comentario