Resuelve tus dudas financieras
Alivio Estabilidad Vivir

4 consejos para no perder dinero cuando el dólar sube y baja

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Es normal que el tipo de cambio frente al peso chileno fluctúe, es un movimiento constante que depende de distintas variables económicas locales e internacionales.

Sin embargo, una contingencia como un desastre natural, una recesión o crisis económica, exacerba este cambio del dólar con la moneda local. Te explicamos cómo afecta tus finanzas personales.

No es necesario que tengas inversiones en dólares para que tu bolsillo sienta las variaciones que tiene el tipo de cambio del peso chileno frente a esta moneda extranjera en nuestro país.

Esto se debe a lo expuesto que está el mercado nacional ante la economía global. Y contingencias, aunque pasajeras, como desastres naturales, desaceleraciones o recesiones económicas, pueden exacerbar esta posición.

¿Cómo asegurar las finanzas personales y evitar perder dinero en una situación así? ¡Sigue estos consejos!

¿Por qué el peso chileno se mueve frente al dólar?

Son muchos los factores que inciden en el valor del tipo de cambio de la moneda extranjera frente a la nuestra. Pero son 4 las principales variables de este particular tipo de cambio, según el diario La Nación:

 

  1. Diferencial de tasas de interés entre EE.UU. y Chile, que depende de la inflación estadounidense e incide en las expectativas de tasas de interés futura, lo que repercute en el precio chileno del dólar.
  2. Cambios en la aversión al riesgo provocado por eventos que modifican este factor a nivel global. Al ser el dólar una moneda usada en todo el mundo, si en otros lados la compran más, entonces es más caro conseguir dólares.
  3. Balanza comercial, o la diferencia entre exportaciones e importaciones, lo cual se asocia directamente a la cotización del precio del cobre. Si la libra de este commodity sube/baja, entonces ingresan a Chile más o menos dólares, repercutiendo en que su precio baje o suba, respectivamente.
  4. Tendencia mundial. En la medida en que ocurran tendencias globales de apreciación o depreciación del dólar en relación con otras monedas, esto impacta a la conversión de esta moneda a peso.

Suma esto a cambios en las políticas financieras o en la percepción que inversionistas extranjeros tienen sobre cuán seguro es invertir en Chile, lo que hace que el valor del dólar sea muy volátil.

Por esto, te conviene entender su fluctuación para prevenir que tus finanzas se vean afectadas negativamente.

1. Compara mejor los precios antes de comprar

Dado que muchos productos son importados en Chile, cuyo valor está fijado en dólares, una subida fuerte de esta moneda perjudica sus valores de compra final. Por eso, debes estar alerta ante la diferencia de precios de la industria local versus la internacional.

No obstante, hay bienes imposibles de adquirir de forma local como ciertas tecnologías. En el caso de subir el valor del dólar, lo recomendable es restringir su consumo al menos hasta que se regularice el precio.

2. Revisa bien tus cuentas de servicios

El precio de la electricidad sube si estamos frente a un mayor precio del dólar, como explica Emol, ya que las empresas generadoras calculan sus tarifas en esta moneda. También están en esa moneda la cuenta y recibos de aplicaciones extranjeras como Netflix, Spotify o Uber.

Si bien estas empresas con presencia en Chile actualmente están estudiando el impacto económico que genera una fuerte subida del dólar en su competitividad, lo claro es que debes poner ojo a tus recibos antes de que te des cuenta que estás pagando cada vez por servicios más caros.

Esto mismo aplica para tus compras con tu tarjeta de crédito en tiendas web en el extranjero, que cobran en su moneda local o en dólares, deuda que se traspasa luego a pesos chilenos.

3. Si quieres invertir en dólares, infórmate bien

Independientemente si el dólar sube o baja, es necesario que cuentes con toda la información posible en caso que quieras invertir en cualquiera de estos escenarios.

Por ejemplo, uno de los impactos positivos del alza del dólar es que aumenta el valor de inversiones en instrumentos extranjeros, sobre todo en herramientas que invierten en acciones y bonos extranjeros. Es lo que advierte este artículo de El Dínamo.

¡Prevé y asegura tu bolsillo!

El mercado de monedas es volátil, haya o no contingencias complejas, por ende está en tus manos mantener la calma cuando hay fuertes variaciones en el precio.

Esto no quiere decir que te mantengas al margen, sino que más bien te informes y no pierdas el norte de lo más importante siempre: tu tranquilidad y la estabilidad de tu bolsillo.

 

planificando tu jubilación 2

 

Déjanos tu comentario