3 técnicas para proteger tu tienda online contra fraudes

Una de las grandes preocupaciones de los compradores de Internet es el nivel de seguridad que ofrecen las plataformas donde consumen. Quieren saber si son de confianza, que no ocupen sus datos de manera inadecuada, entre otros temas. Aquí te explicamos cómo cuidar esa parte de la relación con tus clientes.

Un mínimo error con el manejo de la información personal de tus clientes daña la imagen de tu tienda online. Incluso amenaza su cierre.

Por eso es importante que protejas tu ecommerce de ciberataques que pongan en riesgo la relación con tus clientes y su confianza. Tienes que estar al día sobre los delitos digitales que más afectan a las tiendas por internet y cómo prevenirlos y manejarlos.

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Fraudes más comunes que afectan a una tienda online

El hecho de que cada vez más personas decidan comprar online conlleva una responsabilidad para las empresas que venden por este medio; solo entre marzo y abril de este 2020 la Policía de Investigaciones investigó 334 denuncias de estafas por Internet y presunto robo de información, dijo la Brigada del Cibercrimen a radio BioBioChile.

Esto significa que los estafadores están aprovechando cualquier vulnerabilidad para robar información. Así que tienes que multiplicar esfuerzos en temas de privacidad, seguridad y gestión transaccional en tu tienda.

Si no quieres que resulte afectada, pon atención a estos fraudes más frecuentes y emplea buenas prácticas para evitarlos:

1. Phishing

Es un método de robo de datos personales mediante mensajes u ofertas falsas que llegan al usuario por email; comúnmente se les solicita que introduzcan contraseñas, números de cuenta bancaria o datos de tarjetas de crédito para renovar su información o canjear alguna promoción, obviamente falsa.

Evita que tus clientes proporcionen su información personal recordándoles que tu tienda nunca la solicitará por esta vía y que solo abran correos con el nombre oficial de tu dominio.

También, evita intentos de compra con datos robados mediante el phishing eligiendo un medio de pago que cumpla con los requisitos que señala PaynoPain; asegúrate de consultar a tu proveedor si cumple con estos

  • 3D Secure con doble autenticación mediante teléfono móvil.
  • Sistema que gnere combinaciones de reglas anti fraude para denegar el acceso a usuarios con características sospechosas.
  • Lista negra de usuarios con riesgo de intentar comprar con datos robados.

2. Robo de identidad

Los ciberdelincuentes pueden afectar tu tienda online de muchas formas al hacerse pasar por ti, desde desviar el tráfico de tu tienda, difamar tu reputación o hasta robar tus ventas a través de estas malas prácticas que alerta el blog de la plataforma de ecommerce Shopify:

  • Esquemas de desvío de tráfico: utilizan el nombre de tu marca como una palabra clave posicionada para que cuando tus clientes te busquen les aparezca otro tipo de sitios también.
  • Manipulación SEO: insertan el nombre, logo o eslogan de tu marca en el encabezado y meta-etiquetas de otras páginas.
  • Ciberocupación y el typosquatting: usan el nombre o eslogan de tu marca deletreándolo incorrectamente para que otra página se posicione mejor.
  • Difamación: pagan a personas para que calumnien tu marca y tus productos con malas reseñas y menciones a la competencia.

Afortunadamente hay varias cosas que puedes hacer para prevenirlo. La principal es que mantengas una presencia activa y verificada en redes sociales. Junto con eso:

  • Registra legalmente tu marca
  • Desarrolla una guía de estilo o de marca para que tus comunicaciones sean uniformes.
  • Define y usa tu logo consistentemente
  • Construye una fuerte presencia de marca online con una estrategia de marketing digital.
  • Muestra solo las reseñas de las cuentas de compradores certificados.
  • Responde a comentarios de manera neutral, preguntando cuándo compraron y qué no les gustó.

3. Transacciones fraudulentas

Ten presente que el principal objetivo de los estafadores digitales no es hacer compras falsas en tu tienda, sino robarle a tus clientes. Tu plataforma es la base de datos perfecta para obtener la información que les permitirá hacerlo.

En este sentido, es clave que tus consumidores tengan plena garantía de que sus datos estarán protegidos en todo momento y que por ningún motivo podrían ser víctimas de transacciones fraudulentas por comprar en tu tienda.

Para esto es útil implementar estas medidas que restringen el acceso a personas no autorizadas a tu canal de venta online, recomienda Shopify :

  • No almacenes datos que no necesites de tus clientes.
  • Crea contraseñas complejas, combinando números, letras y caracteres especiales.
  • Cambia el nombre de usuario del administrador a algo que no sea “admin”.
  • Realiza chequeos de enlaces cada 48 o 72 horas para confirmar a dónde dirigen.
  • Usa software actualizado siempre.
  • Activa los certificados SSL (estándares universales de protección de transacciones en línea).
  • Trabaja desde una red privada virtual (VPN), ya que cuenta con sus propios sistemas de encriptación y protección.

A tu pyme no le faltan ganas, sino que información. ¡Consíguela en nuestro blog!

Protege a tu tienda online de los intrusos

Vender online es ahora la principal fuente de ingreso, si no la única, que muchos negocios tienen hoy. Muchos clientes no comprarán en tu tienda por muchas razones; evita que la falta de seguridad sea una de ellas.

Gana la confianza de tus clientes en Internet no tiene por qué ser complicado si pones en marcha estas y otras buenas prácticas preventivas que los hagan sentir seguros al comprar.

Por ello, verifica si tu tienda ya cumple con todas o si te faltan para que nadie sea timado y avales operaciones totalmente fiables y eficientes.

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