Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad Vivir educación financiera

3 medidas para reducir el gasto en electricidad

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Tú puedes cuidar tu presupuesto familiar controlando el gasto en suministros básicos como la electricidad. Además, el consumo moderado de esta te permite ahorrar y mejorar la eficiencia energética que existe en tu hogar.

¿Sabes cómo ahorrar luz? A continuación te presentamos algunos tips que te ayudarán a economizar en electricidad, cuidando tu dinero y el planeta.

1. Evita el consumo en “stand by”

¿Sabías que muchos de los artefactos que diariamente usas en tu casa cuando están apagados pero enchufados, o en modo stand by, siguen consumiendo energía? A esto se le conoce como “consumo vampiro de electricidad”.

Es más, en Chile este tipo de consumo equivale a más de 953 millones de kilowatts hora al año, lo que en términos monetarios son al menos $58.600 millones de pesos anuales, según señala Lorenzo Ale, Jefe de carrera de Electricidad y Electrónica de la Universidad Santo Tomás, en artículo de Publimetro.

Además, tal como determina un artículo publicado por el diario español Consumer, los aparatos eléctricos enchufados originan el 1% de los gases de efecto invernadero y ocasionan entre el 5% y 20% del costo total de la boleta de electricidad..

Con estos datos en mente, tú puedes ahorrar en electricidad y administrar mejor tu presupuesto familiar, de esta forma:

  • Identifica los artefactos que se mantienen en stand by, por ejemplo, equipos a control remoto, y desenchúfalos.
  • Utiliza interruptor multicontacto para desconectar fácilmente varios elementos al salir de la casa o durante la noche.

2. Haz uso inteligente de tu refrigerador

Aunque muchas veces pasa desapercibido, dado que está en uso durante todo el día, la manera como usas tu refrigerador tiene un impacto considerable en el ahorro de electricidad.

El refrigerador es uno de los electrodomésticos que utiliza más energía: hasta un 30,6% del consumo total de tu hogar, consumiendo aproximadamente de 250-500 watts por hora, señala en su portal la compañía CGE.

 

¡Quiero saber más!

 

Aplica estos consejos que entrega la empresa Samsung para ahorrar energía con este electrodoméstico:

  • Ubícalo en un lugar frío, sin humedad y con ventilación hacia los lados. Lejos de una fuente de calor directa.
  • Las rejillas y aperturas de ventilación siempre deben estar despejadas
  • No guardes alimentos calientes; espera a que se enfríen y cúbrelos para conseguir mínimo consumo y mejor conservación.
  • Evita mantener abierta la puerta del refrigerador demasiado tiempo.
  • Límpialo regularmente, en especial la parte posterior, dado que el polvo aumenta el consumo de energía.
  • Ajusta la temperatura acorde a la estación del año.

3. Opta por iluminación LED

El Ministerio de Energía en Chile, a través de su Manual de Etiquetado Eléctrico, señala que la iluminación del hogar representa más del 25% de la cuenta eléctrica, por lo que mejorar hábitos en este aspecto es un punto que sumará a favor en la idea de ahorrar en tu cuenta de luz.

En este sentido, Fundación Chile recomienda cambiar los focos de la casa por luces LED; su vida útil es 20 veces mayor que las lámparas incandescentes y te ahorras al año $17.030 pesos.

Además, la iluminación LED no contiene elementos tóxicos, por lo que te permite, además de ahorrar, aportar al cuidado del medio ambiente.

¡Ponte en acción!

Como puedes ver, con pequeños cambios y acciones lograrás un impacto en la reducción del consumo de electricidad y, en consecuencia, la disminución del gasto monetario en la cuenta de luz de tu casa.

Cuando adquieras un nuevo aparato fíjate en su gasto energético, en su impacto medioambiental y en todos los aspectos que influyan en el aumento del consumo eléctrico.

Recuerda que la electricidad que hoy ahorras sirve para el bolsillo de tu hogar y también para un medio ambiente más sostenible.

 

cta guia negocio competitivo

 

 

Déjanos tu comentario