¿Vas a formar tu propio negocio en línea? Sigue estos pasos

Si los acontecimientos de los últimos meses te están llevado a considerar abrir un ecommerce para salir a vender al mundo digital, comienza a armar tu plan con ayuda de estos consejos.

Hoy, con los avances tecnológicos y el contexto social que vivimos, al vender a través de una tienda online tus productos o servicios llegas a más personas y es más conveniente para muchos consumidores.

Si a tu pyme le falta ser digital para crecer, es algo que debes saber.  ¡Entérate aquí!

¿Qué hacer para conseguirlo? Es más sencillo de lo que parece.

1. Invierte tiempo

Para el sitio Emprenderalia, crear una tienda online requiere una mayor inversión de tiempo que de dinero. De hecho, si estás dispuesto a realizar una versión de prueba, hay opciones que permiten montar un sitio de ecommerce por 3 meses de forma gratuita.

Ahora bien, el asunto del tiempo es más importante que esto. Porque una vez que montes tu tienda online y la hagas andar, si bien el éxito no llega de manera inmediata, deberás ocuparte de muchas operaciones que, con seguridad, van a exigirle a tu horario.

Por lo mismo, los especialistas recomiendan "ganar" tiempo como una medida de anticiparse a lo que se viene.

Según este artículo de Shopify, si pasas 30 minutos a la semana respondiendo emails de clientes, es mejor que hagas el esfuerzo de dedicar 4 horas a tus “preguntas frecuentes” y luego re direcciones todas esas consultas a esa página dentro de tu sitio web.

De esta manera, reduces el número de preguntas sin responder y disminuyes a solo 15 minutos a la semana monitorear este ítem,  dedicando el resto de tiempo a tareas más estratégicas y menos mecánicas.

Además, ten en cuenta que la manera de comprar por Internet evoluciona permanentemente, por lo que es súper necesario que estés atento a las tendencias de ecommerce para vender más y mejor.

2. Encárgate de la logística

Una tienda online, ya sea se tarde más o menos tiempo, multiplicará tus ventas. Por supuesto, siempre y cuando tu producto o servicio sea bueno y tú como dueño de la marca estés pendiente a las necesidades de los clientes. Un sitio web de ecommerce te dará incluso más visibilidad que las redes sociales si lo haces bien.

Por esto, los especialistas recomiendan establecer los proveedores que vas a usar -y testear los productos o servicios de los mismos- antes de comenzar a desarrollar tu tienda virtual. En el caso de la comunidad en torno al portal Rock Content, estos sugieren prudente considerar:

  • Si serás el proveedor directo, esto es, que no dependes de un tercero para la disponibilidad de lo ofrecido.
  • Si venderás algo que ya existe y no tendrás que manejar inventarios.
  • Si los cargos de entrega estarán bajo tu responsabilidad.

Piensa además en los costos asociados tanto a los proveedores como al servicio de despacho, en caso de que decidas abordarlo, y los tiempos de cada ítem, que por cierto repercuten en la oferta de tu negocio.

3. Concéntrate en desarrollar tu posicionamiento online

Suena a final, sin embargo estás recién partiendo. Esto incluye desde las plataformas web y las posibilidades que cada una ofrece, hasta cómo elegir una buena empresa de hosting, el nombre de tu tienda en línea, el servicio de despacho e inclusive un software CMS.

Para elegir una plataforma, la misma comunidad Rock Content sugiere diversas posibilidades como:

  • Contratar a un programador web, cuyo servicio se cifra aproximadamente en US$ 1.500.
  • Realices desarrollo propio, apoyándote en herramientas y tutoriales del tipo “hazlo tú mismo”, y cuyos precios de prueba varían en el rango de US$ 30-150 mensuales.
  • Contrates el hosting, es decir, el espacio que ocupará tu tienda virtual para operar. De la misma manera que un negocio físico requiere pagar una especie de alquiler, su versión online también debe desembolsar un monto mensual acorde a las funciones y características requeridos.
  • Considera adoptar un software de gestión CMS, sobre todo si lo que quieres es vender sin preocuparte de lo técnico.

Ahora bien, con respecto al nombre de la tienda, Emprenderalia.com sugiere:

  • Elegir palabras fáciles de recordar y escribir, así como lo más cortas y descriptivas posible.
  • Considerar que, si además incluyes una palabra clave, contará con una mayor posicionamiento web.
  • Procurar que sea un dominio cl o com, sobre todo si solo venderás en Chile.

4. Evalúa tus opciones de despacho

En caso que tu tienda venda productos físicos, tu despacho puede responder a dos modalidades, directa o indirecta:

  • La primera es de tu propia responsabilidad.
  • La segunda es de un tercero en el caso de que tuvieras que tercerizar por la cantidad de ventas que manejas.

De hecho, la empresa tecnológica de logística Shipit recomienda a emprendimientos que recién comienzan o que no tienen recursos para manejar sus propios despachos asociarse con un proveedor de envíos con experiencia y conocimiento que agregue valor.

También existe el método dropshipping, en caso que tu mismo proveedor envíe directamente los productos a tus clientes, lo cual resulta muchas veces más conveniente, sobre todo si se trata de artículos que requieren mayor cuidado en su transporte.

Consulta otras variables que tienes que evaluar si decides formar tu propio negocio.

A tu pyme no le faltan ganas, sino que información. ¡Consíguela en nuestro blog!

¡Prepárate para vender!

Montar un negocio virtual requiere de que estés pendiente de muchas funciones y tareas de manera simultánea.

Por eso te recomendamos que adoptes la automatización de procesos desde temprano, cosa de ahorrar tiempo para dedicarte a lo realmente estratégico, que es llegar a más consumidores y solucionar sus necesidades.

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