SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Estabilidad Lectura: 3 min mayo 03, 2022

3 pasos para abrirle una cuenta de ahorro a tus hijos

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Si ya tomaste la decisión de abrir una cuenta de ahorro a tu o tus hijos, es hora de saber cuáles son los pasos a seguir para concretarlo. Aquí hicimos un pequeño manual para que hagas el trámite de la manera más rápida y eficiente posible.

Sabes el valor que tiene enseñarles a ahorrar a tus hijos desde temprana edad e incluso ya averiguaste cuál será la institución financiera donde vas a abrir la o las cuentas. O puede que todavía te debatas entre dos opciones, pero eso es lo de menos. La decisión está tomada y la verdad es que no ves grandes diferencias entre uno u otro producto financiero.

Con este panorama, lo único que te queda es ir al banco para abrir la cuenta de ahorro e iniciar su funcionamiento depositando ese precioso monto de inversión inicial. ¿Tienes que saber algo más antes de concretar esto? Claro. Son pocos los requisitos, pero de todas formas los hay.

1. Recuerda lo elemental

Como señala esta nota de Rankia, además de ser muy fácil de contratar, una cuenta de ahorro no implica pagar costos de apertura, administración o mantenimiento; así que no permitas que ninguna institución te diga lo contrario.

Por otro lado, es importante que como padre o tutor legal responsable de la apertura de la cuenta recuerdes explicar al o los menores los peligros de usar indebidamente tanto la información de sus datos bancarios como su tarjeta de débito (en caso que el producto elegido esté asociado a la entrega de ésta).

Asimismo, si bien son pocos los requisitos que existen para abrir una cuenta de ahorro en Chile, antes de hacerlo, procura leer cuidadosamente todas las condiciones del producto que elijas. Esto, porque siempre existe la remota posibilidad de que el servicio esté comprometido a la apertura de otro producto bancario. No es lo ideal, pero es mejor evitarlo, ¿no es verdad?

2. Dirígete al banco (con tu hijo)

Puede que si estás abriendo una cuenta de ahorro en tu banco, el trámite sólo requiera de una autentificación online. Sin embargo, te recomendamos que igualmente te dirijas a una de sus sucursales de forma física. 

De esta manera, tus hijos podrán conocer la institución financiera directamente, pero mejor aún, le tomarán el peso a este hito financiero en sus vidas. Es más, esta visita al banco puede ser un excelente regalo de cumpleaños, primera comunión o graduación. Para ti puede resultar un simple trámite, pero para ellos sin duda será motivo de celebración.

Una vez aquí, presenten juntos la documentación requerida para la apertura de la cuenta, la que generalmente consta de:

 

  • Ser persona natural.
  • Cédula de Identidad, Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia del menor.
  • Cédula de Identidad de la persona que abre la cuenta.
  • Realizar un depósito de apertura de mínimo $1.000-$5.000, dependiendo lo que exija la institución financiera elegida.

 

Con este trámite listo, deberían pasar máximo unas 24 horas hábiles para que el producto quede totalmente activo y disponible para ser revisado en línea.

3. Anota los intereses y cobros que sí aplican a este tipo de productos

Está bien. Te dijimos que las cuentas de ahorro no cobran tarifas de apertura ni administración o mantenimiento, sin embargo, sí aplican intereses anuales (que varían de una institución financiera a otra), así como comisiones en caso de realizar más de los giros permitidos por el banco elegido.

Cuando hablamos de intereses, estos son los que hacen rentar tu dinero de manera anual y varían además de una entidad a otra, según el formato que hayan elegido para obtener la cuenta, físico o virtual.

En tanto, cada institución financiera establece un máximo de giros anuales en este tipo de producto, por lo que, si el responsable de éste necesita realizar más de los permitidos, entonces se le va a aplicar un cobro que, generalmente, está estimado en UF. En este sentido, hay algunos bancos que ofrecen cuentas de ahorro sin giros. 

¿Listo para ver la cara de felicidad de tus hijos?

Con todos estos pasos, ya deberían estar 100% listos para comenzar a practicar el ahorro, pero también disfrutar de la generación de intereses que se manifiesta año a año en el estado de cuenta. 

Si son disciplinados en su mantención, no sólo verás cómo tus niños se van haciendo de cada vez más recursos, sino que además van adquiriendo mayor responsabilidad con el dinero. Lo que fueron pequeños pasos para ti, sin duda, van siendo grandes logros para ellos.

 

¿Por qué es clave que tus hijos comiencen a ahorrar ya?

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Déjanos tu comentario

Información que podría interesarte

Estabilidad Lectura: 4 min noviembre 24, 2022

¿Cómo invierten las distintas generaciones?

Cuando hablamos de invertir, nos referimos a la increíble virtud de las personas de hacer crecer su dinero. 

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Estabilidad Lectura: 3 min noviembre 22, 2022

Dinos qué edad tienes y te diremos cómo están tus finanzas

Siempre hay excepciones a la regla, pero quisimos hacer este blog para armar un buen cuadro comparativo de las generaciones y sus estados en materia financiera. Así quedó.

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Estabilidad Lectura: 4 min noviembre 17, 2022

Estos son todos los productos financieros pensados para centennials

Conoce todas las alternativas de ahorro e inversión disponibles para que los famosos miembros de la Generación Z comiencen a buscar la rentabilidad financiera que tanto añoran (por muy chicos que ...

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.