Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

3 tips para gastar menos en marzo

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Eso de que el año empieza el 1 de enero no es real. El año comienza con marzo y su infinidad de gastos y responsabilidades.

Por lo mismo, marzo es probablemente un mes poco grato para todos quienes deben pagar matrículas, patente, mecánico o gastos de las vacaciones.

Pero tranquilo, en este blog te daremos 3 tips infalibles para que marzo deje de ser un martirio.Sabemos que eliminar gastos obligatorios no es posible. Por mucho que nos gustaría hacer desaparecer las deudas, éstas deben ser pagadas, al igual que el colegio de los niños y las revisiones del auto.

Pero también sabemos que con un poco de organización y creatividad, las dificultades económicas que trae el tercer mes del año pueden ser evitadas.

 

¿Cómo? Primero, separemos los gastos por área:

 

1. Que el gasto de útiles escolares no sea un derroche

 

Si eres mamá o papá, probablemente te ha dolido la cabeza pensar en útiles escolares, uniformes, libros y zapatos.

Y es que claro, en datos entregados por Marketing4ecommerce, reflejan que el gasto promedio en útiles escolares por hijo es de $145.000, lo que en una familia con dos hijos genera un gasto de, aproximadamente $300.000. Y esto sin contar matrícula o mensualidad exigida por el establecimiento.

 

Una solución que te hará ahorrar unos pesos, es buscar en los lugares más económicos, como los outlets. Paga al contado para que consigas precios más bajos. Pero si te ves en la necesidad de utilizar la tarjeta de crédito, privilegia el pago en 3 cuotas sin interés.

Otro punto que puede sonar obvio pero es clave, es comprar solamente lo necesario.

 

Por ejemplo, probablemente con los pantalones sea necesario hacer un recambio, pero las chaquetas, si siguen en buen estado y aún son la talla correcta, pueden ser reutilizadas y de paso, ahorrarás bastante. Haz el mismo ejercicio con la compra de libros usados de la generación anterior.

Si quieres más tips para ahorrar en la vuelta a clases, revisa este blog con 5 consejos infalibles.

 

2. Que los gastos fijos no sea un problema

 

Ahorrar en este ítem es complicado, porque, como dice el título de este blog, son gastos de los que es imposible escapar, como ocurre con las contribuciones y los gastos de auto.

Si estos pagos te pillaron de sorpresa y dejarlos en cero significa también dejar vacía tu billetera, lo más recomendable es pactar dichos gastos (que suelen ser elevados) en 3 cuotas sin interés. De esta forma no pagarás más en intereses y tampoco te quedarás sin fondos para lo que resta del mes.

 

3. Infórmate y aprovecha los beneficios de los diferentes medios de pago

 

Si vas a optar por utilizar la tarjeta de crédito, que no sea sin informarte antes. Muchas veces las casas comerciales ofrecen grandes descuentos o promociones al pagar por este medio.

Por eso, averigua y prefiere aquellas marcas que ofrezcan descuentos o beneficios.

El pago con tarjeta de crédito puede ayudarte mucho a organizar tus gastos, siempre y cuando lo hagas con responsabilidad, por ejemplo: pagando a tiempo y nunca el mínimo de la deuda.

 

Bonus:

 

-Identifica: define con cuánto dinero cuentas por ítem. Pon montos límites, de esta forma no te llevarás sorpresas y podrás priorizar.

-Planifica: sal a comprar con una lista en mano. No importa si es supermercado, librería o retail. Esto te ayudará a llevar solo lo indispensable y no tentarte con cosas no necesarias.

-Cotiza: date el tiempo que necesites para comparar precios en diferentes productos y servicios. No te quedes siempre con la primera opción, buscar con paciencia puede llevarte a ahorrar varios pesos que pueden ser destinados a otras cosas.

-Permiso de circulación en cuotas: ¿sabías que puedes pagar el permiso de circulación en 2 cuotas? La primera vence en marzo y la segunda vence en agosto. Si quieres saber cómo y dónde hacerlo, en esta página del Gobierno encontrarás todas las respuestas

 

Conclusión 

Si bien en marzo gastarás, también es posible ahorrar en algunas cosas. Es importante que planifiques el mes con anticipación y tengas organizados tus gastos.

¿Lo más importante? Compara antes de comprar, busca lugares económicos, paga al contado y si no es posible, utiliza las 3 cuotas sin interés. Recicla libros y prendas escolares, paga tu permiso de circulación en 2 cuotas y por último, evita a toda costa los pagos de más de 12 cuotas, ya que esto arrastrará gastos para el año siguiente.

Esperamos que con estos consejos, tu billetera tenga un pequeño respiro en este mes.

¡Éxito!

 

 

BCI

Guía para lograr estabilidad financiera

Con todas las oportunidades de crédito que hoy abundan en Chile, es muy importante informarnos para tomar decisiones que protejan nuestro bolsillo. Esta guía tiene información útil si buscas cómo lograr estabilidad financiera.

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario