Resuelve tus dudas financieras
Mi Empresa

10 Métricas que tu pyme necesita medir para crecer

Publicado por Germán de Con Letra Grande

Germán es especialista en emprendimiento y finanzas para PYMEs.

Para que tu pyme logre un crecimiento constante y se mantenga encaminada hacia el cumplimiento de los objetivos que te planteas, es imprescindible que hagas el seguimiento de sus procesos y resultados desde la etapa inicial.

Conoce ahora las métricas que te brindan la información necesaria para construir un negocio rentable y exitoso.

¿Qué son las métricas y por qué son tan importantes para tu empresa?

El portal educativo de negocios, Management Study Guide, señala que las métricas son números que brindan información importante sobre un proceso en cuestión; indican cómo funciona y otorgan una base para aplicar mejoras.

Asimismo, establece que utilizar una combinación de métricas en las compañías es útil, principalmente para:

  • Controlar la gestión: determinan si el proceso está en orden o si necesita interferencia externa. La filosofía empresarial indica que solo lo que se mide se puede gestionar.
  • Mantener objetividad: brindan parámetros para saber si un proceso es lo suficientemente bueno para cumplir con los requisitos de los clientes o si debe ser mejor.
  • Otorgar precisión en el seguimiento a los objetivos: transforman los requisitos de los clientes y el rendimiento operativo en números que se pueden comparar. Con esto es posible decir si se están cumpliendo o no.

En resumen, son relevantes para tu empresa porque te ayudan a impulsar mejoras y a enfocar los esfuerzos y recursos en lo que es importante.

¿Qué métricas debe medir tu pyme?

Identifica los indicadores que te permitirán dirigir tu pyme hacia la dirección correcta ya que, de acuerdo con la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas, uno de los principales factores que afectan el crecimiento de las empresas en Chile es el temor a perder el control.

En este sentido, la revista Forbes recomienda monitorear constantemente estas métricas de negocio:

1. Ingreso por ventas

Métricas como el índice de rotación de activos, el retorno de ventas y el retorno de activos, sirven para que compares el rendimiento de tu empresa con otros negocios en la misma industria y, a la larga, predicen si sobrevivirá o morirá, en comparación con los competidores.

2. Fidelización y retención de clientes

Resulta vital que conozcas los índices de retención de clientes y logres su fidelidad. De hecho, la consultora de negocios Microtech, destaca que es entre 6 y 7 veces más costoso atraer un nuevo cliente que mantenerlo.

Tú puedes medir cuántos clientes se mantienen con el paso del tiempo con cualquiera de estos tres métodos comunes:

  1. Encuestas
  2. Comentarios directos en el punto de compra
  3. Análisis de compra

 

3. Costo de adquisición de clientes

Es una medida del costo total asociado con la adquisición de un nuevo cliente, que incluye todos los aspectos de marketing y ventas.

Lo calculas dividiendo los gastos totales de adquisición entre el total de nuevos clientes durante un período determinado.

4. Productividad operativa

Los índices de productividad se aplican a casi cualquier aspecto del negocio. Un ejemplo es la productividad de ventas, misma que se obtiene dividiendo el ingreso real entre el número de vendedores.

Comparar estos niveles de productividad sirve para mejorar continuamente, ya que acumulan estadísticas medibles en el tiempo.

5. Tamaño del margen bruto

Lo calculas restando, al ingreso total por ventas, el costo de bienes vendidos, dividido entre el ingreso total por ventas. El resultado se expresa como un porcentaje.

Mientras más elevado sea el porcentaje, quiere decir que tus procesos son más eficientes y que tus ganancias son mayores.

Guía Cómo evitar el valle de la muerte en el emprendimiento

 

6. Ganancias o pérdidas mensuales

El beneficio no es simplemente la diferencia entre los costos del producto o servicio y el precio que se cobra.

En tu cálculo debes incluir los costos de operación fijos y variables que pagas cada mes.

7. Gastos generales

Son costos fijos que no dependen del nivel de bienes o servicios producidos por el negocio, como los salarios o arriendos que se pagan por mes.

En cualquier negocio en crecimiento, estos pueden descontrolarse si no se realiza un seguimiento cuidadoso.

8. Porcentaje de costo variable

Son gastos que cambian en proporción al volumen de las actividades que genera un negocio.

Sigue el comportamiento de esta métrica para que puedas tomar acciones estratégicas que te ayuden a disminuir este porcentaje mientras tu volumen de actividad aumenta.

9. Tamaño del inventario

Haz seguimiento de tu inventario para saber si existe demasiado (lo que ocasiona efectivo atado, altos costos de almacenamiento, obsolescencia y costos de deterioro), o si no es suficiente (lo que genera pérdida de ventas y menor participación de mercado).

Es un dato clave, ya que, según también explica la revista Énfasis Logística, mientras el inventario esté comprado en las cantidades correctas sigue siendo una inversión, pero en caso contrario, si en los almacenes abundan materiales obsoletos, entonces se convierte en gasto.

10. Horas trabajadas por proceso

Contabiliza las horas de trabajo totales invertidas en las diversas funciones de tu negocio.

Mantén tu negocio creciendo y prosperando con datos reales

Cuando tienes métricas disponibles que miden el desempeño, señalan qué funciona y qué no, y te permiten identificar cómo optimizar los resultados en todo el negocio, eres capaz de tomar mejores decisiones y adquieres una ventaja competitiva sobre tu competencia.

¡Mide todo! No dejes escapar oportunidades y desarrolla acciones para enmendar lo que está poniendo en riesgo la estabilidad de tu pyme.

cta guia negocio competitivo

Déjanos tu comentario