Resuelve tus dudas financieras
Alivio

4 tips para sacarle el jugo a tu conexión a Internet en la cuarentena

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si la calidad de tu conexión a Internet presenta problemas en los últimos meses, no eres el único. El sistema se satura fácilmente ante la mayor cantidad de personas conectada a la misma red.

¿Cómo mejorarla? Compartimos algunos tips que te ayudarán a evitar que tu conexión se vuelva lenta y colapse.

1. Ocupa tu conexión de forma sucesiva

Es más probable que el Internet se sature cuando todos en tu hogar usan el bando de ancha de forma simultánea en casa, sin importar el dispositivo. Esto sobrecarga la red.

Para evitarlo, te recomendamos que la conexión a Internet sea sucesiva, es decir, si mientras alguien tiene una video llamada y alguien está viendo Netflix o YouTube, túrnense, explica Pedro Huichalaf, ex subsecretario de telecomunicaciones en Chile, en entrevista con Radio Cooperativa.

2. Utiliza bien tu Internet móvil

¿Sabías que el Internet móvil tiene mayor alcance que el residencial, pero su uso promedio es de 6 GB en comparación a los 220 GB que se utilizan en el plan hogar?

Según Jonathan Frez, académico de la Universidad Diego Portales, para todo lo relacionado con la comunicación en tiempo real, es mejor usar el Internet residencial en vez del móvil, mientras que este último funciona mejor para enviar archivos, como audios.

3. Deshabilita descargas automáticas y sincronizaciones

Otro factor que daña la velocidad del Internet son las descargas automáticas de contenido, actualizaciones de aplicaciones y sincronizaciones de archivos, como sucede cuando ocupas Google Drive y Dropbox, por ejemplo.

Para no consumir más recursos de los necesarios, lo recomendable es que desactives estas actualizaciones en todos los dispositivos. Dependiendo el sistema operativo que uses, puedes pausar estas funciones desde la sección de configuración, por un tiempo establecido o indefinidamente, hasta que el servicio no esté tan demandado como ahora, según explica el portal de tecnología RedesZone.

4. Coloca tu router en un mejor lugar

Si cuentas con una red inalámbrica, tienes la posibilidad de posicionar en un mejor lugar tu router (también llamado módem) para tener mejor señal; contrario a lo que muchos piensan, esconderlo no es la mejor idea.

Para mejorar la cobertura de Internet, RedesZone recalca que tu router debe estar:

  • Lo más céntrico posible de la casa.
  • A una una altura media, ni muy cerca del techo ni del suelo.
  • Sobre un mueble, preferiblemente de madera, y sin obstáculos alrededor.
  • Con las antenas apuntando directamente a los dispositivos que se conectan de forma inalámbrica, osea hacia las computadoras, celulares, etc.
  • Alejado de electrodomésticos y teléfonos inalámbricos.

 

5. Bonus extra: más consejos para mejorar la conexión

Otros tips para evitar alentar la conexión a Internet y lograr que funcione de forma óptima son, según la BBC:

  • Conectar la computadora directamente al router en vez de usar la red inalámbrica, usando un cable de red LAN.
  • Desactivar la cámara durante video llamadas.
  • Desconectar el Internet de dispositivos que no estén ocupándolos o ponerlos en modo avión.
  • Reducir la resolución de contenidos de video.
  • Llamar a tu operador de Internet cuando necesites reparaciones más técnicas.

 

¡Agiliza tu conexión!

Si por ahora no puedes contratar un plan de mayor velocidad, ahora ya sabes qué medidas tomar para aprovechar al máximo el que ya tienes. Implementa cada uno de los consejos y haz más amena tu permanencia en casa con este recurso tan necesario para todos hoy en día.

¡Quiero saber más!

Déjanos tu comentario