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Mi Empresa Lectura: 4 min agosto 22, 2019

Puntos claves del plan de expansión de la pyme

Francisco de Con Letra Grande

Experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Si buscas que tu negocio tenga crecimiento empresarial indudablemente debes crear un plan con el que visualices cómo, cuándo y hacia dónde irá tu pyme.

¿Buscas expandir tu negocio y no sabes cómo? Ya estás claro de los recursos que tienes y que pueden ayudarte a crecer, pero aún tienes dudas sobre tu plan de expansión.

Tener éxito en el crecimiento es una idea que en la práctica a veces se torna difícil. Más aún considerando que en Chile, pese a que 98% de las empresas son microempresas y pymes, según indica la guía “Emparejando la cancha en la relación con las PYMEs” de Sofofa, un gran porcentaje no pasa los tres primeros años de creación y algunas nunca llegar a crecer.

Si tu negocio funciona, es rentable y estás pensando en expandirlo, arma tu plan considerando los siguiente puntos:

1. Tener una estrategia de expansión

Crecer y tener mejores resultados es lo que busca todo emprendedor, por lo mismo, para desarrollar tu plan de crecimiento, minimizando los riesgos, debes contar con una estrategia de expansión.

Puedes guiarte por la matriz de Ansoff o Matriz Producto/Mercado, que establece 4 estrategias para el crecimiento y expansión de una organización, según explica el blog de HubSpot:

  • Penetración en el mercado: Se basa en el aumento de ventas en el mercado actual utilizando técnicas de marketing y publicidad para llegar a nuevos clientes.
  • Desarrollo de productos: Implica mejorar los productos/servicios actuales, u ofrecer nuevos productos a los mercados actuales en los que está la pyme.
  • Desarrollo de mercados: Ofrecer los productos o servicios actuales en nuevos mercados, incluso en otros países. La idea es aumentar los clientes potenciales.
  • Diversificación: La estrategia más arriesgada porque propone cambiar los productos y servicios actuales, y también los mercados en los que éstos están posicionados.

2. Estar totalmente conectado

En el blog "Saca provecho a la tecnología para que tu negocio sea más competitivo" te contamos de herramientas tecnológicas gratuitas a las que puedes acceder para mejorar tu posicionamiento y lograr competir de igual a igual con empresas de mayor tamaño.

Tu plan de expansión debe estar alineado con la transformación digital, más aún porque muchas de tus ventas pueden aumentar gracias a tu página web o tus redes sociales. Según un informe realizado por FedEX, en Europa:

  • Más de la mitad (55%) de las pymes exportadoras está generando ingresos del comercio móvil, mientras que el 65% lo está haciendo a partir de las redes sociales.

Por lo mismo, debes contar con un plan de marketing digital en el que definas:

  • Mercado objetivo: ¿Quién es y dónde está tu clientes? ¿cuáles son sus hábitos y necesidades?
  • Estrategia de contenido: Entregar información valiosa para tus actuales y futuros clientes es clave para posicionar tu reputación online, más aún si necesitarás más clientes que apoyen tu expansión.
  • Estrategia web: Tu página web debe estar optimizada para tu cliente ideal y para los buscadores. Además, agrega blogs, email marketing y redes sociales para generar contenido propio y difundirlo, así te haces notar y logras crecer.

Recuerda que los equipos de marketing y ventas aportan al crecimiento de tu negocio, por lo que es vital que exista una buena campaña de marketing coordinada con la gestión del área de ventas.

 

Alternativas para hacer crecer a tu pyme

 

3. Contar con total manejo del dinero disponible para expandirse

Quizás presentaste tu negocio a inversionistas y lograste obtener financiamiento, o cuentas con dinero extra de tu mismo negocio. Sea cuál sea la situación debes:

4. Conocer tus fortalezas y posibles amenazas en el mercado

Según la IV Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía, el factor más importante que afecta el crecimiento de las empresas es la alta competencia en el mercado, por lo que es esencial que tengas totalmente claro:

  • El o los productos /servicios que te generan mayor rentabilidad y éxito actualmente para que definas si los mantendrás o innovarás con ellos.
  • Lo que se hace único en el mercado en el que te mueves, tu ventaja respecto a la competencia. Quizás no es un producto sino es el servicio personalizado que entregas a tus clientes lo que te hace único.

 

¿Preparado para armar tu plan de expansión?

No es necesario que lo hagas de un día para otro o que definas todo inmediatamente, pero sí es importante que vayas construyendo la ruta que defina cómo vas a expandirte, qué estrategia usarás, cuáles de tus recursos actuales mantendrás, etc.

En tu plan más allá de las estrategias tradicionales y digitales, debes tener total control de las finanzas actuales del negocio como también de las proyectadas para los próximos años.

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